BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Rock N Roll: Los Inicios para ir al futuro

ROCK N ROLL


Cuando escribo posts en este blog, asumo que los estudios sobre Internet y sobre sus usuarios son correctos. Que la mayoría de los que navegan son jóvenes con una edad de entre 12 – 25 años haciéndome pensar que quizás sirve a veces comentar sobre la música del pasado, es decir, escribir para alertar sobre su historia y sugerir que todo lo que escuchamos hoy tiene su fuente, su origen y su tradición. Mirando para atrás no solo nos enriquece pero nos introduce a artistas quizás desconocidos y a su música que nos puedan dar muchas alegrías. Obviamente, yo no soy ningún experto historiador, soy un humilde amante de la música que se dedica escuchar, vivir, leer y trabajar con ella. Mis opiniones son mías, y discrepar es normal y diría fundamental para mantener todo en un nivel de intercambio de ideas y de mutuo aprendizaje.

Hoy he encontrado unos videos en “YouTube” muy buenos e instructivos sobre el "nacimiento" del “Rock N Roll" – videos titulado "Rock N Roll - The Early Years”- y quiero llamar tu atención a su existencia porque creo que nos enseñan mucho sobre el presente. El problema que encuentro es que los videos están en inglés, y esto puede dificultar la “experiencia” para muchos que no entienden el idioma. Para ayudar, expongo abajo un resumen a mi manera e intercalado con lo que yo entiendo es lo que dicen. No pretendo ilustrar cómo el gran sabio, esto esta muy lejos de mis pretensiones, solo pretendo ayudar y si es posible crea una chispa dentro de ti para poner en marcha la llama de curiosidad que te llevará a investigar más si lo deseas. Abajo pongo los videos en cuestión para tu observación y escucha
____________________________________

Rock N Roll – El Principio
En la América de los finales de los años 40 del siglo pasado, la guitarra eléctrica había dado un impulso diferenciador al Blues, donde el gran “bluesman” Muddy Waters estaba empezando a popularizarse en la cuidad de Chicago, Meca del Blues en esos momentos; una música con raíces profundas pero aún marginado del gran mercado y de los medios de comunicación que estaban dominados por los blancos. Estos últimos, consumían música que reforzaban “valores” – los que predominaban en los EE.UU. - “blancas” tradicionalmente puritanos y conservadores afincados en esos momentos dentro de la música “Country & Western” (C&W). El “Blues” en su forma más pura estaba visto como música de color (race music) y de vicio, digamos música de pecadores y del demonio.

(Muddy Waters)La América de los años 50 estaba experimentando un cambio importante en su estructura y fibra social directamente causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y gracias a los prósperos años de crecimiento económico. La sociedad, y por consiguiente el mercado de consumo de ocio (y en este caso la música) estaba ahora dominando por adolescentes, jóvenes más abiertos a nuevas experiencias, rebeldes contra las normas establecidas y del “status quo”, es más, ahora eran un grupo económicamente más poderosos ya que su poder de adquisición había incrementado. La introducción de la televisión y la expansión de la radio estaban promocionando y expandiendo la diversidad cultural y la música “marginal” más allá de lo local a lo nacional creando en su difusión nuevos admiradores que cruzaban las efímeras líneas raciales tomándolo como suyo.

Artistas blancos influenciados ya por el “C&B” comenzaban a adoptar la música “Blues” y en especial la guitarra eléctrica para transformar su música en el “Rhythm & Blues”(R&B). Los jóvenes percibían en el R&B algo diferente, nuevo, fresco y con suficientes connotaciones de rebeldía y de lo prohibido, lo cual encajaba perfectamente con la exaltación de sus hormonas e inclinación juvenil al desorden. Las compañías de discos y las radios sabían perfectamente donde estaba el dinero y el futuro, que el mercado masivo blanco quería música “de color” y del demonio para consumir - o al menos su estilo. Comenzaron a establecerse dos líneas dentro del “R&B”, canciones elaborados por los herederos del “Blues” y el “Jazz” negro (R&B race music), y canciones de versiones cantados por artistas blancos (ej Pat Boone) pero escritos por negros. Los artistas blancos tenían más éxito y vendían más que los creadores originales, ya que el marketing iba dirigido al gran mercado blanco de jóvenes todavía tímido para aceptar totalmente la música de color en su estilo más puro, y así las discograficas en su difusión evitaban “problemas” raciales potenciales.

Pero esto duraría poco, ya que los jóvenes tenían cada vez más acceso a alternativas fuentes de información y de estaciones de radio que ponían "race music y/o R&B" y así pudiendo escuchar las canciones originales escritas y cantadas por los artistas de color. El R&B "marginado" comenzaba a ganar más y más fans y los jóvenes lo pedían a gritos, esto facilitó la mezcla de estilos y interpretaciones entre artistas blancos y negros. Uno de los primeros - aunque no el único - de dar al mundo la explosión de los primeros sonidos del “Rock N Roll” elemental fueron “ Bill Haley & The Comets” con su celebre tema “Rock Around The Clock Tonight”. Estos musicos blancos abrieron las compuertas y permitieron que saliera de la “marginalidad” a muchos artistas de color ya pioneros y practicando el “Rock N Roll” pero sin gran acceso al mercado masivo y popular , gente como Fat Domino,Chuck Berry, Bo Diddley, Ray Charles, Little Richard…etc.

(Bill Halley & The Comets)
El artista que llegaria a equilibrar ambas fuentes del R&B – el estilo blanco y negro – y romper algunas barreras musicales y sociales para reconvertir toda la corriente del Blues y del R&B en Rock N Roll, y así crear su único camino para influenciar toda una generación de jóvenes y artistas (músicos) posterior, seria Elvis Presley. Aquí hablo solo y únicamente del joven Elvis, el artista al principio de su carrera, el que revolucionó toda la escena musical y la sociedad, antes de irse al ejército donde volvería para convertirse tristemente en una marioneta de la industria y de su propia mega fama. De aquí el título “El Rey Del Rock N Roll”, adjudicado a Elvis como artista que unió todas las fuentes (blancas y negras) del R&B para darnos el Rock N Roll. Muchos discrepan con esta descripción prefiriendo ir directamente a las raíces del Blues y citar los “bluesman” como Muddy Waters, Howlin Wolf y otros como los fundadores y reyes, pero da igual es otra interpretación válida. Lo importante es que el joven Elvis sirvió como puente hacia la sociedad blanca introduciendo masivamente la música de color (el Blues) y abrió el paso al Blues a un enorme mercado económico y humano antes cerrado y, a los medios de comunicación masivos (ej, la televisión). Siendo blanco Elvis no solo facilitó expandir "race music" masivamente pero también se llevó los “palos” y críticas de los sectores conservadores y evangelistas contra la "música del demonio", creando un ejército de millones de jóvenes fans en solidaridad con su nuevo ídolo que ya nadie podría parar. En el proceso animó a otros artistas blancos a tomar sin miedo la música Blues y hacerlo suya: ejemplos Buddy Holly y Jerry Lee Lewis

El resto es historia, avanza el Rock N Roll a Europa (Gran Bretaña) y al resto del mundo...

Te adjunto un video que habla de todo esto y, mucho mejor que yo.

Rock And Roll - The Early Days

4 comentarios:

Pepe Castro dijo...

Fenomenal trabajo, compañero, enhorabuena una vez más. En nombre de todos los amantes del Rock te agradezco el esfuerzo en el alma.
Un post redondo.

Anónimo dijo...

Gracias Pepe!
Un abrazo

PAO Sandoval MART dijo...

Holaa! Un saludo buenisimo esto del rock n roll!! Buen esfuerzo. SALUDOS estamos en contacto. bye

PAO Sandoval MART dijo...

Holaa! Un saludo buenisimo esto del rock n roll!! Buen esfuerzo. SALUDOS estamos en contacto. bye