Cuando pensamos en Miles Davis, inmediatamente nos vienen a la mente sus álbumes "Kind of Blue" (1959) y "Sketches of Spain" (1960). Sin embargo, el genio del jazz tiene tantos buenos álbumes en su discografía que la lista es larga y fascinante.
Quiero dar espacio aquí, en este blog de música, a uno de
sus muchos discos que es tan grande e importante como los mencionados
anteriormente, el álbum de 1969 "In A Silent Way". El verdadero
comienzo del "Jazz Fusion" y un punto de inflexión en la carrera de
Miles Davis.
ALBUM: In a Silent Way
Tras su lanzamiento, el álbum fue recibido con polémica por
los críticos, en particular los del jazz y el rock, que se mostraron divididos
en su reacción a su estructura musical experimental y al enfoque eléctrico de
Davis. Ahora es considerado por los fans y los críticos como una de las obras
más grandes e influyentes de Miles Davis.
Un paso hacia la fusión del jazz:
Un nuevo sonido: el arte del estudio
El estudio se convirtió en algo más que un espacio de
grabación, se convirtió en un instrumento en sí mismo. El productor Macero
cortó y repitió diferentes secciones de la música para crear tensión y
contrastes dinámicos. Tomemos como ejemplo el tema "Shhh/Peaceful".
Sobre un ritmo constante, la trompeta de Davis entra y sale, entrelazándose con
la guitarra de John McLaughlin y los pianos eléctricos de Herbie Hancock y
Chick Corea. ¿El resultado? Una música que fluye naturalmente pero que parece
diseñada de manera intrincada, un buen equilibrio entre el espíritu libre del
jazz y la precisión de la producción moderna.
Jazz Fusion - un nuevo capítulo:
La contribución de McLaughlin a este nuevo sonido es crucial. Conocido por su virtuosismo con la guitarra, despojó su estilo habitual, ofreciendo líneas minimalistas y limpias que se sumaron al estado de ánimo meditativo del LP.
Mientras tanto, los pianos eléctricos de Hancock y Corea, especialmente los tonos oníricos del Fender Rhodes, agregaron un toque de otro mundo a la música. El trabajo sutil de Joe Zawinul en el órgano profundiza la atmósfera etérea del álbum. Zawinul, quien más tarde ayudaría a definir la fusión de jazz con Weather Report, fue fundamental para dar forma al sonido espacioso y abstracto de "In a Silent Way".
El poder del silencio y el espacio:
La grandeza de este trabajo reside en su construcción lenta.
Los álbumes de jazz anteriores tendían a llenar cada segundo con sonido, pero
"In a Silent Way" abrazó el silencio, permitiendo que la música se
desarrollara a su propio ritmo. Este enfoque fue innovador en su momento e
influyó en muchos artistas, desde los experimentos ambientales de Brian Eno
hasta bandas de post-rock como Tortoise y Radiohead.
Momento crucial en la carrera de Davis:
La formación que ya se mencionó es, sencillamente,
legendaria. Hancock, Corea, Williams, McLaughlin, Zawinul y Dave Holland en el
bajo; todos ellos dieron forma al jazz fusión en los años 70. Su química en
este álbum es telepática, ya que navegan por las composiciones de Davis con
facilidad, equilibrando la brillantez individual con un espíritu colectivo de
descubrimiento. Es esta interacción la que hace que el álbum se sienta fresco,
incluso después de décadas de escucharlo.
Legado:
Para Miles Davis, este disco fue el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en su carrera en constante evolución. Si bien seguiría ampliando los límites aún más, el poder silencioso de "In a Silent Way" sigue siendo singular. Cada escucha revela nuevas profundidades y sutilezas.
En general, "In a Silent Way" no es solo un hito
en la fusión de jazz, es una obra de arte atemporal, un testimonio del genio de
Miles Davis y un recordatorio de que, a veces, las declaraciones musicales más
profundas se hacen en los espacios entre las notas.
Disco recomendado
Video
Tracklist (formato LP vinilo original):
Cara A:
1. "Shhh"/"Peaceful" Miles Davis 18:16
"Shhh" – 6:14
"Peaceful" – 5:42
"Shhh" – 6:20
Cara B:
2. "In a
Joe Zawinul
("In a
"In a
"It's
About That Time" – 11:27
"In a
Músicos:
- Miles Davis – trompeta
- Wayne Shorter – saxofón soprano
- John McLaughlin – guitarra eléctrica
- Chick Corea – piano eléctrico
- Herbie Hancock – piano eléctrico
- Joe Zawinul – piano eléctrico, órgano
- Dave Holland – contrabajo
- Tony Williams – batería
Producción:
Teo Macero – productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario