The Trash Can Sinatras (Banda)
Grupo escocés que se formó en Irvine, en 1986. La música de
la banda hace un uso maravilloso de armonías pop, y las letras de sus canciones
hacen uso de inteligentes juegos de palabras. Una formación indie que se hizo popular
desde la década de 1990 en adelante, y que ayudó a allanar el camino para el
"pop twee*" (*término inventado por la revista británica NME para
música indie simple, jangle y pop).
No hay que infravalorar el "momento de gloria" que tuvieron los escoceses. Mucho antes de que aparecieran bandas como Travis y Coldplay, "The Trash Can Sinatras" encandilaron a los adolescentes con su "tintineante" estilo de Brit-pop. Estos cinco escoceses suavizaron los bordes más ásperos del rock indie de los principios de los 90 y afilaron los ganchos melódicos del género "jangle-pop" en desarrollo. Sin embargo, la larga espera entre el primer y segundo álbum hizo que la oferta musical de la banda se viera barrida por la explosión en escena del "sonido grunge rock", especialmente en los Estados Unidos. No obstante, siguen brillando su luz musical en la actualidad pero sin los destellos iniciales, y con diferentes miembros.
La banda "The Trash Can Sinatras" fue fundada en las afueras de Glasgow en 1986 por el cantante y guitarrista Frank Reader (hermano del ex cantante de "Fairground Attraction", Eddi Reader),los guitarristas John Douglas y Paul Livingston, el bajista George McDaid y el baterista Stephen Douglas. Inicialmente formados como una banda de versiones, estaban actuando en un pub local cuando fueron descubiertos por un cazatalentos del sello "Go!-London", Simon Dine. El primer single del grupo, el magnífico "Obscurity Knocks", apareció a principios de 1990, evocando el estridente pop de guitarra creado por otras bandas escocesas como Aztec Camera y Orange Juice una década antes. Un segundo single, "Only Tongue Can Tell", precedió al lanzamiento del LP debut del quinteto, "Cake" en 1990. Este álbum fue aclamado y entró fuerte en el mercado estadounidense y a los jóvenes adolescentes vía el circuito de la radio universitaria y alternativa. Parecía que estaban a un paso de conquistar el mundo.
Pero... George McDaid dejó la formación en 1992 y fue reemplazado por el bajista David Hughes, y para cuando el segundo álbum de "The Trash Can Sinatras", "I've Seen Everything", finalmente apareció en 1993, el ascenso del grunge (con las bandas Nirvana, Mudhoney...etc) descarriló cualquier impulso comercial que aún le quedaba al grupo en los Estados Unidos y en otras partes. El tercer disco "A Happy Pocket" de 1996 ni siquiera se publicó en los Estados Unidos.
Las circunstancias hicieron que "The Trash Can Sinatras" nunca obtuvo el reconocimiento que s merecía. Mientras que los contemporáneos lograron una mayor exposición, la "marca" de pop de guitarra melódica e inteligente de The Trash Can... fue solo apreciada por un núcleo duro de fieles seguidores y no lograron llegar a una audiencia más amplia.
La banda continúa activa bajo diferentes formaciones y se ha vuelto muy popular en Japón. Un amigo mío me ha mencionado que el público japonés aprecia más la dulce música pop de guitarra. Quizás, aunque creo que la razón es mucho más universal, "The Trash Cans Sinatras" simplemente saben hacer excelentes melodías de rock y pop melódico que gusta a todo el mundo. Además, continúan con la larga y probada tradición de los músicos y grupos escoceses para la escritura y composición de canciones melódicas absolutamente brillantes.
La discografía de álbumes de estudio hasta ahora:
- 1990 Cake
- 1993 I've Seen Everything
- 1996 A Happy Pocket
- 2004 Weightlifting
- 2009 In The Music
- 2016 Wild Pendulum
- 2018 All Night In America
Sin duda, el mejor álbum es el debut "Cake". Una
joya de indie-pop melódico.
ÁLBUM: Cake
Es el primer álbum de estudio publicado el 25 de junio de 1990. Recibió una respuesta muy positiva en ambos lados del Atlántico; en los EE. UU., se convirtió en un favorito particular en la radio universitaria y alternativa.
Este álbum mezcla guitarras intrincadamente entrelazadas, con cuerdas exuberantes y armonías sofisticadas. Abundan los juegos de palabras inteligentes, como en "The Best Man 's Fall". La producción limpia, necesaria para una orquestación tan elaborada, es cálida y acogedora. Canciones como "Obscurity Knocks" fácilmente entran en mi lista top de canciones pop británicas de principios de los 90. Una delicia, que recuerda tanto a "The Smiths" como a "Aztec Camera", mientras que "Only Tongue Will Tell" y "Maybe I Should Drive" resultan ser dulces piezas de puro pop. Dicho esto también hay variedad y nostalgia, como en "Funny", una de mis canciones favoritas del disco, como también en "Thrupenny Tears" y "You Made Me Feel". Todas canciones fáciles para los oídos y el paladar, "Cake" es un álbum dulce, placentero, abundante y muy digerible . Los álbumes posteriores de "The Trash Can Sinatras" también son buenos, pero al final se quedan todos cortos. La banda escocesa se presento al mundo muy fuerte y con una obra que puso el listón muy alto. Una delicia de álbum
Un disco recomendado. Un excelente álbum de jangle pop: melodías sencillas, insinuantes y con letras inteligentes y de buen humor. Es un álbum que puede servir de ejemplo y para estudio en cómo componer y construir ganchos y melodías pegadizas y placenteras. Es realmente una muy buena escucha, y sigue siendo un disco tan fresco como el día en que se publicó.
Video del tema "Obscurity Knocks":
Tracklist:
1. "Obscurity Knocks" 4:13
2. "Maybe I Should Drive" 3:40
3. "Thrupenny Tears" 5:15
4. "Even the Odd" 3:25
5. "The Best Man's Fall" 3:43
6. "Circling the Circumference" 2:40
7. "Funny" 4:16
8. "Only Tongue Can Tell" 3:45
9. "You Made Me Feel" 4:10
10. "January's Little Joke" 4:47
No hay comentarios:
Publicar un comentario