CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - Déjà Vu - Album

Hace poco escuché un joven comentar que la música de los artistas "Crosby, Stills & Nash y Neil Young" era para "gente mayor". Sorprendente, pero el joven no estaba diciendo nada malo, ya que la gente de menos de 35-40 años ni siquiera sabría de esta gran banda, y mucho menos apreciaría su música. Desde su perspectiva se algo que suena en la radio de "oldies".

Con este telón de fondo y siguiendo la filosofía de este blog de música, quiero dar espacio al álbum "Déjà Vu" de Crosby, Stills & Nash y Neil Young, y espero que sea un descubrimiento para el lector más joven y un maravilloso recuerdo para el aficionado a la música de más edad.

Album Déjà Vu

 
Este es el segundo álbum de estudio del grupo de folk rock estadounidense "Crosby, Stills & Nash, y el primero como cuarteto con Neil Young" que fue publicado el 11 de marzo de 1970.

Este disco define una generación, "Déjà Vu" de Crosby, Stills, Nash & Young no solo encabezó la lista de ventas, existe en una categoría propia. Por lo tanto, no es solo un disco; es una poderosa instantánea de un movimiento al borde del colapso. Para quienes vivieron esa época, captura tanto los altibajos de una generación del "flower power" que vio cómo sus ideales comenzaban a desmoronarse.

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - Déjà Vu - Album

Grabar "Déjà Vu" no fue tarea fácil; fue un maratón emocional. Stephen Stills una vez lo comparó con "sacarle los dientes". No obstante, cada canción está llena de capas de la clase de complejidad que solo surge cuando los propios músicos luchan con algo interior. Ellos también se enfrentaban a sus propias luchas, David Crosby, por ejemplo, estaba de duelo por una tragedia personal, tras haber perdido a su novia en un accidente de coche. Ese dolor se filtra en el LP, añadiendo un peso que los oyentes no siempre podrán identificar, pero que sin duda pueden sentir.

Stephan Stills comienza el álbum con "Carry On", escrita en ocho horas, pero es un viaje en sí mismo. El intrincado trabajo de guitarra y las letras parecen ir y venir entre la resiliencia y una aceptación agridulce del cambio. Y luego está "4+20", donde lo reduce todo a su voz y guitarra, pintando una cruda imagen de soledad y dificultades. Este tipo de vulnerabilidad desnuda es lo que hace que "Déjà Vu" resuene entre los oyentes incluso hoy.

Neil Young, por su parte, aporta una profundidad más oscura y folk al álbum con "Helpless". Su voz y letras sencillas capturan un anhelo que es difícil de sacudir, añadiendo un marcado contraste a las armonías más suaves de sus compañeros de banda. Las canciones de Young no sólo complementan el álbum, sino que lo fundamentan, dándole una crudeza que evita que parezca demasiado pulido o idealizado.

"Almost Cut My Hair" de David Crosby es un himno en sí mismo, un grito de rebelión sin filtro en un momento en el que el desafío de la contracultura se enfrentaba a una resistencia cada vez mayor. La voz de Crosby se quiebra con un desafío crudo, encarnando el espíritu desvanecido pero inquebrantable del movimiento. Y luego está Graham Nash con "Teach Your Children", que aporta una calidez más suave y esperanzadora que nos recuerda los ideales comunitarios que definieron los años 60 (siglo XX). Su "Our House" parece una carta de amor, una imagen de la vida doméstica que de alguna manera encaja perfectamente con los temas más importantes del álbum: la esperanza y la pérdida.

La canción principal, "Déjà Vu", lleva las cosas en una dirección casi metafísica. Las reflexiones de Crosby sobre los ciclos de la vida la convierten en una de las canciones más experimentales del disco. Es una meditación sobre los ciclos y ecos de la vida, y le da al LP una calidad atemporal.

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

Y luego está "Woodstock", la canción que Joni Mitchell escribió para el festival al que no pudo asistir, pero cuya esencia capturó a la perfección. Interpretada por CSNY, es un himno unificador que completa el álbum con un sueño fugaz. Neil Young señaló más tarde que, si bien la canción se pulió en el estudio, es posible que haya perdido algo de su crudeza. Aun así, se mantiene como un grito de guerra para una generación; tanto una celebración como un lamento. 

En resumen, "Déjà Vu" está lleno de contrastes: es personal pero universal, esperanzador pero lleno de una sensación de pérdida. El álbum salió cuando tanto el mundo como la banda parecían entender, conscientemente o no, que las cosas estaban cambiando. La música era su forma de aferrarse a algo que se estaba escapando.

Disco recomendado

 
Para los más “viejos”, Déjà Vu es una marca de tiempo, un fragmento de un movimiento que quiso cambiar el mundo y tal vez no lo logró del todo. Para quienes lo conozcan más tarde, es una invitación a perderse en armonías e historias tan cautivadoras como hermosas.

Es un clásico de la música rock y una verdadera obra maestra que algunos lectores más jóvenes pueden pensar que es "música de viejos", pero es un modelo de lo que se perdió en el tiempo.

Video del tema "Carry On":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Carry On"                 4:26
2.         "Teach Your Children"                      2:53
3.         "Almost Cut My Hair"                       4:31
4.         "Helpless"                   3:33
5.         "Woodstock"              3:54

Cara B:

1.         "Déjà Vu"                   4:12
2.         "Our House"               2:59
3.         "4 + 20"                      2:06
4.         "Country Girl"

a. "Whiskey Boot Hill"

b. "Down, Down, Down"

c. "Country Girl (I Think You’re Pretty)" 5:11

5.         "Everybody I Love You"       2:21

Banda - musicos:

  • David Crosby – voz en todos los temas excepto "4+20"; guitarra rítmica en "Almost Cut My Hair", "Woodstock", "Déjà Vu", "Country Girl" y "Everybody I Love You"

  • Stephen Stills – voz en todos los temas excepto "Almost Cut My Hair"; guitarra en todos los temas excepto "Our House"; bajo en "Carry On", "Teach Your Children" y "Déjà Vu"; teclados en "Déjà Vu" y "Everybody I Love You"; órgano en "Carry On" y "Woodstock"; piano en "Helpless" y "Country Girl"; percusión en "Carry On"

  • Graham Nash – voz en todos los temas excepto "Almost Cut My Hair" y "4+20"; piano en "Woodstock" y "Our House"; clavicémbalo en "Our House"; órgano en "Almost Cut My Hair"; guitarra rítmica en "Teach Your Children" y "Country Girl"; percusión en "Carry On" y "Country Girl"; pandereta en "Teach Your Children"

  • Neil Young: voz en "Helpless" y "Country Girl"; guitarras en "Almost Cut My Hair", "Helpless", "Woodstock" y "Country Girl"; órgano de tubos, armónica y vibráfono en "Country Girl"; órgano en "Country Girl" y "Everybody I Love You"

Músicos adicionales:

  • Greg Reeves: bajo en "Almost Cut My Hair", "Helpless", "Woodstock", "Déjà Vu", "Our House", "Country Girl" y "Everybody I Love You"
  • Dallas Taylor: batería en todas las pistas excepto "Teach Your Children" y "4+20"; pandereta en "Teach Your Children"
  • Jerry Garcia – pedal steel guitar en "Teach Your Children"
  • John Sebastian – armónica en "Déjà Vu"

Producción:

Crosby, Stills, Nash & Young – productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario