FRED McDOWELL: The Alan Lomax Recordings | Disco Esencial

Si no era por Alan Lomax y su trabajo en recopilar la música folclórica de los Estados Unidos ( también UK, Italia, España etc) , quizás no estaríamos disfrutando del “Rock N Roll” tal y como lo conocemos, o muchos artistas (Eric Clapton, The Rolling Stones, Led Zepplin, The Beatles, Bob Dylan etc) hubiesen sido muy diferentes. El Sr. Lomax se recorrió el país durante los años 1930-50 grabando música autóctona para coleccionar y poder guardar en la Liberia Americana del Congreso para “salvar” la historia de la música americana: folk, blues, jazz, gospel. Este acto, quizás, convierte al Sr. Lomax en una de las figuras más importantes de la historia de la música del siglo 20.

Aparte de ser un estudioso y académico de culturas, también fue “descubridor de talentos” para la discográfica “Atlantic Records”. En un viaje al profundo sur de los Estado Unidos, rumores habían corrido por la zona que Lomax buscaba “talentos”. Un granjero negro de algodón y con ya 55 años llamado FRED McDOWELL visito a Lomax para “enseñarle” su talento de “Bluesman” (Delta Blues). Alan Lomax le grabo y ahora tenemos el placer y el honor de ver lanzado el disco “Fred McDowell: The Alan Lomax Recordings”.

Después de Lomax, McDowell consiguió fama y reconocimiento como un “Bluesman”. En 1971 “The Rolling Stones” incluyeron un tema de McDowell en el aclamado disco “Sticky Fingers” titulado “You Got To Move”.

En fin, un álbum esencial si te gusta el Blues. Un disco recomendado y pieza clave ( como todo de Lomax) de la “Historia de la Música Americana”. Yo estoy que no cago, literalmente, este disco es una joya!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...