John Maus
Músico, compositor y cantante americano (Minnesota) conocido por su estilo de canto barítono y su uso de sonidos de sintetizador vintage y piano-órgano de iglesias medieval, una combinación que a menudo hace comparaciones con el "Goth-Pop" de los años 80 (Siglo XX). Es más, algunos de sus canciones me recuerdan al sonido siniestro de "Bauhaus" y otros del estilo Nick Cave y Ian Curtis de "Joy Division".En el escenario, John Maus se caracteriza por sus intensas demostraciones de emoción mientras hace sus interpretaciones. Como anécdota es un ex profesor de filosofía en la Universidad de Hawai, donde más tarde obtuvo su doctorado en ciencias políticas. Tonto no es, en absoluto, todo lo contrario.
John Maus ha expresado que sus influencias musicales son Nirvana, el británico Syd Barrett, Jim Morrison, David Bowie, Joy Division y compositores de las épocas medieval, renacentista y barroca. Su carrera musical comienza en el "Instituto de las Artes de California" donde estaba estudiando musica experimental y donde se hizo amigo y comenzó a trabajar junto a su compañero de clase Ariel Pink, para interesarse más en la música Pop. De esta amistad John Maus tuvo la experiencia de ser teclados para bandas como Animal Collective, Panda Bear y Haunted Graffiti.
John Maus vincula sus composiciones y música con sus vocaciones académicas, aunque él niega componer con una teoría estética o política en mente. Él dice que en algunas de sus canciones, su intención es investigar paletas electrónicas "olvidadas", armonías que históricamente se asociaron con "lo divino" y letras que siguen ciertos modismos sociales a sus "conclusiones absurdas". Su disertación (tesis de doctorado), "Comunicación y control", analiza la influencia de la tecnología en las sociedades de control. Como he mencionado arriba, no tiene ni un pelo de tonto. Y esto hace algo difícil de etiquetar su música, ¿donde lo ponemos, como lo describimos? Pop-Experimental, Lo-Fi, Synth-Pop...Post-Rock...y porque no todas. Lo que sí puedo responder es que me parece un músico único y distinto con unos discos realmente excepcionales.
Hasta ahora tiene publicado cinco álbumes de estudio, a continuación los pongo:
Discografía:
- Songs (2006)
- Love Is Real (2007)
- We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves (2011)
- Screen Memories (2017)
- Addendum (2018)
ALBUM: We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves
Tercer álbum publicado el 27 de junio de 2011. John Maus dijo en una entrevista que escribió este álbum en una "búsqueda de la canción pop perfecta". Un empeño realmente difícil y muy pocas veces visto (escuchado). No obstante, se publicaron tres singles "Quantum Leap", "Believer" y "Hey Moon", siendo el ultimo tema lo más cerca (con "Cop Killer") a su objetivo inicial.
John Maus comienza su búsqueda dando el oyente una inmediatez en acción mezclada con cierta calma, desarrollando una tensión que infunde tanto su música como sus letras. El brillo del sintetizador inmediatamente alegre del primer tema "Streetlight" contrasta tanto con los tonos de fondo melancólicos como con su canto con mucho eco, lo que sugiere sobre todo una alegría incómoda en el momento, como si todo se celebrara con una mira de pistola: inquietante. Es la dicotomía que es este músico, nunca sabes cuál lado domina más, y parece un artista de la cuerda floja manteniendo el equilibrio.
Cada vez que una canción comienza parece encantador o romántico, como por ejemplo el tema "... And the Rain", algo más se desliza para hacer que una nube oscura brote. La dedicada búsqueda del equilibrio sigue con canciones más rítmicas como "Keep Pushing On" que se frota contra baladas más lentas como "Hey Moon", pero en todo John Maus mantiene una voz reservada y envolvente. Es un álbum parecido a un péndulo, llevándote de un lado al otro y asi durante más de 30 minutos. Hay dos cortes que me flipan, "Hey Moon" y "Cop Killer", ambas diferentes en su animo, aunque muy ricas de textura con impresionantes arreglos, melodías y pianos ...esto y la voz "siniestra" de John Maus, hacen para mi que este disco sea algo fuera de lo normal, llamativo, diferente y rozando una en algunas partes una gozada.
Un disco recomendado. Un álbum que requiere paciencia del oyente para poder entrar el la materia. Un trabajo introspectivo, crítico y cerebral de una artista serio que piensa mucho sobre lo que compone y cómo se expresa. John Maus nos avisa, su objetivo en este disco es buscar el tema "Pop Perfecto", pienso que no llego, y creo que el mismo se dio cuenta que había subido el listón muy alto. No obstante, si no aspiras a lo más alto no llegarás lejos. John Maus en este disco ha puesto la vista tan lejos y llega donde nunca antes a llegó con su música: un pedazo de álbum complejo y desconcertante que a su vez es distinto y hermoso. En sus partes oscuras escuchas ( y verás) la luz.
Algo anecdótico, John Maus escribió los temas de este álbum mientras estaba haciendo su tesis doctorado en política, por las noches mientras trabajaba como lector. Tardó tres años.
Video del tema "Hey Moon":
Tracklist:
1. "Streetlight" 2:52
2. "Quantum Leap" 2:52
3. "...And the Rain" 2:46
4. "Hey Moon" 4:08
5. "Keep Pushing On" 3:33
6. "The Crucifix" 1:15
7. "Head for the Country" 3:16
8. "Cop Killer" 2:41
9. "Matter of Fact" 2:16
10. "We Can Breakthrough" 2:08
11. "Believer" 4:05
No hay comentarios:
Publicar un comentario