DR JOHN | Gris-Gris - Album

Es un disco diferente y a veces extraño de un músico muy peculiar y a la vez genio. Hablo de DR. JOHN y su primer LP "Gris-Gris".

ALBUM: Gris-Gris

 
Este es el álbum debut del músico estadounidense Dr. John (también conocido como Mac Rebennack). Producido por Harold Battiste, fue publicado en 1968. El disco presenta al personaje Dr. John de Rebennack, inspirado en un reputado médico vudú del siglo XIX. El estilo de "Gris-Gris" es un híbrido de elementos tradicionales del R & B de Nueva Orleans y psicodelia.

DR JOHN  Gris-Gris - Album (1969)

Este es uno de esos discos que te deja con la sensación de haber entrado en una fiesta mística "swamp". No es solo una pieza musical, es una experiencia psicodélica que mantiene vivo su misterio, sin importar cuántas veces lo escuches. Combinando los ricos sabores musicales de Nueva Orleans, ritmos afrocaribeños y la cantidad justa de psicodélica, "Gris-Gris" no es solo un álbum; es un inquietante viaje con infusión de vudú que desafía cualquier etiqueta elegante.

El misterio comienza:

 
"Gris-Gris" presentó al mundo la nueva personalidad de Mac Rebennack: Dr. John the Night Tripper. Inspirado por un sacerdote vudú del siglo XIX, la transformación de Rebennack no fue solo una renovación de imagen. Ya era un músico de estudio muy respetado en Nueva Orleans, totalmente inmerso en la escena local del rhythm and blues. Pero después de que algunos problemas legales lo obligaron a irse a Los Ángeles, se unió a un grupo de músicos exiliados de Nueva Orleans, incluido el increíblemente talentoso Harold Battiste, quien jugó un papel importante en la creación de "Gris-Gris". Gracias a un poco de tiempo de estudio que le quedó de una sesión de Sonny & Cher (sí, leyó bien), nació este álbum mágico, que mezcla el misticismo del vudú con la columna vertebral del groove de Nueva Orleans, lo que dio como resultado algo que nadie había escuchado antes ni después.

La canción de apertura, "Gris-Gris Gumbo Ya Ya", parece una introducción vaga no solo al álbum sino al personaje del propio Dr. John. La interpretación áspera y casi gruñona de Rebennack de frases como “Me llaman Dr. John, conocido como el Viajero Nocturno” te hace sentir como si acabaras de conocer a una figura sombría en una trastienda llena de humo que ofrece pociones secretas. Casi puedes oler el "swamp" mientras mandolinas, tambores y coros estilo gospel te envuelven, evocando las turbias vibraciones del pantano, a pesar del hecho de que todo se grabó en Los Ángeles.

 

Magia vudú sónica:

 
El verdadero corazón de "Gris-Gris" es su capacidad para transportarte. Escucharlo se siente como tropezar con una ceremonia vudú. Temas como “Danse Kalinda Boom” y “Danse Fambeaux” pulsan con capas de percusión primitiva combinadas con cánticos que parecen venir de otro reino. En “Danse Kalinda Boom”, un coro febril y sin palabras se fusiona con una exótica melodía de flauta, creando un ritmo que te hará entrar en trance.

Si bien la personalidad mística de Dr. John es el centro de atención, la producción inquietante del álbum es lo que realmente cierra el trato. Los arreglos de Dr.Battiste son tan sueltos y cargados de reverberación que sientes que estás perdido en un pantano brumoso a medianoche. Las coristas, casi como sacerdotisas del mambo, cantan y armonizan, realzando esa vibra ritualista que te hace preguntarte si realmente estás escuchando música o presenciando algo de otro mundo.

Dr John - músico

La joya de la corona: "I Walk on Gilded Splinters"

 
Si "Gris-Gris" tuviera que resumirse en una canción, sería "I Walk on Gilded Splinters". Esta obra maestra de ocho minutos es hipnótica en todos los sentidos, impulsada por el ritmo de las congas y las palmas, y con las letras crípticas del Dr. John sobre su destreza vudú. "J'suis le Grand Zombie", proclama, mientras un saxo barítono serpentea. Es el tipo de canción que se te queda grabada mucho después de que termina, enterrándote en tu mente con su estribillo inquietante de "Come get it, get it, come, come". Y aparentemente, muchos artistas tampoco pudieron quitársela de encima: ha sido versionada por todos, desde Cher hasta Paul Weller.

Los críticos a menudo han comparado "Gris-Gris" con las canciones más sombrías de "Exile on Main Street", pero mientras que los Rolling Stones pueden haber capturado la decadencia urbana, Dr. John se sumerge en lo desconocido místico, difuminando la línea entre la fantasía y la realidad.

 

Luz en medio de la oscuridad:

 
Pero no todo en "Gris-Gris" está envuelto en misterio. Temas como “Mama Roux” aportan una energía más ligera y lúdica al LP. Es una melodía funky impulsada por el órgano con un sentido de fantasía que contrasta marcadamente con los encantamientos más oscuros. Las líneas de órgano alegres y scat de Dr. John muestran sus raíces en el R & B de Nueva Orleans, recordándonos que debajo de todo el misticismo vudú había un músico versátil con grandes dotes.

De manera similar, “Jump Sturdy” parece la excepción del álbum: estructurada y casi pop, con un estilo pegadizo de estribillo y verso que no desentonaría en un éxito de radio. Si bien no tiene la misma magia espeluznante que algunos de los otros temas, nos da una idea del lado divertido y ligero de Dr. John.

 

Un clásico de culto:

 
Cuando "Gris-Gris" salió por primera vez, no fue precisamente un éxito de ventas. Hasta Ahmet Ertegun, de Atlantic Records, preguntó: “¿Cómo podemos comercializar esta basura de boogaloo?”. Pero el tiempo ha sido benévolo con "Gris-Gris", y lo que una vez confundió a los oyentes ahora se considera un clásico de culto. Su influencia ha llegado mucho más allá de su público inicial, inspirando a todos, desde rockeros de pantano como "Creedence Clearwater Revival" hasta músicos de jazz de vanguardia como "Sun Ra".

Al final, "Gris-Gris" no es solo un álbum; es un hechizo, un viaje a lo desconocido. Dr. John te invita a dejar atrás lo ordinario y adentrarte en un mundo donde la música, la magia y el mito colisionan. Ya sea que creas o no en el poder del vudú, una cosa es segura: "Gris-Gris" dejará su marca en ti, mucho después de que se desvanezca la última nota.

Disco recomendado


Obra maestra del funk psicodélico de pantano (swamp).

Video del tema "Jump Sturdy":

Tracklist (formato LP original):

Cara A: 

1.         "Gris-Gris Gumbo Ya Ya"     Dr. John Creaux         5:36
2.         "Danse Kalinda Ba Doom"    Dr. John Creaux, Harold Battiste      3:39
3.         "Mama Roux" Dr. John Creaux, Jessie Hill   2:59
4.         "Danse Fambeaux"     Dr. John Creaux         4:56 

Cara B:

1.         "Croker Courtbullion"            Harold Battiste           6:00
2.         "Jump Sturdy"            Dr. John Creaux         2:20
3.         "I Walk on Guilded Splinters"           Dr. John Creaux         7:37 

Músicos:

  • Dr. John – voz, teclados, percusión
  • Dr. Battiste – bajo, clarinete, percusión, arreglista
    Richard "Dr. Ditmus" Washington – percusión
  • "Senator" Bob West – bajo
  • "Dr." John Boudreaux – batería
  • "Governor" Plas Johnson – saxofón
  • "Dr." Lonnie Boulden – flauta
  • "Dr." Steve Mann – guitarra bottleneck, banjo
  • "Dr." McLean – guitarra, mandolina
  • Mo "Dido" Pedido – congas
  • Dave Dixon, Jessie Hill, Ronnie Barron – coros, percusión
  • Joni Jonz, Prince Ella Johnson, Shirley Goodman, Sonny Ray Durden, Tami Lynn – coros 

Harold Battiste – productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario