Dedico espacio (blog post) a un género musical menos popular pero no menos importante. La música "ambient" es un género de música que se enfoca en crear texturas y paisajes sonoros atmosféricos en lugar de estructuras, melodías o ritmos de canciones tradicionales. Se caracteriza por su énfasis en el estado de ánimo, el tono y la experiencia auditiva en general, a menudo con el objetivo de evocar una sensación de calma, relajación o contemplación. La música "ambient" generalmente presenta arreglos minimalistas, tempos lentos y el uso de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers, para crear paisajes sonoros inmersivos y en evolución.
El género fue "inventado" por Brian Eno a finales de la década de 1970 con su álbum "Ambient 1: Music for Airports". Exploramos juntos al artista y músico Brian Eno con un resumen extenso del disco "Ambient 1: Music for Airports" explicando su estructura, canciones, impacto y legado, con el fin de recomendar y animar su búsqueda al lector que no esté familiarizado con este trabajo.
Pero antes de analizar "Ambient 1: Music for
Airports", conozcamos brevemente a Brian Eno.
¿Quién es Brian Eno?
Brian Peter George Eno, también conocido como Brian Eno, es un músico, compositor, productor y artista visual británico (nacido Melton, Suffolk), mejor conocido por sus contribuciones a la música ambient y su trabajo en rock, pop y electrónica. Brian Eno ha introducido conceptos y enfoques no convencionales a la música contemporánea. Es una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música popular. En 2019, Eno fue incluido en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" como miembro de Roxy Music.
Se unió al grupo de glam rock "Roxy Music" como teclista en 1971 antes de abandonar en 1973. Luego, Eno lanzó una serie de álbumes en solitario y comenzó a explorar una dirección minimalista.
Además de su trabajo en solitario, Brian Eno colaboró
frecuentemente con otros músicos en la década de 1970, incluidos Robert Fripp,
Cluster, David Bowie y David Byrne. También se estableció como un codiciado
productor, trabajando en álbumes de John Cale, Jon Hassell, Talking Heads,
Ultravox y Devo. En las décadas siguientes, Eno continuó grabando álbumes en
solitario y produciendo para otros artistas, principalmente U2 y Coldplay,
junto con el trabajo de artistas como Daniel Lanois, Laurie Anderson, Grace
Jones, Slowdive, Karl Hyde, James, Kevin Shields y Damon Albarn.
Brian Eno inventa la música "ambient":
El primer trabajo de música ambient de Eno fue "Discreet Music" (1975), es considerado un álbum emblemático del género. A esto le siguió su "Ambient series: "Music for Airports (Ambient 1)", "The Plateaux of Mirror (Ambient 2)" con Harold Budd en el teclado, "Day of Radiance (Ambient 3)" con el compositor estadounidense Laraaji , y "On Land (Ambient 4)".
La discografía de Brian Eno es muy extensa; en "Roxy
Music", trabajos en solitario y colaboraciones, además de muchas
producciones y mezclas. Te animo a buscar en la web tu mismo si estás
interesado en los títulos.
Brian Eno: Influencia y legado:
Brian Eno es a menudo mencionado como uno de los artistas
más influyentes de la música popular. Sus contribuciones a la música abarcan
varios géneros, incluidos el rock, el ambient y la música electrónica.
Algunos aspectos clave de su influencia y leyenda en la música son:
- Música pionera - "ambient": se le atribuye a Brian Eno la creación del género de música "ambient", que se enfoca en crear texturas y paisajes sonoros atmosféricos en lugar de estructuras de canciones tradicionales. Su álbum de 1978 "Ambient 1: Music for Airports" se considera una obra fundamental en el género.
- Innovar en el estudio: Brin Eno es conocido por sus técnicas
de producción innovadoras y el uso creativo de la tecnología en el estudio de
grabación. Ha trabajado con numerosos artistas, ayudándolos a traspasar los
límites de su sonido. Algunas colaboraciones notables incluyen la "Berlin
Trilogy" de David Bowie (Low, Heroes y Lodger), "Remain in
Light" de Talking Heads y The Unforgettable Fire", "The Joshua Tree" y "Achtung
Baby" de U2.
- Estrategias oblicuas: Eno co-creó un juego de cartas llamado "Estrategias oblicuas" con el artista Peter Schmidt. Estas tarjetas ofrecen indicaciones y sugerencias creativas para ayudar a los artistas a superar los bloqueos creativos y pensar de manera diferente sobre su trabajo. Han sido utilizados por muchos músicos y artistas desde su creación en la década de 1970.
- Música generativa: Eno ha sido pionera en el campo de la
música generativa, que implica la creación de sistemas que producen
composiciones musicales en constante cambio. Su álbum de 1996 "Generative
Music 1" fue uno de los primeros lanzamientos comerciales en utilizar este
enfoque y ha seguido explorando el concepto en su trabajo.
- Arte visual e instalaciones: además de sus contribuciones musicales, Eno también ha estado involucrado en la creación de arte visual e instalaciones, a menudo incorporando elementos de luz y sonido. Su trabajo en esta área ha consolidado aún más su condición de artista multifacético e influyente.
En resumen, la influencia y la leyenda de Brian Eno en la
música se pueden atribuir a su enfoque innovador de la composición, la
producción y el proceso creativo, así como a su voluntad de explorar nuevas
ideas y tecnologías. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en una amplia
gama de artistas y géneros, convirtiéndose en un verdadero ícono en el mundo de
la música.
ALBUM: Ambient 1: Music for Airports
El sexto álbum de estudio de Brian Eno, publicado en 1978. Es el primero de los álbumes de Eno lanzados bajo la etiqueta de "música ambient", un género musical destinado a "inducir a la calma y un espacio para pensar". Si bien no es la primera entrada de Eno en el estilo, se le atribuye haber acuñado el término "Ambient". El álbum fue el primero de cuatro álbumes lanzados en la serie "Ambient" de Eno, que concluyó con Ambient 4: On Land de 1981. A lo largo de los años, el álbum "Ambient 1: Music for Airports" ha vendido más de 200.000 copias, lo que lo convierte en uno de los álbumes en solitario más vendidos de Eno.
El álbum "Ambient 1: Music for Airports" consta de cuatro composiciones creadas superponiendo bucles de cinta de diferentes longitudes, y fue diseñado para reproducirse continuamente en bucle como una instalación de sonido, con la intención de calmar la atmósfera tensa y ansiosa de una terminal de aeropuerto. Eno definió su enfoque en oposición al Muzak "enlatado" y las prácticas de escucha fácil.
El álbum "Ambient 1: Music for Airports" es universalmente considerado como el "mejor disco
ambient de todos los tiempos".
Track por Track review:
- "1/1": el corte de apertura presenta una suave melodía de piano repetitiva acompañada de suaves tonos de sintetizador. Las notas del piano se tocan a intervalos irregulares, creando una sensación de espacio y atemporalidad. La pieza es minimalista, pero evoca una sensación de calma y tranquilidad. El tempo lento y el arreglo escaso permiten que el oyente se sumerja completamente en el paisaje sonoro.
- "2/1": esta composición presenta armonías vocales etéreas y sin palabras que flotan sobre un lecho de acordes de sintetizador cálidos y sostenidos. Las voces, interpretadas por miembros del conjunto vocal británico "The Cockpit", se procesan y reproducen en bucle, creando un efecto hipnótico de otro mundo.
- "1/2": el tercer corte presenta una serie de notas de sintetizador largas y sostenidas que cambian y evolucionan gradualmente con el tiempo. La pieza tiene una calidad más abstracta en comparación con las pistas anteriores, con el foco en los cambios sutiles de tono y textura. Se invita al oyente a perderse en el paisaje sonoro que se desarrolla lentamente.
- "2/2": La composición final vuelve al uso del piano, esta vez acompañado de una melodía de sintetizador delicada y aguda. La pieza tiene un sentimiento más melancólico e introspectivo, proporcionando una conclusión adecuada para el álbum.
El legado de "Ambient 1: Music for Airports" de Brian Eno":
Estos son algunos elementos clave del legado del álbum:
- Nacimiento de la música "ambient": "Ambient 1: Music for Airports" es ampliamente considerado como el primer verdadero álbum de música "ambient". Estableció los principios básicos del género, como el enfoque en la atmósfera, la textura y el minimalismo, así como la idea de la música como un elemento funcional y ambiental. El lanzamiento del álbum allanó el camino para que numerosos artistas explorarán y ampliarán el género "ambient".
- La música como elemento funcional: el concepto de Eno de crear música diseñada específicamente para el entorno del aeropuerto fue innovador (quién lo hubiera imaginado en ese momento). Introdujo la idea de la música como un elemento funcional que podría usarse para mejorar o alterar la atmósfera de un espacio, en lugar de solo servir como una forma de entretenimiento. Desde entonces, este concepto se ha aplicado a varios contextos, como la música para la relajación, la meditación e incluso los espacios comerciales como instrumento comercial de marketing.
- Influencia en la música electrónica: Las técnicas y los paisajes sonoros utilizados en "Ambient 1: Music for Airports" han tenido un impacto duradero en la música electrónica en general. El uso innovador de sintetizadores, bucles y técnicas de procesamiento del álbum inspiró a muchos músicos electrónicos a experimentar con enfoques similares, lo que llevó al desarrollo de subgéneros como downtempo, chillout e IDM (música de baile inteligente).
- Inspiración para las instalaciones sonoras y el arte sonoro: el trabajo de Eno en "Ambient 1: Music for Airports" también ha influido en el campo de las instalaciones sonoras y el arte sonoro. El enfoque del álbum en la creación de entornos sonoros inmersivos ha inspirado a los artistas a explorar la relación entre el sonido, el espacio y la experiencia del oyente, lo que lleva a una amplia gama de instalaciones y obras de arte innovadoras y que invitan a la reflexión.
- Impacto en la música popular: la influencia del álbum se extiende más allá de los géneros de música ambiental y electrónica. Muchos músicos populares, incluidos David Bowie, U2; Radiohead y Coldplay, han citado el trabajo de Eno en "Ambient 1: Music for Airports" como inspiración para su propia música, lo que demuestra el impacto de gran alcance del álbum en la industria de la música en general.
En general, el legado de "Ambient 1: Music for
Airports" de Brian Eno es multifacético y perdurable. El disco no solo
estableció el género de la "música ambient", sino que también introdujo nuevas
formas de pensar y experimentar la música en varios contextos. Su influencia se
puede experimentar en una amplia gama de estilos musicales y ha inspirado a
innumerables artistas y compositores.
Músicos directamente influenciados por el álbum "Ambient 1: Music for Airports":
Aquí hay algunos nombres:
- Sigur Rós
- Moby
- Biosphere
- Radiohead
- The Orb
- Stars of the Lid
- Steve Roach
- Tim Hecker
- Fennesz
- Jon Hopkins
- Eluvium
Disco recomendado
"Ambient 1: Music for Airports" es una obra fundamental
en el género de la música ambient y electrónica, que destaca el enfoque
innovador de Brian Eno para la composición y el diseño de sonido. Los arreglos
minimalistas del álbum y el enfoque en la atmósfera y la textura han influido
en innumerables artistas y compositores en los años transcurridos desde su
lanzamiento. Además, recomiendo "Ambient 1: Music for Airports" de
Brian Eno por su significado histórico, relajación y alivio del estrés, su
composición innovadora y por ser un clásico atemporal. Simplemente dicho, es
una obra que se debe tener y de escucha obligatoria para todos los amantes de
la "música ambient" y electrónica.
Es un disco histórico!
Video del tema "2/1":
Tracklist (formato LP):
Cara A:
1. "1/1" (Acoustic and electric
piano; synthesizer.) Brian Eno, Rhett Davies, Robert Wyatt 16:30
2. "2/1" (Vocals; synthesizer.) Eno 8:20
Cara B:
3. "1/2" (Vocals; acoustic
piano.) Eno 11:30
4. "2/2"
(Synthesiser) 6:00
Personal (Músicos):
- Brian Eno - sintetizador, piano eléctrico, voz
- Christa Fast - voz ("2/1", "1/2")
- Christine Gómez - voz ("2/1", "1/2")
- Inge Zeininger - voz ("2/1", "1/2")
- Robert Wyatt - piano acústico ("1/1", "1/2")
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