JIM O'ROURKE - Bad Timing - Album

Jim O'Rourke (Músico)

¿Quién es?

Músico, compositor y productor estadounidense radicado en Tokio. Ha publicado álbumes de diversos géneros, que incluyen música de cantautores, post-rock, ambient, música noise y experimentos con cintas. Estaba asociado con la escena experimental y de improvisación de Chicago cuando alrededor de 2000 se mudó a la ciudad de Nueva York, antes de mudarse a Japón, donde reside actualmente. O'Rourke es mejor conocido por sus numerosos proyectos musicales en solitario y colaborativos, muchos de los cuales son completamente instrumentales, y por su permanencia como miembro de Sonic Youth de 1999 a 2005.

Jim O'Rourke (Músico)

Tomó la guitarra por primera vez a la edad de seis años, pero no fue hasta que O'Rourke estudió composición en la Universidad que su interés en las posibilidades menos obvias del instrumento lo llevó a través de los primeros catálogos de música postclásica y electro. La experimentación siempre ha sido parte de su ADN musical, nunca temeroso de empujar las barreras de lo convencional y siempre explorando nuevos medios y oportunidades. Se puede decir que O´Rourke es un músico de músicos, vocacional dedicado al arte.

O'Rourke ha colaborado con Steve Shelley, Derek Bailey, Mats Gustafsson, Mayo Thompson, Brigitte Fontaine, Loren Mazzacane Connors, Merzbow, Nurse with Wound, Phill Niblock, Fennesz, Organum, Phew, Henry Kaiser, Flying Saucer Attack, y en 2006 mezcló el álbum "Ys" de Joanna Newsom. 

Ha producido álbumes de artistas como Sonic Youth, Wilco, Stereolab, Superchunk, Kahimi Karie, Quruli, John Fahey, Smog, Faust, Tony Conrad, The Red Krayola, Bobby Conn, Beth Orton, Joanna Newsom y U.S. Maple. Mezcló el álbum "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco y produjo su álbum de 2004, A Ghost Is Born, por el que ganó un premio Grammy al "Mejor álbum alternativo". Durante la grabación de Yankee Hotel Foxtrot, O'Rourke colaboró con el miembro de Wilco Jeff Tweedy y antes de Wilco Glenn Kotche bajo el nombre de "Loose Fur". Su debut homónimo fue lanzado en 2003 con un seguimiento en 2006 titulado Born Again in the USA. También mezcló las grabaciones inconclusas que componían un tercer álbum planeado por la difunta cantautora estadounidense Judee Sill, grabado en 1974 y mezclado por O'Rourke para un lanzamiento en 2005.

O'Rourke fue miembro de "Illusion of Safety", "Gastr Del Sol" (con David Grubbs). A partir de 1999 tocó el bajo, la guitarra y el sintetizador, además de grabar y mezclar en "Sonic Youth". Se retiró de como miembro de pleno derecho a finales de 2005, pero siguió tocando con ellos en algunos de sus proyectos paralelos.

Jim O'Rourke también ha lanzado muchos álbumes en una variedad de sellos, explorando una variedad de estilos electrónicos y de vanguardia.

La colección de álbumes bajo el sello "Drag City Records":

  • Bad Timing (1997)
  • Eureka (1999)
  • Halfway to a Threeway EP (1999)
  • Insignificance (2001)
  • The Visitor (2009)
  • Simple Songs (2015) 

ALBUM: Bad Timing

 
Publicado el 25 de agosto de 1997, este álbum marcó el comienzo de su serie en "Drag City Records", que se enfoca en estructuras de canciones estándar. Es un álbum instrumental, que consiste en gran parte en la guitarra acústica de Jim O'Rourke, a veces con instrumentación adicional. En este esfuerzo en solitario, el músico explora un estilo de guitarra más profundamente orgánico y punteado en cuatro pistas largas.

ALBUM: portada de "Bad Timing" de JIM O'ROURKE

La influencia más obvia es la del guitarrista de "American Primitive" John Fahey, cuyo espíritu imbuye las composiciones itinerantes de O'Rourke con un encanto folclórico extraño pero afable. También están presentes fragmentos vanguardistas de la escena indie de Chicago a la que estuvo estrechamente asociado. Las canciones que tardan cinco o seis minutos en desarrollarse cambian repentinamente con un empalme de cinta audible, un cambio rítmico dramático o la adición de una sección de viento. El baterista de "Tortoise" "John McEntire" hace una aparición especial, al igual que el guitarrista de steel "Ken Champion". Tempos y ritmos oscilan y aletean, variando de un momento a otro y sugiriendo una buena dosis de improvisación en las pistas iniciales de guitarra, que a menudo reciben cálidas capas de órgano, piano, campanas y acordeón.

Un disco recomendado. Un trabajo para melómanos que buscan algo fuera de lo habitual y de lo que nos saturan ahora los medios musicales. Algo exquisito, con raíces tradicionales y culturales que explora la historia y el futuro. Un disco que expone y transmite musicalidad y arte.

Es un álbum maravilloso para escuchar, tal vez es uno de los grandes álbumes de "música americana", con un toque de experimentación moderna. Digo "tal vez" porque todavía tengo que escuchar más dentro del género para decir esto categóricamente. Sin embargo, por lo que sé, el álbum captura muy bien la singularidad de la tradición folk y la guitarra “fingerstyle” americana. Con este trabajo, O'Rourke puede haber encontrado un lugar junto a grandes como John Fahey, Van Dyke Parks y Charles Ives. De cualquier manera, es un disco para sentarse y absorber que no requiere nada más que una escucha atenta. Buscarlo, esto podría ser un gran descubrimiento musical.

Video del tema "Bad Timing”:


Tracklist:

1.         "There's Hell in Hello But More in Goodbye"          9:37
2.         "94 the Long Way"    13:58
3.         "Bad Timing"  10:00
4.         "Happy Trails"            10:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario