10cc - "I´m Not In Love". Una De Las Canciones Más Grandes De Amor y Del Pop

¿Como de importante puede ser una canción para una formación? Pregunta obvia si el tema es un "pelotazo" o una pieza maestra. Ocurrió a "10cc", un grupo Inglés de los principios de los años 70s. Cuatro multi instrumentalistas y vocalistas con un inmenso talento, dotados de un extraordinario poder de composición para las canciones de "Pop" sembrandolos con elementos diferenciadores y de una gran calidad.
(Grupo 10cc)













Eric Stewart, Graham Gouldman, Lol Creme y Kevin Godley formaron el grupo "10cc" en 1972 fichando con el sello "UK Records", donde lanzarían el álbum "The Original Soundtrack". Hasta aquí bien y normal, si no fuera que dentro del disco se encontraba una canción que se convertiría en Nº1 de las listas Inglesas de singles y Nº 2 en EE.UU. El tema en cuestión es "I´m Not In Love", canción de amor o desamor (como lo veas) que lanza puro sentimientos al oyente, vía técnicas experimentales en sonido que nos crea una atmósfera celestial, soñador y llena de emoción. Es considerado por muchos como un autentico clásico dentro del genero de canciones sobre el amor, y también por su innovación en la área de la producción. El "famoso" efecto del "zombido" angélico durante todo el tema, se consiguió por continuos "overlays" de coros por los cuatro componentes hasta unas 250 veces, que después se utilizaron como "loops" (bucles) en un momento en que aun no se había introducido la tecnología del "sampleo". Todo hecho vía la
utilización de los varios trucos de estudio existentes en su momento.

(Portuda del álbum "The Original Soundtrack 1972 UK Records)









Pero volviendo al tema "Im Not In Love", les sirvió para dar el gran salto a la multinacional discográfica "Phonogram" con un contrato de cinco años, donde sacaron cinco trabajos de mucho interés musical otorgándolos una gran fama mundial.

Como muchos, se separan en 1976, y una parte se transformo en "Godley & Creme",
considerados los dos miembros mas "experimental" decidieron dejar "10cc" porque el grupo ya no componían con riesgo, todo les parecía seguro y demasiado comercial. Merece la pena, si lo deseas, seguir la pista de estos dos músicos, si te gusta "10cc", te va gustar escuchar algunos de sus trabajos como "Freeze Frame" (Polydor 1979) y "History Mix Vol 1" donde esta su éxito "Cry".

Os dejo un VIDEO del tema "I´m Not In Love" de un cuarteto de músicos con un enorme talento artístico que merecen ser reconocidos y recordados. Aquí cantan unas de la mejores canciones de amor en la historia del "Pop". Definitivamente es un tema importante, y para "10cc" su obra maestra.

1 comentario:

Jorge Rodríguez dijo...

sí señor, una gran canción
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...