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MOBY GRAPE | Moby Grape - Album

Eran una de las mejores y más versátiles bandas de San Francisco de los años sesenta (Siglo XX). Aunque a menudo se les identifica con el rock psicodélico, su especialidad era combinar todo tipo de música - folk, blues, country y rock - con arreglos de guitarra triple de varias capas. Además, fueron uno de los muy pocos grupos de los cuales todos los miembros eran compositores y vocalistas principales, agregando un poder melódico y mágico a su sonido.

Grabaron uno de los mejores álbumes de debut de los años 60, pero nunca ganaron la reputación de sus "más" famosos compañeros. De hecho, son quizás una de las bandas más "subestimadas" de la música rock estadounidense, una banda que debería haber sido leyenda, pero que quedó sepultada por la inestabilidad emocional, la tragedia y la gestión deshonesta y codiciosa. Hablo de...

MOBY GRAPE (Banda)

El grupo se formó en septiembre de 1966 en San Francisco, a instancias de Alexander "Skip" Spence y Matthew Katz. Ambos habían estado asociados previamente con la banda "Jefferson Airplane"; Spence como el primer baterista de la banda, tocando en su primer álbum, "Jefferson Airplane Takes Off", y Katz como manager de la banda, pero ambos habían sido despedidos por el grupo. Katz animó a Spence a formar una banda similar a "Jefferson Airplane", con variada composición y trabajo vocal, y con Katz como manager.

MOBY GRAPE (Banda)
El guitarrista principal Jerry Miller y el baterista Don Stevenson (ambos antes de "The Frantics") se unieron al guitarrista Peter Lewis (de "The Cornells"), el bajista Bob Mosley (de "The Misfits") y Skip Spence, ahora como guitarrista en lugar de baterista.

La discografía de álbumes:

  • 1967 – Moby Grape
  • 1968 – Wow/Grape Jam
  • 1969 – Moby Grape '69
  • 1969 – Truly Fine Citizen
  • 1971 – 20 Granite Creek
  • 1984 – Moby Grape '84
  • 1989 – Legendary Grape

Una combinación de problemas (personales, de salud, creativos y legales: sexo de menores incluidos) y malas decisiones (de la compañía discográfica  y el manager Matthew Katz) condenaron hacia la ruptura al grupo en 1969.

Las dificultades legales se originaron poco después de la formación del grupo, cuando Katz insistió en que se agregara una cláusula adicional al contrato, otorgándole la propiedad del nombre del grupo. En ese momento, varios miembros del grupo estaban en deuda con Katz, quien había estado pagando los apartamentos y varios gastos antes del lanzamiento del primer álbum del grupo. A pesar de objetar, los miembros del grupo firmaron, basándose en parte en la impresión de que no habría más apoyo financiero de Katz a menos que lo hicieran. Las batallas legales habían ya comenzado.

MOBY GRAPE (Banda)

Más tarde, Skip Spence sufriría trastornos mentales agudos exacerbados por el uso excesivo de drogas que lo dejarían luchando contra la adicción por el resto de su vida. Como si una maldición oscura se cerniera sobre la banda, Bob Mosley trágicamente sufrió un destino similar. Después de cuatro álbumes (dos sin Spence, que en su segundo álbum ya había comenzado a perder la cabeza) la banda se separó al no lograr capturar la magia de su primer disco.

Se han reformado muchas veces después y continúan funcionando ocasionalmente (bajo diferentes combinaciones), pero estos períodos son irrelevantes para nosotros.

Su mejor disco sin duda es el debut del mismo nombre, una verdadera joya de los años 60 y ahora clásico.

ALBUM: Moby Grape


Es el álbum debut de 1967. Viniendo de la escena de San Francisco, su reputación creció rápidamente a proporciones inmensas, lo que llevó a una guerra de ofertas y un contrato con "Columbia Records". El álbum alcanzó el puesto # 24 en la lista de álbumes Billboard 200 en septiembre de 1967.

ALBUM: portada de "Moby Grape"

Hasta el día de hoy es un debut electrizante que no solo resiste el paso del tiempo, sino que está muy por encima de los mejores álbumes de sus contemporáneos más célebres. Este disco es uno de los mejores (quizás el mejor) álbum de la escena psicodélica de San Francisco, lleno de grandes canciones e ideas frescas. La banda, "Moby Grape", construyó su sonido alrededor del trabajo de guitarra brillantemente entretejido de Jerry Miller, Peter Lewis y Skip Spence, y las armonías claras y brillantes de los cinco miembros. Como compositores, mezclaron rock, pop inteligente, blues, country y folk en una fusión sabrosa que era distintiva, con un sentido melódico inteligente que reflejaba la energía del "estilo LSD" que los rodeaba sin ahogarse en ella.

El productor David Rubinson lo trabajó bien y de una manera que capturó la energía contagiosa de la banda y las melodías con una claridad despejada, mientras exploraba sutilmente las posibilidades del proceso de mezcla estéreo. Temas como "Omaha", "Fall on You", "Hey Grandma" y "8:05" son claros éxitos, y la verdad es que no hay una mala canción en el álbum.

El disco sigue sonando de actualidad, incluso hoy cada vez que lo pongo para escuchar. Si bien la historia recuerda que "The Grateful Dead" y "Jefferson Airplane" fueron "más importantes" en los 60, la verdad es que ninguno de los dos grupos hizo un álbum tan bueno.

Un disco recomendado, no es sólo psicodelia... es genial pop, blues rock, folk y garage … con grandes guitarras, voces y canciones. Si eres un lector joven, es probable que no conozcas a "Moby Grape", lo cual si te gusta el sonido rock de los 60s, busca este álbum. Si eres un lector veterano, un reencuentro con este disco te alegrará el día.

Video del tema "Hey Grandma":

Tracklist (edición original):

- Cara A -

1.         "Hey Grandma"                     2:43
2.         "Mr. Blues"                 1:58
3.         "Fall on You"             1:53
4.         "8:05"                         2:17
5.         "Come in the Morning"          2:20
6.         "Omaha"                     2:19
7.         "Naked, If I Want To"           0:55

- Cara B -

1.         "Someday"                 2:41
2.         "Ain't No Use"                       1:37
3.         "Sitting by the Window"       2:44
4.         "Changes"                   3:21
5.         "Lazy Me"                  1:45
6.         "Indifference"            4:14

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