BECK - Odelay - Album

¿Quién es el músico Beck?

Beck David Hansen (nacido como Bek David Campbell), conocido artísticamente como "Beck", es un músico, cantante y compositor estadounidense. Una de las figuras más ingeniosas y eclécticas de la era alternativa que saltó a la fama a principios de la década de 1990 con su estilo experimental y de "lo-fi".

Ha publicado hasta la fecha 14 álbumes de estudio. Aquí está la discografía de sus álbumes de estudio:

  • Golden Feelings (1993)
  • Stereopathetic Soulmanure (1994)
  • Mellow Gold (1994)
  • One Foot in the Grave (1994)
  • Odelay (1996)
  • Mutations (1998)
  • Midnite Vultures (1999)
  • Sea Change (2002)
  • Guero (2005)
  • The Information (2006)
  • Modern Guilt (2008)
  • Morning Phase (2014)
  • Colors (2017)
  • Hyperspace (2019)

Nacido y criado en Los Ángeles, Beck creció empapado del hip hop y el folk en su adolescencia y comenzó a actuar localmente en cafeterías y clubes. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1989 y se involucró en el movimiento anti-folk de la ciudad. Al regresar a Los Ángeles a principios de la década de 1990, grabó su exitoso single "Loser", que se convirtió en un éxito mundial en 1994. Desde entonces, Beck ha sido un pilar de la cultura popular y ha consolidado su posición dentro del mundo de la música como uno de los más brillantes artistas creativos de su generación.

Bek David Campbell, conocido artísticamente como "Beck"

Es un músico muy original y un brillante alquimista de estudio. Su música no se trata tanto de la melodía, sino del estado de ánimo, el ritmo y, sobre todo, la textura. Si escuchas atentamente los detalles de la producción, todos los samples y los filtros sonoros, descubrirás todo un mundo microscópico en su interior, lleno de sorpresas. En la superficie, sin embargo, la música es genial y, aunque es diversa, la entrega vocal independiente, el ritmo irresistible y el estado de ánimo lo unen todo.

Estilo de música de Beck:

El estilo musical de Beck se considera popularmente alternativo e indie. Él mismo toca muchos de los instrumentos de su música. Beck también ha realizado algunos remixes para otros artistas, en particular David Bowie y Björk. Beck fusiona varios elementos musicales en su música; hip hop, funk, soul, folk, psicodelia, electrónica, country, música latina, blues, noise, jazz y rock.

Disco preferido de Beck

De todos sus álbumes, mi favorito es "Odelay" de 1996. A continuación voy a repasar con más detalle este disco y ver si te puedo animar a descubrirlo si aún no lo conoces.

 

ALBUM: Odelay


El quinto álbum de estudio publicado el 18 de junio de 1996 con una producción intrincada y meticulosa de los "Dust Brothers" en su primer trabajo desde "Paul 's Boutique" de los "Beastie Boys". 

Basado en una combinación de sonidos y samples, este álbum nos presenta varios singles exitosos, incluidos "Where It's At", "Devils Haircut" y "The New Pollution", y alcanzó el puesto número dieciséis en el Billboard 200. Desde su lanzamiento, "Odelay" ha aparecido en las listas de numerosas publicaciones como uno de los más grandes de la década de 1990 y de todos los tiempos.

BECK - Odelay - Album (1996)

Este álbum es completamente impredecible. Nunca sabes qué vendrá del siguiente verso o suite. Es caótico, ecléctico, inspirado y ocasionalmente lúcido y hermoso. Las partes se fusionan en un todo propio, aunque indefinible. Pocos géneros escapan sin ser probados por Beck en este disco. Está el retro-psicodélico de “New Pollution”. El acento del desierto de “Lord Only Knows”. El electro-metal en "Novocane"... etc. Parte de la razón por la que "Odelay" funciona tan bien es que Beck trabaja en ángulos. Hay acertijos y sutilezas a lo largo de esta obra: teléfonos y robots en "Where It 's At"; el canto con voz de rana en "Readymade" etc. Ser tan meticuloso al hacer un disco aparentemente tan aleatorio es la genialidad de Odelay.

¿Por qué escuchar el álbum "Odelay"?


Es genial, ecléctico, diverso, lleno de creatividad e ideas. Está llena de personalidad, innovadora, única, accesible y pegadiza a pesar de ser idiosincrásica y no convencional. Tiene un uso brillante de samples, la producción es increíble, los ritmos son fantásticos, el rap es genial con letras extrañas y sin sentido y se entrega con un flow brillante.

¿He logrado al menos convencerte?

"Odelay" es ecléctico:


Lo que más disfruto de "Odelay" es que termina expresando una serie de géneros diferentes; folk y country, grunge garage rock, electro, exotismo, old skool rap, toques de noise rock..., pero no hay ruptura entre sensibilidades, todo fluye, los sonidos densos sugieren que las canciones son un poco más complicadas de lo que en realidad son.

Beck reelaborar estructuras de blues ("Devils Haircut"), country ("Lord Only Knows" y "Sissyneck"), soul ("Hotwax"), folk ("Ramshackle") y rap ("High 5 [Rock the Catskills]", y "Where its At"); pero cada tema tuerce lo convencional, ya sea en su construcción o presentación, dando un pulso vibrante, eléctrico, sorprendente en su forma. Como un mosaico, todos los detalles se suman a una imagen más grande que sus partes, por lo que, aunque aquí se encuentran algunas de las mejores canciones de Beck, "Odelay" se aprecia mejor como un todo, con cada muestra en capas que realza la alusión que vino antes.

Samples y la producción:

 
El aporte de la producción de los "Dust Brothers" juega un papel clave en la configuración del sonido del álbum y contribuye a su legado perdurable. Junto con Beck, crearon un álbum rebosante de creatividad e innovación. El trabajo de producción de los "Dust Brothers" en temas como "Devils Haircut" y "The New Pollution" ayuda a elevar la composición de canciones de Beck a nuevas alturas, infundiendo a su música una sensación de alegría e imprevisibilidad. Además de su trabajo de producción, los "Dust Brothers" también contribuyeron al álbum como músicos. Tocan una variedad de instrumentos en el álbum, incluidos tocadiscos, samplers y percusión.

Volviendo a Beck, un aspecto destacado del álbum es su uso inventivo de las técnicas de samples y producción. El álbum presenta una variedad de sonidos y samples encontrados, que van desde discos antiguos de blues y country hasta oscuras grabaciones de palabras habladas y fragmentos de conversaciones. Estos samples a menudo se manipulan y distorsionan más allá del reconocimiento, creando un efecto similar a un collage que se suma a la sensación ecléctica y de mosaico del álbum. Beck también experimenta con técnicas de producción como la tartamudez, el "phase" y la reverberación, lo que le da al álbum una calidad surrealista y de otro mundo.

La relevancia de "Odelay":


A pesar de haber sido lanzado hace muchos años, "Odelay" sigue siendo relevante e influyente en el mundo de la música. Su mezcla ecléctica de géneros y estilos ha influido en innumerables músicos de varios géneros, desde el indie rock hasta el hip-hop. Su uso de samples y apropiación también ayudó a allanar el camino para una nueva era de producción musical. Además, los temas de individualidad, autoexpresión y desilusión con la sociedad de "Odelay" continúan resonando entre los oyentes de hoy, lo que lo convierte en un disco clásico y de "hay que escuchar".

Cómo "Odelay" de Beck Influenció la Cultura Pop


"Odelay" de Beck es una obra que ha dejado una duradera huella en la cultura pop. Su mezcla de varios géneros como el hip hop, rock, funk y country, y muestra el estilo único y experimental de Beck. "Odelay" fue un éxito crítico y comercial, ganando un premio Grammy al Mejor álbum de música alternativa y obteniendo un lugar en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista "Rolling Stone".

La influencia del álbum en la cultura pop se puede ver en los innumerables músicos y bandas que han citado "Odelay" como inspiración (MGMT, Adam Green, Arcade Fire, The Black Keys …). La mezcla de géneros de Beck se ha convertido en un elemento básico en la industria musical, y el uso innovador de samples y técnicas de producción del álbum ha influenciado a innumerables productores.

"Odelay" también abrió el camino para otros artistas alternativos para ingresar al mainstream. Abrió puertas para artistas que no se adaptaban a los géneros tradicionales y proporcionó una plataforma para la música experimental y única.

Disco recomendado


El disco "Odelay" representa el pico de la intuición, y la culminación del sonido que Beck fue perfeccionando en sus primeros trabajos. Es un álbum esencial para los amantes de la música que aprecian la fusión de los géneros musicales. Su combinación única de estilos, producción magistral y letras atractivas lo convierten a "Odelay" en un clásico atemporal que continúa resonando entre los oyentes después de su lanzamiento. Si aún no has experimentado la magia de "Odelay", te recomiendo que la escuches y te sumerjas en el extraordinario mundo musical de Beck.

Para mí esta es la obra maestra de Beck y uno de los mejores discos de los 90 (Siglo XX).

Video del tema "Where It's At":

Tracklist (original format): 

1.         "Devils Haircut"         3:14
2.         "Hotwax"                   3:49
3.         "Lord Only Knows"   4:14
4.         "The New Pollution"  3:39
5.         "Derelict"                   4:12
6.         "Novacane"                4:37
7.         "Jack-Ass"                 4:11
8.         "Where It's At"           5:30
9.         "Minus"                      2:32
10.       "Sissyneck"                3:52
11.       "Readymade"            2:37
12.       "High 5 (Rock the Catskills)"            4:10
13.       "Ramshackle" (Algunas copias incluyen el "hidden track" titulado "Computer Rock")      - 7:29

Ficha:

Beck Hansen: 

voz (1–13), guitarra (1–2, 4, 6, 8–12), bajo (1–4, 6–12), armónica (1–2, 6–7), órgano (1, 4–6, 8, 10), guitarra slide (2–3), clavinet (2, 4), sintetizador Moog (2, 5–6, 9, 12), guitarra eléctrica (3, 7), guitarra acústica (3, 7, 13), piano de pulgar (5), batería (5), caja de rumba (5), pandereta (5), maracas (5), piano eléctrico (6–8), xilófono (7), tocadiscos (9), conga (10), echoplex (12), percusión (12)

Músicos adicionales:

  • Dust Brothers: tocadiscos (1–2, 6, 8, 12), caja de ritmos 808 (6, 12)
  • Ross Harris – mago (2), niño (2)
  • Joey Waronker – batería (3, 6, 9, 13), percusión (3, 9, 12–13), campanas (9)
  • Mike Millius – grito (3)
  • Paolo Díaz – tablas (5)
  • Mike Boito – clavinet (6), trompeta (8), órgano (8, 10, 12)
  • David Brown – saxofón (8)
  • Money Mark – órgano (8)
  • Eddie Lopez – outro hablado (8)
  • Greg Leisz – pedal steel (10)
  • Charlie Haden – contrabajo (13)

Técnica:

  • Beck Hansen – productor, mezcla (1–12); Dirección de arte, diseño
  • Dust Brothers – productores, mezcla (1–8, 10–12)
  • Mario Caldato, Jr. – productor, mezcla (9)
  • Brian Paulson – productor, mezcla (9)
  • Tom Rothrock – productor, mezcla (13)
  • Rob Schnapf – productor, mezcla (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario