La Industria De La Música: Tendencia A Lo Digital y Gratis

Ajunto un grafico que apareció en el periódico El Mundo este domingo en un artículo por Maria Vega titulado “Con La Música A Otra Parte”. Un artículo hablando del desplome de la industria de la música – y de contenidos – gracias, en palabras de la SGAE, a la piratería.

Pues muy bien, el reportaje da protagonismo a la gente de la SGAE y sus argumentos del siglo pasado y que siguen en llamandonos a todos “piratas” (mejor dicho delicuentes), que es una ofensa, aunque seguro estamos, que tanto sus miembros como personas que forman parte de las autoridades han practicado alguna vez “bajarse música”. Pero no quiero seguir por este camino, ni en debatir sobre un grupo irracional que no se enteran que el mundo ha cambiado, la tecnología lo ha cambiado y que el consumidor – que es soberano en el mercado (al menos en el libre) – ya ha decidido (el 95% de todas las descargas online son gratis). Ahora toca la industria a renovarse, adaptarse o morir, a si es el mercado libre capitalista, claro si no se empeña los “anticuados” en intervenir y a su vez crear ineficacias en el mercado, enormes costes sociales y desequilibrios que a medio y a largo pagaremos todos.

Dejando estos “dinosaurios” al lado, lo que deseo con el grafico es darte una vista de pájaro del camino y de la tendencia, que es a lo digital. Veras que el formato físico caí y sigue cayendo, sube lo digital y hay un pequeño descenso en la distribución vía móvil, tan pequeño que es aún temprano para interpretar con certeza si continuara, pero esta. Veras que para apoyar el argumento de la SGAE y piratería ponen un grafico de piratería donde figura España en lo alto ¿Y que? Lo importante esta arriba en el otro grafico, donde se ve tímidamente, si miras bien sin prejuicios, que en el futuro (medio a largo plazo) la música en todas sus formas sigue el camino donde será GRATIS – Ej. Radiohead, Nine Inch Nails, Prince… El negocio estará en otro sitio, esto esta claro, en los conciertos, en el merchandising, en música para anuncios o en la publicidad en general, aun se esta estableciendo y evolucionando.


Una canción visionaria desde 1983.

Golpes Bajos – "Malos Tiempos Para La Lírica"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...