¿Suenan igual? ¿Es plagio?
La historia de la música esta llena de estas “casualidades” y con algunas canciones han sido efectivamente aprobadas legalmente como “copias”; como la canción “A Whole Lotta Love” de Led Zeppelin donde les demando la casa editorial del Bluesman Willie Dixon y, posteriormente Dixon gano para introducir en los créditos de la canción su nombre, ademas de sus royalties:
"The credits for Led Zeppelin II were the subject of some debate after the album's release. The prelude to "Bring It On Home" is a cover of Sonny Boy Williamson's "Bring It On Home" and drew comparisons with Willie Dixon's "Bring It On Back". "Whole Lotta Love" (sample (info)) contains lyrics that are derivative of Dixon's "You Need Love/Woman You Need Love", though the riff from the song was an original Jimmy Page composition. In the 1970s, Arc Music, the publishing arm of Chess Records, brought a lawsuit against Led Zeppelin for copyright infringement over "Bring It On Home"; the case was settled out of court. Dixon himself did not benefit until he sued Arc Music to recover his royalties and copyrights. Sixteen years later, Dixon filed suit against Led Zeppelin over "Whole Lotta Love" and an out-of-court settlement was reached. Later pressings of Led Zeppelin II credit Dixon". (Wikipedia)
La música por su función básica y elemental, impregnada en el cerebro humano y en la propia ADN humano es servir de instrumento de transmisión de información de generación a generación para la sobrevivencia de la especie. La música transmite muchos tipos de información vital a las próximas generaciones desde la historias de la comunidad, de religión, de mitología, de cómo sobrevivir y responde a también preguntas profundas del “alma” y de la psicología humana, como por ejemplo una de ellas “Porque estamos aquí”, cosa que permite cohesionar, expandir y mantener la cultura.
El Blues viene directamente de la música de los esclavos africanos y en su traslado al Sur Americano cantaron y recrearon su música para mantener los recuerdos de sus antepasados, mantener su identidad como pueblo y así pasarlo a las próximas generaciones. Durante las siguientes décadas se mezclaron con estos sonidos las oleadas y música de otros inmigrantes de Sur América y el Caribe para crear nuevas variaciones y mezclarse todo en lo que sería posteriormente el Delta Blues , de aquí viene toda nuestra música de hoy. Si aplicamos estrictamente la definición de que si una canción suena igual (otra cosas es la letra!) que otra entonces es plagio y denunciable, todas las canciones desde Robert Johnson serian plagio. Imaginarse todos los Bluesmen más célebres, pasando por “The Rolling Stones” hasta "Radiohead" serian unos “delincuentes” del plagio.
Volviendo al articulo sobre Bob Dylan y su nuevo disco de ayer. El periodista hace también una referencia de las acusaciones de plagio de algunos criticos al mismísimo Bob Dylan comentando que su primer corte “Beyond Here Lies Nothin´” del previsto nuevo álbum es un plagio del “Black Magic Women” de Peter Green (Fleetwood Mac). Lo interesante es lo siguiente, que Peter Green reconoce que “Black Magic Woman” se basaba en “All Your Love” del famoso Chicago Bluesman Otis Rush que en turno suena como “Who's Been Talkin” por otro Bluesman Howlin Wolf.
Mirad y escuchar los siguientes tres videos: el nuevo de Bob Dylan, el de Peter Green y de Otis Rush.
¿Plagio o Casualidad? Posiblemente lo primero, y seguro también lo ultimo ejerciendo la música como instrumento (herramienta) para transferir información inconscientemente. Aunque difícil de aprobar ambos!
Bob Dylan - Beyond Here Lies Nothin'
Black Magic Woman (live) - Peter Green /Fleetwood Mac
Otis Rush - LA Jones & The Blues Messengers - All Your Love
2 comentarios:
El tema del plagio es algo muy muy complicado... no es tan fácil determinar donde se terminan las casualidades y donde comienzan los auténticos robos.
Totalmente de acuerdo, tema fascinante si comienzas a comparar canciones.
Publicar un comentario