Coldplay: "Viva La Vida" - Un Buen Álbum De Brian Eno

Acabo de recibir una copia vía un colega del nuevo álbum de Coldplay titulado “Viva la Vida”, que aparentemente esta ya en Internet y circulando a la velocidad de luz. Como ya se sabe por el marketing y los anuncios, el formato físico sale a la venta el día 17 de junio en España.

Lo he escuchado ya varias – muchas - veces y, me parece un buen álbum después de la “decepción” del 1º single “Violet Hill” que me dejo algo perplejo. Es un álbum que recuerda algo a U2 (en partes) y mucho del álbum de la misma banda “The Unforgettable Fire”. Esto es de esperar, ya que como este nuevo álbum de Coldplay, también el productor del mencionando álbum de U2 es Brian Eno. Y es que Eno tiene su estampa puesta por todo “Viva La Vida” y a veces (solo a veces) eliminando algo el protagonismo de los propios Coldplay.


¿Qué este nuevo álbum es una obra maestra? No lo creo. Lo comento porque el “hype” creado por la maquina mercadotecnia nos lo anunciaba venir y nos estaba preparando el terreno para hacernos a todos ir corriendo ciegamente a las tiendas – disculpar, al Internet - para obtenerlo en el momento y en nuestras manos (o archivos). No lo hagas, no vayas corriendo a por este nuevo álbum de Coldplay.

¿Es entonces un buen álbum? Si lo es, es muy bueno, pero no supera – en mi opinión – un “Parachutes” o “A Rush Of Blood To The Head”, se queda ahí en un nivel bueno pero no los supera a los mencionandos. No existe en este nuevo trabajo un “Megahit” o un himno como el mágico tema “Clocks” o un “Yellow”, es a veces lineal aunque variado en su cuerpo por los distintos sonidos que Brian Eno suele introducir en sus “experimentaciones”: melodía y sonido limpio, "feeling" atmosférico, algo de ambient y cuerdas, hasta un órgano de iglesia en el tema “Lost”.

En fin, creo que si merece la pena conseguirlo (con tranquilidad) y hacerlo parte de tu colección de discos, pero no es una obra maestra como vecinan ( o chillaran al cielo) los “entendidos”, ni tampoco un avance hacia nuevas fronteras para los Ingleses. Es simplemente Coldplay, algo mas introspectivo, tranquilo, posiblemente algo presionado y Brian Eno.


Temas notables: Strawberry Swing, Viva La Vida, 42 y Lovers In Japan

Tracklist:
'Life In Technicolor'
'Cemeteries Of London'
'Lost!'
'42'
'Lovers In Japan/Reign Of Love'
'Yes''Viva La Vida'
'Violet Hill'
'Strawberry Swing'
'Death And All His Friends'
`(tema extra)´

Te dejo con otro tema "Viva La Vida", para darte otra idea de que va el álbum:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitas escucharlo varias veces Franz, es como dices Coldplay y creo que algo lineal

vertigo dijo...

Coincido en todo contigo. El disco está bien, pero todas las canciones estan "disfrazadas" por la mano de Brian Eno, en algunos momentos suenan a U2 ( y eso que en el "x&y" ya sonaban) y le faltan temazos.
SalU2!!!

FranzSound dijo...

Hola Vertigo
Me he quedado un poquito así con este álbum!

Paz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, no creo que sea una obra maestra, ni tampoco es mejor que "A rush of blood to the head", pero estamos ante un muy buen disco con algunas canciones excelentes. Mis favoritas son: viva la vida, 42 y lovers in Japan.
Lo mejor del disco la parte final de la última canción , cuando suena: No I don't wanna battle
From beginning to end
I don't wanna cycle
Recycle revenge
I don't wanna follow
Death and all of his friends... simplemente apoteósico.

Rodrigo dijo...

A mi me encanta el album aunque musicalmente no sea tan bueno como los anteriores. Igualmente creo que coldplay nos sigue deleitando con su hermosa musica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...