BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

FUGAZI | Repeater

FUGAZI

Banda americana de "PUNK ROCK" formado en Washington DC en 1987 por Ian MacKaye (voz y guitarra), Guy Picciotto (voz y guitarra), Joe Lally (bajista) y Brendan Canty (batería). Su característica principal es exponer un sonido fuerte y enérgico de punk-rock fusionando con estilos de "reggae-dub" haciendo FUGAZI únicos y distintos relativo a sus contemporáneos y bandas de Washington DC. Sospechosos de las discográficas y en general de la "industria de la música" fueron pioneros en la filosofía de "hacerlo tú mismo", una actitud desde luego muy Punk.

Banda americana "Punk" FUGAZI

FUGAZI es una combinación de otras bandas del "circuito Punk" de la ciudad de Washington DC. Ian MacKaye fue ex- Minot Treat y Embrace, Joe Lally un ex-Dag Nasty y Brendan Canty-Guy Picciotto son ex-Rites of Spring y Happy Go Licky.

El camino hacia el éxito y prestigio se forjó a base de trabajo, muchos directos y giras mundiales y mucho cariño a sus fans que reaccionaron recíprocamente. Un ejemplo de trabajo fue la gira del álbum "Repeater" donde FUGAZI pasó la mayor parte del año 1990 y 1991 realizando un total de 250 conciertos llenando salas de 1.000+ de capacidad en todo el mundo. Otro ejemplo, este caso, el cariño demostrado hacia sus fans fue los precios bajos y accesibles de sus conciertos, la búsqueda de tocar en salas fuera de lo normal y fomentar la "no-violencia" en sus conciertos desalentando "stage-diving" y "slam dancing". El poder del "boca a oreja" crecía con la popularidad de sus potentes directos.

El éxito comercial llegaría con el tercer álbum "In on The Kill Taker" de 1993 entrando en las listas de Billboard (EE.UU.). Los conciertos fueron más grandes y las noches "sold-out" consecutivos más a menudo, pero en coherencia con su "filosofía" rechazaron una oferta de 10 Millones de US$ del entonces Presidente del sello discográfico "Atlantic Records" Ahmet Ertegun y de participar y ser cabeza de cartel del Festival Lollapalooza. No obstante, nunca pararon de trabajar y hacer conciertos: 172 entre mar. del 1995 a nov. del 1996.

Como un fuego, FUGAZI se iría gradualmente apagando lentamente llegando a comunicar una parada en 2002 sin decir si era definitiva o no. El peaje pagado de tanta gira durante tantos años se noto, cada miembro participaba en otros proyectos y querían dedicar más tiempo a la familia. Aunque, FUGAZI se iba diluyendo paulatinamente en número de actuaciones la calidad e innovación de cada álbum producido, grabado y publicado seguía mejorando. Ellos mismos hacían su producción y buscaban siempre formas para mejorar su oferta musical. Publicaron seis álbumes de estudio y hasta el último recibió elogios de los medios especializados y de los críticos musicales. Su credibilidad y prestigio llegó alto a base de honestidad y mantenerse a sus principios musicales. FUGAZI han impactado directa en bandas como Nirvana (adelantando su sonido), Red Hot Chili Peppers, Deftones, NOFX, Bad Religion, Blink-182, Rage Against the Machine, The Offspring, Bikini Kill, Pearl Jam...y muchos más. En el 2000 en una entrevista a la revista "Rolling Stone" Joe Strummer de THE CLASH reconocía que FUGAZI era los que mejor ejemplificaba es espíritu "PUNK". En definitiva, cuando hablas y sigues el Punk, Punk Rock, Hardcore o Post-Punk, FUGAZI es de obligatorio estudio y, diría yo, admiración. 

La discográfica de álbumes de estudio:
  • Repeater (1990)
  • Steady Diet of Nothing (1991)
  • In on the Kill Taker (1993)
  • Red Medicine (1995)
  • End Hits (1998)
  • The Argument (2001)
Voy a enfocarme aquí en el debut álbum "Repeater" de 1990, uno de los discos que más me impactaron. El segundo "Steady Diet of Nothing" es genial y digno de mención junto con el tercero "In on the Kill Taker" el cual les catapultó al éxito comercial

Álbum: Repeater (1990)

Primer álbum de estudio publicado el 19 de Abril del 1990 producido por antiguos colaboradores Don Zientara y Ted Niceley. Considerado por los especialistas como el disco que mejor define FUGAZI y un salto cualitativo en la música de Rock.

Recuerdo que por esa época estaba metido en la música alternativa y el "shoegaze" del UK (My Bloody Valentine, The Jesus & the Mary Chain...etc) y mi contacto de una tienda especializada de importación de álbumes me hizo escuchar "Repeater". Fue la bomba, me impactó de inmediato y me hice con el disco. No les conocía antes, ni otros grupos de Washington DC, pero desde ese momento me abrió una puerta al "Hard Rock" y "Post-Punk".

Portada del álbum "Repeater" de la banda FUGAZI

El álbum "Repeater" es fuerza, de estructura compleja y contiene una energía cruda que aborda temas como la codicia, la violencia, la sexualidad, la privacidad y el uso indebido de drogas (existía una epidemia de "crack" en Washington DC cuando salio este album). FUGAZI lo explica como un trabajo que describe como la vida se repite y se repite. El álbum visto y escuchado en su conjunto es un "circulo". Hay enfado, rabia, critica social y mensajes anticapitalismo (el tema "Merchandise"), pero tambien hay un enorme sonido y un extraordinario combinación de ritmos y de producción musical. Algunos medios especializados señalan a "Repeater" como uno de los grandes álbumes de guitarra de la década de los 90 (siglo XX).

No fue un álbum vendedor al principio, pero un duro itinerario y programa de conciertos por todo el mundo (250 conciertos) dio a conocer el álbum generando eventualmente ventas de más de 1 Millón solo en los EE.UU.

El álbum "Repeater" fue un adelanto en el sonido de "Hard Rock" y antecede los lanzamientos de discos como "Nevermind" de Nirvana o "Ten" de Pearl Jam, ambos discos "rompiendo" la barrera comercial del género. Hay momentos grandes en "Repeater", el tema "Blueprint" con el riff repetitivo de Picciotto, "Shut the Door" con un bajo hipnótico, "Turnover" y la voz de Ian MacKaye acompañado de magnifica guitarra "riff" y bajo al estilo "Red Hot Chilli Peppers" y "Repeater" que se adelanta a la furia y sonido de "Rage Against The Machine"... unica cancion que sobra de los 11 es quizás "Greed" que rompe el hilo sonico estando "clavado" en el pasado más hardcore. Pero nada es perfecto, y este álbum casi lo es. 

Hay otros grandes álbumes de FUGAZI, podría surgir como introducción los siguientes magníficos discos "Steady Diet of Nothing" (1991) y "In on the Kill Taker" (1993), el ultimo siendo el gran éxito de ventas comercial. Pero me quedo con y te recomiendo "Repeater" como puerta de entrada directa al mundo FUGAZI. Un álbum que me impactó profundamente, que sigue relevante, emocionante y vivo más de 25 años despues.

Un disco recomendado y pieza clave para una colección de música ´si pretende ser seria.

El video de la canción "Turnover" del álbum "Repeater":



No hay comentarios: