BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Las Portadas De Los Discos: ¿Arte o Marketing?

Interesante exhibición de portadas de discos que han creado controversia, y han sido además retirados de circulación y/o retocados por la censura, disponible desde el portal de la revista “NME”. Y es que las portadas son parte del paquete global de un álbum, no solo te haces propietario del audio pero el “arte” que es la portada del carton que lo envuelva. Es la “cara visible” de lo que hay dentro y la imagen del grupo, o al menos el retrato que desean dar al mercado.

La portada es una herramienta de marketing tan importante como los singles, ya que la estrategia de la controversia , lo prohibido y las insinuaciones provocativas llaman mucho la atención, animan mucho la imaginación humana, y en especial a los medios de comunicación. Los maestros de utilizar esta forma de marketing fueron “The Rolling Stones” (Sticky Fingers) y “The Beatles” (Stg Peppers - ¿era eso marihuana?), pero nosotros sabemos que en realidad eran un canto al arte ¿no? Depende en los valores dominante de la sociedad en el momento de su aparición: unas “tetas” en los años 50 eran un escándalo, cuando hoy es inofensivo.

Aquí os pongo unas portadas que han llamado mucho la atención en su época, unos animando mucho debate y asi se han encontrado un sitio en la historia de la música. Mirad bien las portadas en el futuro, quizás encuentres algo insospechado, un mensaje en plan críptico o un órgano sexual!

Jimi Hendrix: El Pecado - "El Despelote"

Roxy Music: El Pecado - "Sexualmente Explicito"


U2 - "Achtung Baby": El Pecado - "El pene visible de Adam Clayton" - en el original



Rolling Stones - "Sticky Fingers": El Pecado - obvio!. Prohibido en la España de Franco

John Lennon y Yoko: El Pecado - Obvio!


Guns N Roses - "Appetite For Destruccion": El Pecado - sexista y un elogio a la violación


The Black Crows: El Pecado - los pelitos!

Animate y vete al link de "NME", hay más portadas.

3 comentarios:

xabicevic dijo...

Hola!
A mí este post me crea una pregunta. ¿Hasta qué punto tienen los grupos de música libertad para elegir/elaborar su propia portada? Me refiero a si los departamentos de marketing de las discográficas suelen elaborar las portadas a su antojo.

Por que si hoy en día es conocido que las discográficas condicionan a sus grupos a que compongan canciones del estilo que a ellas les interesa, me imagino que para las portadas tendrán "barra libre".

Saludos!

Anónimo dijo...

Xabi,
En temas de portadas el propio grupo/artista suele tener mas que decidir, especialmente si son grandes

Eg , Beatles - una portada solo "Blanca" , para la discografica no vendia y mirad!

Las canciones son otra cosa por que tienen que ir via las radios que exigen un estilo. Pero la portada es la imagen / perfil que dan al publico ( al fan) y suele ser sagrado, y si es polemico, bueno mas se hablara del disco!

Saludos

Milhaud dijo...

Muy curioso lo del "Achtung Baby", lo desconocía por completo.