Speech Debelle Gana El "Mercury Prize" 2009

Desde el UK sabemos quien ha ganado el prestigioso premio Mercury ("Mercury Award") para el mejor álbum. Una sorpresa ya que la ganadora fue SPEECH DEBELLE con su trabajo “Speech Therapy" , un trabajo que narra las “experiencias” duras de “la calle” por parte de la rapera.

Ha los ingleses les gusta el “rollo” de la “vida real” de la calle, como uno sobrevive la falta de oportunidades, los conflictos familiares, la batalla con las drogas y de las pandillas para salir de ello y hacerse un hueco en el “circulo” normal de la sociedad. Claro es que los que te votan y dan el premio Mercury son los que ya forman parte del “circulo” del éxito y que mueven los hilos. Es algo curioso.

El álbum es bueno, la producción es inmenso y merece ser adquirido y consumido vía tu Mp3, pero para mi no es nada fuera de lo normal en comparación con los otros candidatos (ver video abajo). Existen ya ejemplos del mismo “rollo” de describir el “mundo real” como “The Streets” que francamente para mi gusto es superior en mensaje y arte. Me da la sensación que los jurados del Mercury han recibido cierto ánimos de algunos interesados de la discográfica para dar a Speech Debelle el voto. Solo un dato, el ganador de este premio multiplica las ventas de su disco en el UK por cuarto (y abre el mercado en otros países)!

Aquí hay un reportaje breve, y veras a todos los candidatos que ha ganado:



Aquí un ejemplo del artista con un corte del album:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...