BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Orbital - In Sides - Album

Suele ser lectura habitual el blog “El Mundano” gestionado y escrito por un amigo y ex – jefe mío de los “old days” del Rock N Roll. Un blog “pop” como lo define el mismo que “toca todos los palos” y que tiene colaboradores invitados del mundillo de la cultura y de la música. Recomiendo!

Hoy me alegra leer un post en el ya dicho blog por “John Maynard Keynes”, el nick tiene que ser del colaborador ya que el famoso economista británico de los años 30 del siglo pasado y del mismo nombre ya no esta vivo, una pena podría haber tenido mejores soluciones a nuestros problemas económicos...volviendo a lo que iba. El post tiene como tema central la canción “The Box” como parte de una serie de colaboraciones dentro de este blog donde cada uno de los invitados elige y escribe sobre una canción que le ha dejado huella. La canción en cuestión se encuentra dentro del álbum “In Sides” lanzado el año 1996 por el dúo británico “Orbital”. Un disco que marca un antes y después en la música electrónica.

Orbital | In SidesOrbital son los hermanos Phil y Paul Hartnoll, unos auténticos innovadores dentro de su género. Pongo el link al post original aquí (pichar) para que puedas leerlo tu mismo ya que comparto todo sobre lo que se escribe. Poner o añadir más seria rizar el rizo a algo que ya esta muy bien explicado.

Solo deseo añadir lo siguiente. Creo que el álbum “In Sides” es el equivalente "electrónico" a otro álbum rompedor y pionero, el “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd de 1973. Ambos comparte el deseo de examinar una/s idea/s y/o mensaje/s; el primero ecologista y sobre los peligros de las acciones del humano sobre el planeta, lo que hoy se llama y esta de moda el calentamiento global y el último sobre las cuestiones existenciales del hombre y los conceptos que juegan en su vida: el tiempo, la religión y la fe, el dinero, la muerte...por decir solo cinco. Ambos se adelantaron a su tiempo vía los conceptos tratados y la estructura de sus obras, ya que ambos trabajos no están estrictamente divididos por canciones, si no sus álbumes son una “única canción” sin pausas, y el álbum debe ser entendido así en su totalidad. Los dos utilizan un método y formato de “la obra” ya en extinción llamado coloquialmente como álbum “non-stop”. Quizás es porque la necesidad de radio comercial y singles de tres minutos no lo hace económicamente viable para contemplar, o quizás los artistas ya les cuesta más tener y desarrollar ideas suficientemente "arriesgadas", políticamente incorrectas y con sustancia suficientemente intelectual para exponerlo en el formato "non-stop", quizás más importante, que el oyente y consumidor no tiene la paciencia ni el tiempo suficiente en su día a día para escucharlo así. No se, estoy hablando en alto...

Elijo y adjunto el corte “The Box” a igual que en el blog y post descrito arriba, una pieza que forma parte del álbum “In Sides”. Un trabajo aclamado por la crítica musical, revolucionario y absolutamente necesario de poseer si te gusta la música electrónica – es mi opinión. Buscadla, recuperarla y si es necesario “robada” para oírlo con tranquilidad y escuchar los sonidos que no se escucha a la primera. Si existiera asignaturas en la Universidad (imagino y quiero creer que si) sobre la música electrónica se estudiaría este álbum. Tenedlo en tu colección y disfrutarlo, solo aparecen estos tipos de obras maestras cada 10 o 15 años...ósea muy, muy poquitos.


2 comentarios:

Adrian Vogel dijo...

Gracias por el enlace.

Estupendo el paralelismo con "Dark Side of the Moon".

Salud & Saludos

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Gracias por los comentarios... En realidad sí soy John Maynard Keynes. Para estar en internet no hace falta presencia corporea. Interesante la conexión con Pink Floyd.
Veo que tenemos gustos parecidos, visitaré tu blog frecuentemente. Hace un par de días escribí sobre Fever Ray. Gran disco, lo recomiendo.
Nos leemos