BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

La Lista De Los Top 10 Álbumes Vendidos En España - 28.01.09: La Anomalía

PD - Jueves 29.01.09. Mis contactos me lo confirman, el Nº2 vendio solo 2064 uds, mientras el Nº1 vendió 2339 uds. Casi, casi entra Anthony & The Johnson directamente al Nº1. Eso si que hubiese sido histórico y, sin radio, TV y poca prensa. Pongo ahora las ventas de cada disco del Top 10 abajo en verde.

Aquí pongo los TOP 10 álbumes vendidos en España, publicado por “Promusicae”hoy:

1.“Amaia Montero” – Amaia Montero (2339 uds vendidos)2.“The Crying Light” – Anthony & The Johnsons (Entrada) (2064)3.“Gato Negro Dragón Rojo” – Amaral (1593)4.“The Promise” – Il Divo (1564)5. “50 Años Después” – Rafael (1376)6. “Camino Verde” – Diana Navarro (1349)7. "Personas” – El Canto Del Loco (1305)8. “A Las Cinco En El Astoria” – Oreja de Van Gogh (1255)
9. “Parte De Mi” – Rosario (1241)
10. “Viva La Vida” – Coldplay (1200)
¿Qué se observa?
1. En España se vende música muy popular, súper comercial y, diría hortera
2. La música en su mayoría lo siguen comprando el “target” de 30 -55 años de edad, es decir gente relativamente mayores en comparación con el grupo que tradicionalmente consumía más música, los de 12 – 25 años de edad.
3. Esto me hace pensar que los compradores de los CDs hoy, utilizan menos Internet o los programas P2P
4. La mayoría de compradores de hoy son de fuera de las grandes ciudades…, menos acceso a Internet y la cultura de nueva tecnologías

PERO existe una anomalía esta semana en la lista ¿La ves?
(Anthony & The Johnsons)

Que la única entrada, y directamente al Nº2 ha sido el nuevo disco de Anthony & The Johnsons. Un grupo “minoritario” , independiente y de música más afín para un target joven. Si seguimos la cadena de razonamiento expuesto anteriormente, Anthony & The Johnson son también más afín para un público "urbano" – de las grandes ciudades - y para gente que utilizan mucho el circuito online y los programas P2P. Además, sorprende más esta entrada en listas al Nº2 porque no ha sonando su single “Another World” en las grandes cadenas de radio nacionales (40pp, C 100, Europa FM…) que es para ellos “indie y muy lento”, el video no es muy “televisivo” ( creo que no hay uno oficial) y esto ha reduciendo mucho su alcance promocional, solo ha sonado en programas especializados de radio y ha aparecido en prensa musical especializada.
¿Qué puede explicar esta anomalía?
1. El fin de las navidades, reyes y las fechas final de mes. Poco dinero disponible para consumición más allá de lo básico.
2. La crisis económica. Un bajón en la demanda
3. La más importante, que las ventas globales de la semana con la salida de "The Crying Light" han sido poquísimos. Es decir, que con las ventas a sus 2.000- 3.000 fieles Anthony fans ha sido suficiente, y posible para entrar directamente al Nº2. Esto no seria posible en otras circunstancias habituales ( y opuestas a los mencionados arriba)
4. El álbum desaparecerá del Top 10, y quizás del Top 20 en la lista de la semana que viene.

Siendo así, una anomalía, enhorabuena a su discográfica por su marketing de minorías y, para aprovechar el momento de bajísima demanda y falta de lanzamientos grandes para maximizar su oportunidad. Esto es “histórico” para ellos y para este grupo que posiblemente nunca vuelva entrar tan alto en España.

Por cierto, Bruce Springsteen será Nº1 la semana que viene!

Te dejo con Anthony & The Johnsons : el single “Another World” del álbum “The Crying Light”, que por cierto es muy bueno.



8 comentarios:

Milhaud dijo...

Uf, la verdad es que no los conocía, y me han sorprendido. La voz me recuerda bastante a un grupo Portugués cuya carrera seguí bastante, Silence 4, pero su estilo roza el indie más intimista como si fueran Iron & Wine.

Buena recomendación y mejor análisis aún.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los datos. Amaral suben al top 3 gracias a "Perdóname", tras estar hace algunas semanas en los puestos 30-40. Amaia Montero se mantiene mejor de lo que me esperaba, aunque vendiendo muy poco, como es de suponer en estas fechas post-navideñas xD. Un saludo

Anónimo dijo...

Dios mío menudas ventas!, gracias por ponerlas. Es un poco dramático, no?. A ver si la semana que viene El jefe Springsteen anima un poco el cotarro, porque recuerdo que cuando salió Magic pusiste las ventas y eran algo más de 16.000 copias. Veremos.

Anónimo dijo...

Springteen sera Nº1

Anónimo dijo...

Mi top 3 para la semana que viene es: 1-Bruce Springsteen (unas 10.000 copias), 2- Amaral y 3- Amaia Montero.

supervago dijo...

Interesante tu análisis, añadiría que, al venderse muy pocos discos, la gente a la que le interesa un álbum como un todo, no sólo la canción suelta, es la que se preocupa de tener su cedé con su libreto. Hay bastante "divorcio" entre la lista de singles y la de álbumes.

También los grupos que llevan varios años funcionando en perjuicio de los que están solo de moda. Ahí está el disco de Nena Daconte sudando para llegar al oro cuando el single ha arrasado.

supervago dijo...

Ah y creo que Amaral subió porque la caja especial del disco está a 9,95 en la Fnac al menos.

Anónimo dijo...

Supervago, lo que esta claro es esto; que el modelo de negocio de las discograficas se va a la mierda...y que el formato fisico se ira tambien.

Hay que buscar otras fuentes de ingresos para los artistas...tienen su derecho, pero sin cerrar , controlar ni manipular la web!

Gracias compañero