BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

NEW YORK DOLLS | New York Dolls - Album

New York Dolls (Banda)


Banda de "Glam-Punk-Rock" formada en la ciudad de Nueva York en 1971. Junto con "Velvet Underground" y "The Stooges" fueron unos de los los primeros grupos de la escena "Punk Rock" americana. La formación original se desmoronó rápidamente, con los primeros dos álbumes de la banda, el debut "New York Dolls (1973)" y "Too Much Too Soon (1974)" se convirtieron en banda de culto y despues referentes en el Rock. La formación más aclamada es voz David Johansen, guitarrista Johnny Thunders, el bajista Arthur Kane, guitarrista y pianista Syl Sylvain y el batería Jerry Nolan; los dos últimos habían reemplazado a Rick Rivets y Billy Murcia respectivamente en 1972.

Banda americana NEW YORK DOLLS

Para el escenario y sus directos utilizaban un vestuario andrógino, con tacones altos, sombreros excéntricos, satén y maquillaje. The York Dolls habían desarrollado una sólida base local de admiradores tocando regularmente en el "Lower Manhattan" de New York. Sin embargo, la mayoría de los productores de música y las compañías discográficas se mostraron reacias a trabajar con ellos debido a su vulgaridad, extravagancias y moda en el escenario. Llegaron a firmar con el sello "Mercury Records", una relación que duraría solo para los primeros dos discos.

The New York Dolls fueron anteriores a los movimientos Punk y Glam, crearon el "Punk-Rock antes de que hubiera un término para ello. Sus actuaciones estrambóticas alimentadas por las sustancias, influyeron en una generación de músicos en Nueva York y en Londres quienes formaron despues sus propias bandas. Fueron una de las bandas de Rock más influyentes e impactaron directamente sobre grupos como "The Sex Pistols", "Kiss", "The Ramones", "Guns N 'Roses", "The Damned" y "The Smiths". No obstante, el exito comercial de "New York Dolls" fue mucho menos de lo esperado, su sello discográfico "Mercury Records" rescinde su contrato despues del segundo disco. Un ejemplo de banda adelantados a sus tiempos, quizás demasiado revolucionarios para el amplio público. Contrataron al gurú publicitario Malcolm McLaren (Sex Pistols) que aplicó las fórmulas del "shock" utilizados por "The Sex Pistols" que no funcionaron para "New York Dolls". En 1977 David Johansen y Syl Sylvain deciden romper la banda de forma permanente, aunque volverían más adelante en diferentes variantes para "recordar los viejos tiempos" y como no, añadir a la cuenta bancaria.

La discografía de cinco discos de estudio son:
  • New York Dolls (1973)
  • Too Much Too Soon (1974)
  • One Day It Will Please Us to Remember Even This (2006)
  • Cause I Sez So (2009)
  • Dancing Backward in High Heels (2011)

ALBUM: New York Dolls


El primer álbum publicado el 27 de julio de 1973 por el sello discográfico Mercury Records, para mi su mejor disco y más influyente que llega a influenciar sobre una generación de músicos y bandas posteriores.

New York Dolls

Grabaron este álbum en los estudios "The Record Plant" en la ciudad de Nueva York con el productor Todd Rundgren quien era conocido por sus sofisticados gustos "Pop" y tenían una opinión tibia de la banda. A pesar de las historias de conflictos durante las sesiones de grabación, el cantante David Johansen y Syl Sylvain más tarde dijeron que Todd Rundgren capturó con éxito cómo sonaba la banda en directo. El sonido de este trabajo incorpora el Rock N Roll despreocupado, mientras que las letras coloquiales y ambiguas de Johansen explorarán temas de juventud urbana, alienación y romance adolescente y autenticidad.

El disco recibió la aclamación de la crítica musical, pero vendió poco. La banda resultó difícil de comercializar fuera de la ciudad de Nueva York y desarrolló una reputación de estrellas de Rock de "excesos" (violento y drogas) mientras realizaba su gira por los Estados Unidos en apoyo del álbum. A pesar del fracaso comercial, el disco "New York Dolls" fue un precursor influyente del movimiento "Punk-Rock de la década de los años 70 (Siglo XX) y desde entonces ha sido nombrado por los especialistas como uno de los mejores discos debut en la música Rock y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Con el paso del tiempo salen a relucir los grandes temas que tiene este disco. La canción que abre "Personality Crisis" es directa y sin complejos. Increíble. "Looking For a Kiss" es un segundo corte estelar, arenoso e intenso. El número tres "Vietnamese Baby" es pura fuerza Rock y letra. "Lonely Planet Boy" es más tranquilo pero una de las mejores canciones de este álbum. No se puede bailar al ritmo de "Frankenstein" pero sigue siendo una canción poderosa. El tema que abre la cara B "Trash", es quizás el menos fuerte, seguido por "Bad Girl" más intenso y muy divertido. Suben la calidad en "Subway Train" que es brillante, mientras "Pills" es una versión de "Bo Diddley" increíble. El corte "Private World" es explosivo y muy volátil; pero aun así logra tener un ambiente tranquilo al respecto. La última canción "Jet Boy" es peculiar y divertido, al igual que la banda misma.

En resumen, un disco recomendado. Grandísimo álbum de Rock y de "Proto-Punk" que consigue el reconocimiento con el tiempo. Un pieza imprescindible para una colección de música (discos) Rock que pretende ser seria.

Video de New York Dolls - "Personality Crisis" en directo:



Tracklist del álbum "New York Dolls" (formato vinilo):

- CARA A -
1. "Personality Crisis" 3:41
2. "Looking for a Kiss" 3:19
3. "Vietnamese Baby" 3:38
4. "Lonely Planet Boy" 4:09
5. "Frankenstein"        6:00

- CARA B -
1. "Trash" 3:08
2. "Bad Girl" 3:04
3. "Subway Train" J 4:21
4. "Pills" 2:48
5. "Private World" 3:39
6. "Jet Boy"            4:41

No hay comentarios: