BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

R L BURNSIDE | First Recordings

Un bluesman que tuvo una vida intensa y consiguió éxito tarde. Sorprendentemente impactó directamente más sobre las escenas punk y rock-garage. Hablo de...

R. L. Burnside (Bluesman)

Cantante de blues estadounidense, compositor, guitarrista y discípulo de otro bluesman "Mississippi Fred McDowell". Vivió la mayor parte de su vida en la región montañosa de Mississippi, que, a diferencia de la región del Delta, consiste principalmente en una gran cantidad de pequeñas granjas. Sus otras influencias musicales son: Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin 'Hopkins. Pero a diferencia la música de R L Burnside es puro country Delta blues (formato "juke joint" - bar), fuertemente orientada al ritmo y tocada con un "slide". Tocó música durante gran parte de su vida, pero recibió poco reconocimiento antes de principios de la década de 1990. En la segunda mitad de esa década, Burnside grabó y realizó una gira con Jon Spencer, obteniendo un "crossover" que impacta sobre una nueva generación de artistas de rock (un ejemplo, "The Black Keys").

R. L. Burnside (Bluesman)

R.L Burnside tenía una voz potente y expresiva y tocaba la guitarra eléctrica y acústica, con y sin "slide". Al igual que otros músicos de country blues, no siempre se adhirió a patrones estrictos de blues de 12 o 16 compases, y a menudo agregaba ritmos adicionales a la medida que consideraba conveniente. Sus ritmos se basan a menudo en el blues de pífano y batería. Favorece un enfoque sencillo del blues, marcado por una cualidad de crudeza. Él y sus managers posteriores "crearon" su personalidad (marketing) como un hombre trabajador que lleva una vida de lucha, un gran bebedor, un delincuente latente que canta canciones sobre la arrogancia y rebelión. Durante sus actuaciones narraba largas historias en conciertos y eventos sociales y muchas fuentes señalaron su ingenio y carisma.

Una breve historia:


R.L Burnside nació en 1926 en la zona rural del condado de Lafayette, Mississippi. Su primer nombre se da de diversas formas como R. L (Rural, Robert Lee, Rule etc). Su padre abandonó a la familia desde el principio y R. L. creció con su madre, sus abuelos y varios hermanos.

Tocaba la armónica y después se dedicó a tocar la guitarra comenzando a los 16 años. Dijo que tocó en público por primera vez a los 21 o 22 años. Aprendió principalmente de "Mississippi Fred McDowell", quien había vivido cerca de Burnside desde que Burnside era un niño. Escuchó a McDowell tocar por primera vez a una edad temprana y finalmente se unió a sus conciertos para tocar en un último set.

A fines de la década de 1940, como muchos, se mudó a Chicago, donde su padre había vivido desde que se separó de su madre, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades económicas. Encontró trabajo en fábricas de metal y vidrio, además tenía la compañía de Muddy Waters (su primo político) y disfrutó de la escena del blues en Maxwell Street. Pero las cosas no resultaron como esperaba; en el lapso de un año, su padre, dos hermanos y dos tíos fueron asesinados en la ciudad. Tres años después de llegar a Chicago, Burnside regresó al sur.

Durante su tiempo en el Delta, conoció a los músicos de blues "Robert Lockwood Jr". y "Aleck "Rice" Miller". Parece que fue en ese momento cuando Burnside mató a un hombre, posiblemente en un juego de dados y fue declarado culpable de asesinato y encarcelado. Más tarde relataría que su jefe en ese momento había hecho los arreglos para liberarlo después de seis meses, ya que necesitaba las habilidades de Burnside como conductor de tractor. El hombre además tenía suerte!

Pasó los siguientes 45 años en los condados de Panola y Tate, en el norte de Mississippi, trabajando en la década de 1980 cultivando algodón y soja, como pescador comercial en el río Tallahatchie, vendiendo su pesca de puerta en puerta y como camionero. Paralelamente actuaba en bares locales y en fiestas tocando la guitarra. Paradójicamente, su carrera musical floreció en los últimos veinte años de su vida.

Después de llamar la atención a finales de los 60 a través de los folcloristas David Evans y George Mitchell, grabó para los sellos discográficos Vogue, Swingmaster y Highwater. Aunque había realizado giras cortas, no fue hasta finales de los años 80 cuando fue invitado a actuar en varios festivales europeos de blues. En 1992, apareció junto a su amigo "Junior Kimbrough", en un documental importante para él, "Deep Blues". R.L Burnside atrajo la atención de Jon Spencer, el líder de Jon Spencer Blues Explosion. Comenzó a hacer giras con este grupo en 1995, ganando una nueva audiencia. Pronto, otras estrellas de rock estaban elogiando la música bluesman, incluidos Bono (U2), Iggy Pop, Robert Palmer ... etc. Burnside continuó con giras, e incluso se animó con los "Beastie Boys".

R. L. Burnside (Bluesman)

Aprovechando su tarde éxito, las discográficas publicaron todo el material que tenían guardados o en archivo mientras la salud de R.L comenzaba a deteriorarse. Murió en el Hospital St. Francis en Memphis, Tennessee, el 1 de septiembre de 2005, a la edad de 78 años debido a continuos problemas cardíacos. 

La discografía* (faltan títulos, aunque estos son muy interesantes):

  • Sound Machine Groove (1981)
  • Plays and Sings the Mississippi Delta Blues (1981)
  • Mississippi Hill Country Blues (1987)
  • Skinny Woman (1989)
  • Bad Luck City (1992)
  • Too Bad Jim (1994)
  • A Ass Pocket of Whiskey (1996)
  • Mr. Wizard (1997)
  • Acoustic Stories (1997)
  • Come On In (1998)
  • Wish I Was in Heaven Sitting Down (2000)
  • A Bothered Mind (2004)

Te voy a proponer un álbum que no está en la lista (discografía) que propongo arriba. El lanzamiento de 2003 "First Recordings" me parece ideal para conocer este bluesman si ya no lo conoces. Aparte la música (el repertorio) es genial.

 

ALBUM: First Recordings


Publicado en 2003 en formato CD por "Fat Possum". En el momento en que se grabaron sus canciones, 1967 y 1968, R.L. Burnside estaba trabajando en una plantación en Coldwater, MS, cortando ensilaje. Ocho de los 14 temas son tradicionales, el acompañamiento es básicamente de pisadas rítmicas, una guitarra acústica y su intensa voz.

El disco tiene su contexto. El folclorista George Mitchell tenía la misión de grabar a cantantes de blues desconocidos en el sur. Mitchell se enteró de R L Burnside y lo visitó, preguntando si podía grabarlo. Una noche Mitchell se presentó a la casa de Burnside con una caja de cerveza y un poco de whisky. Diez meses después, R.L Burnside tuvo su primera grabación. Si bien estas 14 canciones no impulsaron inicialmente la carrera de Burnside, son orgánicas y atemporales.

Las canciones indican estar grabadas en el alma de Burnside mientras gime y aúlla cuentos clásicos de corazones rotos, mujeres "sueltas" y los resultados finales que ambos traen. Aunque el humor característico de Burnside se volvería más frecuente en lanzamientos posteriores, se asoma un par de veces, sobre todo en los cortes "Skinny Woman" y "Long Haired Doney".

ALBUM: contra-portada de "First Recordings" de R L BURNSIDE

Dicho esto, no hay malas canciones en este álbum; todos son para destacar. De ahí que se pueda tomar cualquier canción como punto de partida. El primero, por ejemplo, "Just Like a Bird without a Feather" es una canción lenta e inquietante. Pasamos a un tema "estilo tren", "Goin 'Down South", un número de ritmo rápido sobre cómo salir del norte y volver a casa, que podría estar inspirado en la temporada de Burnside en Chicago en la década de 1950, donde su padre, hermano y tío todos fueron asesinados en el plazo de un mes. La canción tiene los retumbos de una locomotora y presenta el trabajo de guitarra de Burnside y una voz que recuerda al infame gruñido de "Blind Willie Johnson". Más adelante, R.L Burnside demuestra sus considerables habilidades para tocar "slide" en "Walkin’ Blues ", que, de hecho, tiene el ritmo de un paso constante y triste. Se puede escuchar a los grandes bluesmen en "Elmore James", "Freddie King" y su mentor, "Mississippi Fred McDowell", todo en un solo tema. El resto es un disco mágico y casi perfecto para presentar a este gran músico y bluesman. Todo es muy simple; solo la seductora y perfectamente sincronizada voz de R L Burnside sobre una guitarra, algo que resulta ser mágico.

Un disco recomendado. "First Recordings" es un documento importante de uno de los últimos grandes músicos del blues sureño. Este álbum es un tesoro para los fans de R.L Burnside y de blues por igual.

Video del tema "Walkin Blues":


Tracklist (formato CD):

1                      Just Like A Bird Without A Feather 3:09
2                      Goin' Down South     2:34
3                      Come On In    1:49
4                      Little Babe      2:23
5                      Rollin' And Tumblin'  3:19
6                      Jumper On The Line   2:34
7                      Skinny Woman           2:09
8                      Poor Black Mattie      2:06
9                      Long Haired Doney   2:47
10                    Peaches           2:52
11                    Walkin' Blues 3:25
12                    Hobo Blues     2:27
13                    My Time Ain't Long  2:20
14                    Sat Down On My Bed And Cried    3:15

No hay comentarios: