Annie Clark, conocida artísticamente como ST VINCENT combina rock, jazz, electrónica y toques clásicos de manera innovadora. Con una composición elocuente y una forma creativa de tocar la guitarra, Annie Clark destaca por subvertir las convenciones del rock y el pop.
Quiero recomendar uno de sus muchos álbumes a los lectores
de este blog de música, "Masseducation".
ALBUM: Masseduction
St. Vincent canta de temas de corazón, deseo y éxito con una vulnerabilidad autocrítica. "Masseduction" es la culminación de años de composición, con canciones creadas a partir de notas de voz, mensajes de texto y fragmentos de melodías que se le ocurrieron a Clark mientras viajaba por el mundo. Annie Clark ha comentado que el álbum se centra en temas de poder, sexo, drogas, tristeza, relaciones en peligro y muerte. Clark incluso ha dicho... "si quieres saber sobre mi vida, escucha este disco".
En cuanto a la música, esto es pop, pero no cualquier pop. Es lo que algunos llamarían "pop futurista", una mezcla de electropop, new wave, guitarras, sintetizadores y ritmos de batería que te atrapan. Aunque también hay cuerdas, piano... En fin, un buffet musical. Como sea, si lo escuchas desde cualquier ángulo, este álbum simplemente brilla.
Como he aludido, en este trabajo, St. Vincent ofrece un agudo viaje a lo personal, y para mi es su álbum más comercial y emocionalmente complejo hasta la fecha. Como artista que equilibra lo cerebral con lo sensual, el disco marca un punto culminante donde el pop artístico y la confesión personal se entrelazan con ingenio y vulnerabilidad.
Colaborando con el prolífico Jack Antonoff (conocido por su trabajo con Lorde y Taylor Swift), Clark amplifica el sonido a proporciones del tamaño de un estadio. Sin embargo, "Masseduction" no se trata solo de estribillos más grandes o una producción más brillante; debajo de la superficie se esconde un trabajo cargado de tensión, ansiedad e introspección. Temas como la canción principal, Masseduction, vibran con sintetizadores elegantes y guitarras potentes, pero la letra es reveladora y sobre la pérdida de control. La producción del álbum es pop, pero los temas de adicción, soledad y las contradicciones desordenadas del amor lo elevan a un plano más profundo y cerebral.
Canciones como "Sugarboy" y "Pills" juegan con una energía superficial y pegadiza, pero se adentran en territorios emocionales más oscuros. "Pills", por ejemplo, comienza como una oda irónica a los productos farmacéuticos con un estribillo pegadizo que parece un jingle, solo para disolverse en un solo de saxofón desorientado y aturdido cortesía de Kamasi Washington. En este álbum, Annie Clark no solo utiliza la ironía para señalar las muletas de la sociedad, sino que la utiliza para explorar sus propias vulnerabilidades, a menudo en términos contundentes.
Además, su capacidad para combinar melodías pegadizas, con
un profundo dolor emocional es especialmente poderosa en temas como "Los
Ageless" y "Young Lover". "Los Ageless", con sus
ritmos vibrantes y su producción elegante, es un comentario mordaz sobre la
superficialidad de la vida moderna, donde el brillo de la perfección esconde un
colapso emocional. Mientras tanto, "Young Lover" aborda la adicción y
el desamor, superponiéndolos con algunas de las interpretaciones vocales más
emotivas de St Vincent.
Profundizando algo más, la naturaleza personal de "Masseduction" contrasta marcadamente con dicho barniz pop. Clark aporta un tono confesional que desvela las capas de su propia vida. En "Happy Birthday, Johnny", vuelve a visitar a una vieja amiga de álbumes anteriores, acusándola ahora de venderse, mientras que en "New York", lamenta las relaciones perdidas y los paisajes cambiantes con cruda emoción. Ambas canciones, a pesar de sus escenarios contrastantes, tratan el tema de la pérdida, no solo de personas, sino de identidad, estabilidad y comodidad.
Muchos críticos han llamado a "Masseduction" el momento "Let 's Dance" de St. Vincent, comparándolo con el giro de David Bowie hacia un sonido más pop sin dejar atrás la profundidad. Es como si hubiera logrado colarse en el mainstream sin sacrificar su lado más experimental. Es lo que podríamos llamar metapop: una historia personal empaquetada como un disco pop, pero con mucha más sustancia que lo que normalmente escuchas en las listas de éxitos.
En resumen, "Masseduction" es un triunfo de
contradicciones. Es brillante y crudo, personal y universal, juguetón y
trágico. St. Vincent usa el pop como un caballo de Troya, escondiendo
reflexiones profundas sobre la vida moderna. Y al final, este disco no es solo
uno de sus más accesibles; también es uno de los más reveladores. Una verdadera
obra excepcional de una artista que está, sin duda, en la cima de sus poderes
creativos.
Disco recomendado
Desde mi punto de vista, es un excelente disco de pop
complejo, inquietante y ruidoso. Recomendado!
Video del
tema "Los Ageless":
Tracklist:
1. "Hang on Me" 2:48
2. "Pills" (Clark, Jack
Antonoff, Mark Anthony Spears) 4:40
3. "Masseduction" (Clark,
Antonoff) 3:17
4. "Sugarboy" (Clark, Antonoff) 4:01
5. "Los Ageless" 4:41
6. "Happy Birthday, Johnny"
(Clark, Antonoff) 2:58
7. "Savior" 3:26
8. "New York" (Clark, Antonoff) 2:34
9. "Fear the Future" 2:31
10. "Young Lover" 3:33
11. "Dancing with a Ghost" 0:46
12. "Slow Disco" (Clark, Joy
Williams) 2:44
13. "Smoking
Section" 3:37
Ficha:
- Annie Clark – guitarra (pistas 1–5, 7, 9, 10, 13), voces (todas las pistas), sintetizadores (pista 4), bajo (pista 4)
- Tuck Andress – guitarra (pistas 5, 7, 9)
- Patti Andress – voces (pistas 5, 7, 13)
- Jenny Lewis – voces (pista 2)
- Kid Monkey – voces (pista 2)
- Toko Yasuda – voces (pista 3)
- Jack Antonoff – sintetizadores (pistas 2, 4–6, 8–13), programación (pistas 1–5, 7–9, 12, 13), bajo (pistas 1, 2), batería (pistas 2, 9), arreglos de cuerdas (pistas 11, 12), mellotron (pista 1), piano (pista 2)
- Daniel Mintseris – sintetizadores (pistas 2, 7, 9)
- Lars Stalfors – sintetizadores (pista 10), programación (pista 10)
- Sounwave – programación (pista 2)
- Adam Pickrell – programación (pista 2)
- Thomas Bartlett – piano (pistas 1, 3, 6–8, 13), sintetizadores (pista 9)
- Bobby Sparks – teclados (pista 7)
- Mike Elizondo – bajo (pistas 2, 9)
- Pino Palladino – bajo (pista 7)
- Greg Leisz – pedal steel (pistas 5–7, 13)
- Rich Hinman – pedal steel (pista 13)
- Evan Smith – saxofón (pistas 2, 5, 11, 12)
- Kamasi Washington – saxofón (pista 2)
- Margot – cuerdas (pistas 11, 12)
- Philip A. Peterson – violonchelo (pista 8)
- Timothy Garland – violín (pista 8)
Técnico:
- Jack Antonoff: producción, ingeniería de sonido adicional
- St. Vincent: producción, ingeniería de sonido adicional
- Lars Stalfors: coproducción (pistas 3, 10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario