BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

RUSH - Moving Pictures - Album

RUSH (Banda)

Banda canadiense (Toronto, Ontario) de rock formado en 1968 por Geddy Lee (voz, bajo y teclista), Alex Lifeson (guitarra) y John Rustse, después reemplazado por Neil Peart en 1974 (percusión-batería). La banda comenzó con un sonido "blues rock" muy influenciados por Led Zeppelin, despues evolucionaron su estilo hacia el "progressive rock" utilizando notablemente sintonizadores. En los años 90 (Siglo XX) volverían a sus "raíces" con un sonido fuertemente hard-rock hasta su final. Después de varios reencuentros y giras Alex Lifeson anuncia la disolución de RUSH en 2018.

La banda canadiense RUSH

Como ya he mencionado el estilo musical de "Rush" cambio muchas veces durante sus + 40 años de carrera. Sus principios fueron marcados por la fuerte influencias de las bandas británicas del blues-rock como Cream, The Who, Led Zeppelin...etc. Con la explosión del "Progressive Rock" de bandas como Jethro Tull, Yes, Genesis...etc se adaptaron para seguir en la estela de este movimiento musical produciendo largas canciones adoptando la temática a la fantasía y ciencia-ficción en las letras. Este cambio en estilo dividió mucho a su público - fan-base - aunque la característica de poder adaptarse a los tiempos de la Banda fue un elemento explicativo de su longevidad. Durante los años 80 y 90 evolucionan con los tiempos introduciendo estilos como el New Wave, Reggae y Pop-Rock para terminar sus últimos años volviendo al rock con elementos de Rock-Alternativo.

RUSH eran una banda que amas u odias, más de 40 años de carrera da para mucho experimentación y como ya se comenta su fase de "Progressive Rock" con sonidos de sintetizadores fueron muy criticados y dividieron al público.. Es como si hubiese existido dos bandas de Rush: la del rock y la de progressive experimental, yo me quedo con sus etapas más de rock, aunque hago la excepción con el álbum “Moving Pictures”(más abajo). No obstante, donde no hay duda y existe unanimidad es el nivel del dominio y maestría musical de cada componente de la banda. Cada uno en su especialidad era un virtuoso y esto subía el nivel y la calidad de todo que hacían. Además acentuaban el vínculo entre ellos y sus fans a niveles de fanatismo precisamente por exponer sus excepcionales talentos artísticos en sus grabaciones y tremendos directos. Unos directos que por exigencia de "Rush" trabajaban todo lo posible para sonar lo más cerca posible a sus álbumes de estudio. Eran unos perfeccionistas y para ayudar adoptan la tecnología más puntera en el momento para recrear algunos sonidos "novedosos".

En su impresionante carrera tienen adjudicados 24 discos de Oro, 14 discos de Platino (3 de ellos multi-platino) están solo detrás de The Beatles, The Rolling Stones, Kiss y Aerosmith en discos de Oro y Platino consecutivos de Rock en los Estados Unidos. Sus ventas totales pasan de los 25 Millones de copias en los EE.UU, y unos 40 Millones mundialmente. En 2012 fueron introducidos en el "Rock N Roll of Fame" y han recibido varios premios y elogios de su país Canadá y otras instituciones.

La influencia de "Rush" sobre otros artistas y bandas es enorme, grupos como Alice in Chains, Anthrax, Foo Fighters, Jane's Addiction, Manic Street Preachers, Metallica,Pixies, Porcupine Tree,Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, The Smashing Pumpkins,Soundgarden, Meshuggah, Tool,Trent Reznor ...cita a RUSH como influyentes sobre su música y aclaman su innovación para introducir los teclados y sintetizadores al Hard-Rock.

Aquí esta su larga y extensa discográfica de álbumes de estudio:
  • Rush (1974)
  • Fly by Night (1975)
  • Caress of Steel (1975)
  • 2112 (1976)
  • A Farewell to Kings (1977)
  • Hemispheres (1978)
  • Permanent Waves (1980)
  • Moving Pictures (1981)
  • Signals (1982)
  • Grace under Pressure (1984)
  • Power Windows (1985)
  • Hold Your Fire (1987)
  • Presto (1989)
  • Roll the Bones (1991)
  • Counterparts (1993)
  • Test for Echo (1996)
  • Vapour Trails (2002)
  • Snakes & Arrows (2007)
  • Clockwork Angels (2012)
Voy a enfocarme y recomendar el álbum de 1981 titulado "Moving Pictures". Podía perfectamente ver surgido para ti el debut "Rush" de 1974, pero "Moving Pictures" contiene dos temazos en "Tom Sawyer" y "Limelight" que le da una ventaja aparte de ser un álbum de verdadero éxito comercial notable para la banda.

Álbum: Moving Pictures


Octavo álbum de estudio publicado el 12 de Febrero del 1981
. Un trabajo conscientemente planificado para ser más comercial y con canciones más accesibles para la radio. Aparte son más sólidos como conjunto, la apertura a la radio garantiza que sea un éxito comercial. Llegó al Nº1 de las listas de ventas en Canadá y Nº3 en los EE.UU. y UK. Sigue siendo el álbum de "Rush" con más ventas en los Estados Unidos hasta hoy (4 x Platino y + de 4 Millones de álbumes vendidos).

Portada del álbum "Moving Pictures" de la banda RUSH

El álbum 'Moving Pictures' es un pedazo de álbum parcialmente gracias al temazo "Tom Sawyer" que abre el disco. Un himno y uno de las mejores canciones de apertura de un álbum de todos los tiempos. Geddy Lee en este tema ofrece una de sus mejores actuaciones vocales y más famosas. Otra canción "Limelight" es de mención obligatoria ya que aparte de ser "la bomba" es una autobiografía de lo "inconvenientes" del éxito y su impacto sobre la vida personal del batería Neil Peart, un tema solemne. Ambos temas resisten el paso del tiempo y aún son escuchados en la radio por todo el mundo. Un testimonio a su calidad y aceptación universal.

El disco fue un "Mainstream Breaker”, un súper ventas que la revista "Kerrang" llega a posicionar en el Nº43 de los "100 Mejores Heavy Metal álbumes de todos los tiempos". La "polivalencia" de "Moving Pictures" lo sitúa en el puesto Nº3 por la revista "Rolling Stone" de "Mejores Álbumes de Progressive Rock". Otro reconocimiento importante viene por el público y los lectores de "Rhythm" que votó "Moving Pictures" en "Mejor Álbum de actuación de un Batería de la Historia del Progressive Rock": aquí casi nada.  

En resumen, un disco recomendado por sus canciones y su ejecución artística, cada componente eleva a otro nivel sus talentos como músicos.  Además adapta elementos del “Progressive Rock”, conseguí un éxito comercial y una aceptación casi universal tremenda. Si eres joven (menos de 30 años), no les conoces y te gustaría explorar música Rock de calidad busca “Moving Pictures”. Si ya eres un veterano del “Rock” que mejor excusa después de leer este post de revivir momentos mágicos de la música dando “vidilla” a este magnífico álbum.

Video de la canción “Tom Sawyer”, primer corte de “Moving Pictures” :


Tracklist (formato LP):

Cara A
1.    "Tom Sawyer"    4:34
2.    "Red Barchetta"    6:10
3.    "YYZ" (instrumental)    4:26
4.    "Limelight"    4:20

Cara B
5.    "The Camera Eye
    "I." (a.k.a "New York")
    "II." (a.k.a "London")"   10:58
6.    "Witch Hunt" (Part III of "Fear")    4:46
7.    "Vital Signs"    4:46

No hay comentarios: