WIRE - Chairs Missing - Album

Cuando se trata de la banda de rock británica Wire, el debate recurrente es si el disco debut "Pink Flag" o su segundo "Chairs Missing" es el mejor. Es un ejercicio estéril ya que son diferentes y se reduce a gustos personales. Personalmente, prefiero "Pink Flag", mientras que "Chairs Missing" no es un álbum perfecto, aunque la mezcla sí lo es. Las canciones no son las más pegadizas de su carrera, pero la interpretación de la banda es la más brillante.

En este post daré espacio a "Chairs Missing" y haré un breve resumen de este excelente disco post punk. Con suerte despertará tu curiosidad lo suficiente como para motivarte a buscar "Chairs Missing" y después "Pink Flag".

 

ALBUM: Chairs Missing

 
El segundo álbum de estudio de la banda de rock inglesa Wire. Se publicó el 8 de septiembre de 1978. Este disco marcó una desviación significativa de su debut, el gran "Pink Flag" alejándose del sonido punk crudo a un estilo post-punk más experimental que vendría a definir la carrera del grupo. "Chairs Missing" contiene una estructura de canción más desarrollada (tomada del rock progresivo, la psicodelia y el art rock de la década de 1970), elementos de teclado y sintetizador traídos por el productor Mike Thorne (también trabajó con Roger Daltrey, John Cale, Bronski Beat, Soft Cell, Nina Hagen, Laurie Anderson y Soft Machine) añade una paleta más amplia de temas emocionales e intelectuales. Es un laberinto, que bien vale la pena arriesgarse.

Se dice que el título es un término de la jerga británica para una persona levemente perturbada, como en "a ese tipo le faltan algunas sillas".

WIRE - Missing Chairs - Album

Este disco visita todos los rincones del género punk. La gran diversidad de este álbum es inmensa. El trabajo de guitarra es excepcional, lo que no se puede decir de muchos álbumes de punk, y las voces son inquietantes, que varían desde alturas alimentadas por la angustia, e incluso algunos cantos maravillosos en las canciones más tipo baladas y pop.


Canciones

Track por track:

El álbum abre con "Practice Makes Perfect", una tema que inmediatamente marca la pauta. La canción es una mezcla de riffs de guitarra minimalistas, ritmos constantes de batería y voces inquietantes. Las letras son crípticas.

"French Film Blurred" es una canción destacada del disco que muestra la capacidad de la banda para crear paisajes sonoros atmosféricos. La canción es una mezcla de líneas de guitarra espeluznantes y voces susurrantes, creando una sensación de inquietud e intriga. La letra es abstracta y abierta a la interpretación, lo que se suma a la mística general de la canción.

Los temas "Another the Letter" y "Men 2nd" continúan la exploración del álbum de los sonidos post-punk, con sus riffs angulares de guitarra y estructuras de canciones poco convencionales.

"Marooned" es una canción instrumental, que muestra la capacidad de la banda para crear música evocadora sin necesidad de letras.

"Sand in My Joints" y "Being Sucked In Again" son cortes más optimistas, con ganchos de guitarra pegadizos y ritmos de batería enérgicos. Estas canciones resaltan las raíces punk de la banda, al mismo tiempo que mantienen el borde experimental que define el álbum.

"Heartbeat", "Mercy" y "Outdoor Miner" son números más melódicos, mientras que "I Am the Fly" es otra canción muy buena, con su contagioso riff de guitarra y un coro memorable.

"I Feel Mysterious Today" y "From the Nursery" son temas más experimentales, con estructuras de canciones poco convencionales y letras abstractas.

"Used To" y "Too Late" cierran el álbum con una nota alta, con sus pegadizas melodías y enérgicas interpretaciones. Estas canciones son un testimonio de la capacidad de Wire para crear música accesible y desafiante, un equilibrio que se mantiene a lo largo del álbum.

En general, "Chairs Missing" es un álbum histórico en el género post-punk. Es un álbum que exige escuchas repetidas, revelando nuevas capas de complejidad con cada reproducción.

La banda británica WIRE

Disco recomendado


La oscuridad de "Chairs Missing", combinada con los arreglos de sintetizador-guitarra que a menudo suenan helados; ayuda a que el disco sea un hito crucial en la evolución del punk hacia el post-punk y el gótico, así como un testimonio del rápido desarrollo musical de Wire. Una obra con un catálogo increíblemente diversificado de todas las formas de liberar al punk rock de su camisa de fuerza, y ha influido en todos, directa o indirectamente, conscientemente o no. El disco es verdaderamente único y merece una audiencia más amplia de la que ha recibido.

Si eres fan del punk, post-punk, gótico, etc., busca este disco. Puede que necesite un par de escuchas, pero una vez que entre en tu cerebro, te encantará. Luego, vete a buscar el álbum debut de Wire, "Pink Flag", este también te gustará.

Video del tema "Outdoor Miner":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Practice Makes Perfect"       4:11
2.         "French Film Blurred"                       2:34
3.         "Another the Letter"              1:07
4.         "Men 2nd"                             1:43
5.         "Marooned"                           2:21
6.         "Sand in My Joints"              1:50
7.         "Being Sucked in Again"                  3:14
8.         "Heartbeat"                            3:16

Cara B:

9.         "Mercy"                                             5:46
10.       "Outdoor Miner"                               1:44
11.       "I Am the Fly"                                   3:09
12.       "I Feel Mysterious Today"     1:57
13.       "From the Nursery"               2:58
14.       "Used To"                              2:23
15.       "Too Late"                              4:14 

Wire (miembros):

  • Colin Newman – voz, guitarra, coros, arreglos
  • Bruce Gilbert – guitarra, arreglo, concepto
  • Graham Lewis: bajo, voz en "Sand in My Joints", coros, arreglo, concepto, diseño de portada originall
  • Robert Gotobed – batería, percusión, arreglos

Personal adicional y producción:

  • Kathryn Lukas - flauta en "Heartbeat"
  • Mike Thorne: producción, teclados, sintetizadores, coros en "Being Sucked in Again", arreglo
  • Paul Hardiman - ingeniero de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario