ROBERTA FLACK - First Time - Album

Cuando surge la discusión sobre los grandes álbumes de jazz de todos los tiempos, siempre aparecen Miles, Coltrane, Mingus, Coleman, Rollins, Brubeck, etc. Sin embargo, hay un disco (y artista) que debería aparecer con más frecuencia y por alguna razón no aparece, el LP de 1969 "First Take" de Roberta Flack.

Este primer disco de Flack ha sido categorizado como soul, lo que puede explicar la razón anterior de su ausencia en las discusiones sobre "grandes discos de jazz". Sin embargo, si se escucha con atención, es jazz, con piano, bajo y batería sublimes apoyando una hermosa voz.

Quiero destacar y recomendar el LP “First Take” y afirmar que es uno de los grandes discos de jazz de todos los tiempos.

 

¿Quién es la cantante "Roberta Flack"?

 
Roberta Cleopatra Flack es una cantante estadounidense retirada que encabezó las listas de Billboard con los sencillos número uno "The First Time Ever I Saw Your Face", "Killing Me Softly with His Song" y "Feel Like Makin' Love".

Roberta Flack - cantante jazz y soul

Flack fue el primer artista en ganar el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos: "The First Time Ever I Saw Your Face" ganó en 1973 y "Killing Me Softly with His Song" ganó en 1974.

Aunque la mayoría de la gente categorizaría su sonido como soul y R&B, lo que realmente destaca es su formación y voz en Jazz. Es con su primer disco "First Take" que resalta la brillantez de las habilidades del jazz y hace de este LP sea uno de los mejores discos de Jazz de todos los tiempos.

 

ALBUM: First Take

 
El disco debut de la cantante de soul estadounidense Roberta Flack. Un álbum brillante que aborda cuestiones sociales de una manera filosófica, sencilla y reivindicativa.

Fue publicado el 20 de junio de 1969. La canción en este álbum, "The First Time Ever I Saw Your Face", fue incluida por Clint Eastwood en su película de 1971 "Play Misty for Me", y la canción se convirtió en un número uno en los Estados Unidos, lo que hizo que el álbum alcanzara el número uno en la lista de álbumes de Billboard. Una historia de éxito inesperada, además de ser una maravillosa mezcla de jazz y R & B con influencias clásicas.

ROBERTA FLACK - First Time - Album

Sin embargo, también presentó a una cantante que ha asimilado los modales interpretativos de Sarah Vaughan, el poder de Aretha Franklin y la resonancia emocional de cantantes folk como Judy Collins. Este disco para mí tiene que ver más con el jazz que con el soul. Basta mirar los créditos: un cuarteto principal con Roberta Flack al piano, John Pizzarelli a la guitarra, Ron Carter al bajo y Ray Lucas a la batería. Hay una excepción en el jazz, el tema de apertura "Compared to What", durante el cual Flack demuestra su talento soul.

La experiencia de Roberta Flack como pianista y cantante de formación clásica es evidente a lo largo de este álbum. Su dicción es perfecta y su emoción es sentida y conmovedora. El sencillo acompañamiento de jazz acústico de guitarra, batería y bajo proporciona el apoyo perfecto para el exquisito trabajo de piano con voz de Flack. El álbum tiene siete baladas, incluida la conmovedora interpretación de Flack de "Hey, That 's No Way to Say Goodbye" de Leonard Cohen y su conmovedora interpretación del evangelio tradicional "I Told Jesus".

También encontrarás un par de versiones folk, el exitoso sencillo (dos años después) "The First Time Ever I Saw Your Face" y "Hey, That 's No Way to Say Goodbye". Su arreglo del tradicional "I Told Jesus" tiene un poder hirviente, mientras que "Ballad of the Sad Young Men" evoca una sensación de melancolía. Flack también incluye dos canciones de su amigo de la universidad y futuro compañero de dueto, Donny Hathaway; un tierno examen del clásico "Our Ages or Our Hearts".

Ningún artista de jazz había grabado jamás un álbum como este, lo que convierte a "First Take" en uno de los debuts "soul" más fascinantes de la época. Sí, soul, porque la gente insiste en que este es un álbum de soul, mientras que Flack inicialmente propone su interpretación de jazz. Hermoso y dulce jazz melódico que tiene "soul".

Simplemente escucha "Tryin Times, es sublime (escucha el bajo de Carter):


Luego está la musicalidad, vaya banda. Flack lidera un cuarteto magistral cantando y con piano, junto con Ron Carter (del segundo quinteto de Miles Davis) en particular, profundizando mucho en el bajo, dialogando entre la voz de Flack y sus ritmos profundos. Y esos pinceles de batería de Ray Lucas, tan delicados, acompañados por Bucky Pizzarelli a la guitarra. Es literalmente del más alto nivel.

En resumen, es un álbum que merece ser reconocido como uno de los álbumes de jazz más influyentes de todos los tiempos, una escucha obligada para cualquier persona interesada en el jazz y la música soul. A pesar de haber sido lanzado hace tantos años, "First Take" sigue siendo un trabajo fresco, conmovedor e inspirado que continúa influyendo en muchos músicos de hoy.

 

Disco recomendado

 
Considerándolo todo, "First Take" es uno de los verdaderos grandes del jazz. Una obra maestra que resalta el talento atemporal y la versatilidad como músico de Roberta Flack. Este álbum es un testimonio de la capacidad de Flack para combinar diferentes géneros, incluidos el jazz, el soul y el folk, creando un sonido que ha resistido la prueba del tiempo.

Dicho esto, el público siempre menciona los álbumes de jazz de Miles, Coltrane, etc. en cada conversación sobre los grandes álbumes de jazz. "First Take" siempre debe incluirse al lado y en dicha lista.

Video del tema "I Told Jesus":

Tracklist (formato LP original): 

1.         "Compared to What"             5:16
2.         "Angelitos Negros"                6:56
3.         "Our Ages or Our Hearts"                 6:09
4.         "I Told Jesus"             6:09
5.         "Hey, That's No Way to Say Goodbye"        4:08
6.         "The First Time Ever I Saw Your Face"                   5:22
7.         "Tryin' Times"            5:08
8.         "Ballad of the Sad Young Men"                   7:00

Musicos:

  • Roberta Flack - piano, voz
  • Bucky Pizzarelli – guitarras
  • Ron Carter - bajo
  • Ray Lucas - batería, percusión
  • Seldon Powell, Frank Wess – saxofón
  • Charles McCracken, George Ricci - violonchelo
  • Benny Powell – trombón
  • Jimmy Nottingham, Joe Newman - trompeta
  • Emanuel Green, Gene Orloff – violín
  • Alfred Brown, Selwart Clarke, Theodore Israel - viola
  • William S. Fischer – arreglos de trompa y cuerdas, dirección de cuerdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario