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FIREHOSE - Fromohio - Album

Publicado en 1989, el disco "Fromohio" de FIREHOSE captura a una banda nacida del dolor y la perseverancia, navegando la transición de sus raíces punk en San Pedro a algo más reflexivo, esta vez con raíces en el Medio Oeste. Para quienes solo conozcan a los grandes nombres del auge del rock alternativo a finales de los ochenta, este álbum ofrece una perspectiva diferente: sin pulir, profundamente personal y discretamente desafiante. A continuación, una mirada más cercana a la banda que lo creó, las canciones que lo definen y por qué este sencillo disco aún merece un lugar en la conversación hoy en día.

FIREHOSE (Banda): La historia


Cuando escuché a la banda Firehose, me cautivó no solo la música, sino también la insólita historia de cómo surgió la banda. A mediados de los 80, el bajista Mike Watt y el baterista George Hurley estaban conmocionados por la repentina muerte de su compañero de los Minutemen, D. Boon. La tragedia dejó a Watt con pocas ganas de continuar, hasta que Ed Crawford, un fan de 21 años de Ohio, lo localizó. La persistencia de Crawford, algunos dirían audacia, lo llevó hasta San Pedro, California, donde prácticamente se presentó en la puerta de Watt con una guitarra y ganas de tocar. Contra todo pronóstico, Watt y Hurley accedieron a darle una oportunidad. Esa oportunidad se convirtió en "Firehose", estilizada como fIREHOSE en homenaje al logo de los Minutemen.

FIREHOSE - Banda

Crawford se mudó rápidamente a San Pedro, durmiendo bajo el escritorio de Watt durante meses mientras el trío forjaba un nuevo sonido. No estaban simplemente reuniendo a los Minutemen; al contrario, estaban empezando de cero con una química diferente. En 1986 lanzaron su debut "Ragin', Full On", y en dos años ya se habían convertido en un referente del underground alternativo. Los patinadores se fijaron en ellos, MTV les dio tiempo en antena y a finales de los 80 (siglo XX) se habían ganado una reputación como una de las bandas de gira más incansable de su generación, con casi mil shows antes de su separación en 1994.

ALBUM: Fromohio


Para 1989, Firehose ya había publicado dos álbumes con SST Records, y el tercero, "Fromohio", marcó un sutil punto de inflexión. El nombre era un guiño a las raíces de Crawford, conocido como "Ed From Ohio", y el disco se grabó en su estado natal. Ese detalle importa. Para una banda tan ligada a los muelles y bares punk de San Pedro, grabar en el Medio Oeste le dio a la música una base diferente, casi como si reconectaran con la sencillez de la clase trabajadora que impulsó su filosofía del "Do It Yourself" (DIY) en un principio.

FIREHOSE - Fromohio - Album

"Fromohio" suele describirse como una banda que mantiene las tendencias acústicas y folk de su segundo álbum, "If'n". Y aunque algunos críticos de la época lo consideraron más de lo mismo, otros percibieron en él una profundización de lo que Firehose ya había comenzado: un álbum que no reinventa su sonido, sino que lo estabiliza, dando cabida a pequeños experimentos y momentos emotivos.

Canciones que cuentan una historia:


El disco abre con "Riddle of the Eighties", un tema que irrumpe con los inquietos estruendos de los platillos de George Hurley antes de que el riff de guitarra de Crawford avance con giros inesperados. Es una canción críptica pero reveladora, en la que Watt reflexiona sobre la década que acaba de terminar, llorando a su compañero fallecido y reconociendo la puerta que Crawford le abrió. Se puede sentir la ambivalencia, el dolor aún presente, pero también la sensación de que la banda ha encontrado la manera de seguir adelante.

Dos composiciones de Crawford destacan: "In My Mind" y "Time With You". Esta última se convirtió en un clásico de MTV, y cuando la escuches entenderás por qué. Es pegadiza sin ser obvia, sincera sin caer en el sentimentalismo. Puede que Crawford fuera el músico menos experimentado cuando se formó Firehose, pero en "Fromohio" demuestra que podía escribir con claridad y convicción.

"Whisperin’ While Hollerin’" es otro punto culminante, con su caos controlado, llevado por la sección rítmica de Watt y Hurley, mientras Crawford introduce ráfagas de guitarra. "What Gets Heard", cantada tentativamente por Watt, se convertiría más tarde en una de las canciones favoritas de los conciertos, con Crawford asumiendo la voz en directo. "Liberty For Our Friend", suelta y bulliciosa, se siente como una canción para cantar a altas horas de la noche; sus armonías fragmentadas celebran la comunidad tanto como la música.

El álbum "Fromohio" también está salpicado de desvíos inusuales: "Vastopol", la breve grabación de campo en solitario de Crawford de una melodía tradicional, y dos solos de batería sin acompañamiento de Hurley que sirven casi como un limpiador de paladar. Puede que estos interludios no sean del agrado de todos los oyentes, pero le dan al disco una textura excéntrica, recordándonos que Firehose nunca se conformó con pintar estrictamente dentro de los límites establecidos.

Otros momentos también destacan: el estilo funky de "Más Cojones", la suave y mecedora "Understanding" (con letra de la entonces esposa de Watt, Kira Roessler) y el cierre, "The Softest Hammer", una canción lenta y desconcertante que deja al oyente aturdido. Si parece irresuelta, quizás ese sea el punto: Firehose siempre se dedicó más a plantear preguntas que a ofrecer conclusiones contundentes.

Un disco que divide, pero perdura:


No todos han celebrado "Fromohio". Algunos críticos lo han tachado de olvidable, argumentando que poco del álbum realmente destaca. Y para ser justos, Firehose podría confundirse si solo se escucha a medias; sus canciones nunca fueron creadas para la gratificación instantánea. Sin embargo, otros, incluyéndome a mí, percibimos en este álbum una fuerza discreta. Puede que no tenga la urgencia de su debut ni las agudezas de sus últimos lanzamientos con Columbia, pero captura a una banda en proceso de equilibrio.

Al escucharlo hoy, lo que más me impacta es la sinceridad. No hay poses, ni intentos de seguir tendencias. "Fromohio" mezcla folk, punk, funk y rock sin complejos, y aunque pueda parecer suelto o irregular en algunos momentos, nunca resulta falso. Esa sola cualidad me ha hecho volver a escucharlo, mucho después de la primera escucha.

Firehose - banda - en directo

Por qué es relevante:


Para mí, "Fromohio" no es solo un artefacto de 1989; Es un recordatorio de lo que podía ser el rock alternativo antes de convertirse en una categoría de marketing. Firehose no buscaba entrar en el mainstream; eran tres músicos que buscaban conectar tras una pérdida, y en el proceso lograron construir algo duradero.

El álbum ofrece una ventana a esa búsqueda. Se escuchan las crípticas reflexiones de Watt, la batería inquieta de Hurley y la voz sincera de Crawford, que los entrelaza. También se perciben las imperfecciones, las armonías ásperas, los rellenos demasiado entusiastas, las voces tentativas, que lo hacen sentir humano. Y esa humanidad es precisamente lo que lo distingue.

Disco recomendado


Si sientes curiosidad por los rincones olvidados del rock alternativo, "Fromohio" es un disco que vale la pena escuchar. Puede que no se revele de inmediato, pero escúchalo con atención y encontrarás canciones que mezclan crudeza con ternura, excentricidad con sinceridad. Firehose puede haber surgido de la tragedia, pero con este álbum demostraron que podían forjar un futuro a su manera.

En definitiva, "Fromohio" es un testimonio de resiliencia, colaboración y la firme convicción de que la música aún podía importar después de que todo se derrumbara. Para quienes buscan algo fuera de lo común, algo a la vez improvisado y sincero, este álbum es un buen punto de partida.

Video del tema "Whisperin' While Hollerin'":


Tracklist:

"Riddle of the Eighties" - 2:00
"In My Mind" - 2:16
"Whisperin' While Hollerin'" - 2:04
"Vastopol" (Elizabeth Cotten) - 1:24
"Más Cojones" - 2:02
"What Gets Heard" - 2:19
"Let the Drummer Have Some" - 0:59
"Liberty for Our Friend" - 2:06
"Time With You" - 3:13
"If’n" - 3:14
"Some Things" - 2:43
"Understanding" - 3:12
"'Nuf That Shit, George" - 0:46
"The Softest Hammer" - 3:03

Personal:

  • Ed Crawford: Guitarra, voz
  • George Hurley: Batería
  • Mike Watt: Bajo, voz
  • Kira Roessler: Guitarra, voz

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