BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN | Fünf auf der nach oben offenen Richterskala

Einstürzende Neubauten 

Es la banda de musica electronica industrial que nadie sabe pronunciar, excepto si eres alemán. Einstürzende Neubauten  traducido es "Edificios nuevos que colapsan", un grupo de música experimental, originalmente formado en la parte Berlín Occidental en 1980. Los miembros son los dos fundadores Blixa Bargeld (voz y guitarra) y N.U. Unruh (percusion y batería)...con la asociación y colaboración de Beate Bartel (percusion, 1980), Gudrun Gut (percusion, 1980), FM Einheit (percusion, ingeniero, 1981-95), Alexander Hacke (cinta, loops-samples, ingeniero, guitarra, bajo, 1983-presente), Mark Chung (bajo, 1983-94), Jochen Arbeit (guitarra, 1997-presente) y Rudi Moser (percusion, 1997-presente).

grupo de música experimental, originalmente formado en Berlín Occidental en 1980

Más que cualquier otro grupo, encarnan la música electronica-industrial en su sentido más literal. La banda es pionera en el género con una mezcla vanguardista de sonido drone guitarra de ruido ("white noise"), voces abrasivas y un estruendo rítmico producido por una sección de percusión que consta de materiales de construcción, herramientas eléctricas, vidrios rotos y varios objetos metálicos. Una de sus marcas es el uso de instrumentos personalizados, predominantemente hechos de chatarra y herramientas de construcción; además de instrumentos musicales estándar (si asi se puede decir). Sus primeros álbumes son de sonidos muy duros, con la voz de Blixa Bargeld gritando y gritando por encima de un estruendo de percusión de metal y golpes. Grabaciones posteriores van evolucionando hacia un sonido más "convencional", quizás con más "Ambient", pero aún contiene muchos elementos poco ortodoxos. No obstante, existe una búsqueda filosófica para "Einstürzende Neubauten"; encontrar los límites de la música, tanto como una forma estructurada de arte como una experiencia sonora.

Llevan + 40 años explorando los márgenes y creando música. La lista de publicaciones es inmensa entre singles, remixes, Eps, discos, directos, banda sonoras, colaboraciones con terceros, DVDs ...etc y etc. A continuación me limito a sus álbumes de estudio:

Discografía de álbumes de estudio:
  • Kollaps (1981)
  • Zeichnungen des Patienten O. T. (1983)
  • Halber Mensch (1985)
  • Fünf auf der nach oben offenen Richterskala (1987)
  • Haus der Lüge (1989)
  • Tabula Rasa (1993)
  • Ende Neu (1996)
  • Silence Is Sexy (2000)
  • Perpetuum Mobile (2004)
  • Alles wieder offen (2007)
  • Lament (2014)
  • Alles in Allem (2020)
Einstürzende Neubauten (EN), se lo han ganado. Son mundialmente reconocidos y admirados con un gran prestigio como musicos serios, artistas y visionarios. Son unos de los "padres" del sonido Electro-Industrial y han impactado sobre una generacion de musicos dentro de la musica electronica (techno etc) como en otros estilos. Henry Rollins de "Black Flag" tiene tatuado el logo de "EN", Nick Cave es un gran fan, Depeche Mode bebe de ellos como lo hacen Nine Inch Nails, Rammstein...etc y etc.

No son facil de abrazar. Su música es metálica, fría, violenta, ruidoso, desnudo, oscuro y muchas veces siniestra. En mi caso, la aplicación de sonidos electrónicos de "samples-loops" con trozos de "ambient" me lo suaviza, diluye y lo hace más cómodo para poder empezar entender lo que hay detrás.

Para recomendar un álbum, propongo "Fünf auf der nach oben offenen Richterskala" de 1987. Un disco que me sirvió como introducción a la banda y que es más "suave" que los discos anteriores. Antes de este disco solo conocía Einstürzende Neubauten de los Clubs Underground y sus remixes.

ALBUM: Fünf auf der nach oben offenen Richterskala


El cuarto álbum publicado en 1987 con Blixa Bargeld (voz y guitarras), Mark Chung (bajo), Alexander Hacke (guitarra) N.U. Balance (percusion) y FM Einheit (percusión). Quizas el disco más moderado del grupo, con un "Ambient" oscuro orgánico que rara vez utiliza el caos musical por la que se habían hecho conocidos. Es precisamente este elemento de "calma" porque elijo este trabajo para aquel que no conoce a "Einstürzende Neubauten", ya que proponer alguna obra anterior puede "asustar". No obstante, a mi me cuesta este álbum, y eso que lo escucho con regularidad. Lo que me funciona es utilizarlo como musica de fondo dejando que me pille la atención en diferentes momentos estimulado mi atención y curiosidad. Este álbum es inquietante, muy tenso y apasionante si tienes la paciencia de dejarte llevar.

Einstürzende Neubauten

El disco tiene voces inquietantes, percusión estruendosa, un bajo ominoso y guitarras de pesadillas. Te elabora un paisaje musical y mental de paz para reconvertirlo todo en algo oscuro y para temer. El hecho es que este disco te lleva las emociones de un lado al otro, un viaje yin-yang donde te das cuenta de la interdependencia de todo. Aqui esta la llave de "Einstürzende Neubauten", entender que lo oscuro y el metálico tiene dentro la luz y lo orgánico, y visa versa. Visto asi, puedes comenzar a degustar todos los otros discos de la banda, inclusos los más fuertes, ruidos y aplastantes. Creerlo o no "Fünf auf der nach oben offenen Richterskala" es posiblemente su primer disco "mainstream" (comercial), lo cual lo hace perfecto como disco de introducción al mundo "Einstürzende Neubauten".

Un disco recomendado, un álbum con el equilibrio justo entre musicalidad y caótico ruido industrial. Sin embargo y dicho esto, lo mejor es que lo escuches tú mismo y que decides si es para ti. No entender Alemán no ayuda (aunque hay temas en inglés) y la sensación mientras escuchas es algo aterrador mentalmente. Pienso que es precisamente lo bueno, es una banda y un disco que no te dejará indiferente, si lo pillas y finalmente te gusta, te ganará por entero.

Video del tema "Morning Dew":



Tracklisting (versión original):
1."Zerstörte Zelle" (Destroyed cell) - 8:02
2."Morning Dew" - 4:56
3."Ich bin's" (It's me) - 3:24
4."MoDiMiDoFrSaSo" (MonTueWedThuFriSatSun) - 4:51
5."12 Städte" (12 Cities) - 8:38
6."Keine Schönheit (ohne Gefahr)" (No beauty without danger) - 5:10
7."Kein Bestandteil sein" (Not being part of it) - 6:43

No hay comentarios: