BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE STONE ROSES - Album (1989)

THE STONE ROSES (Banda)

Un antes y después para El Brit Pop

¿Que grupo británico ha influenciado directamente a The Charlatans, Oasis, Coldplay, Manic Street Preachers, Plup, Suede, Blur, The Bluetones, The Verve, Arctic Monkeys…etc? ¿Respuesta? THE STONE ROSES, posiblemente uno de las formaciones más creativos y carismáticos de la historia de la música británica superados por unos pocos como The Beatles, Rolling Stones y grupos de este calibre. Su influencia ha sido tan notable y tan directa que fueron el puente que llevó el “sonido Manchester” en su versiona más deliciosa hacia el "Brit Pop” de los años 90 del siglo XX. Según las encuestas que se continúan realizando periódicamente por los medios especializados, tanto el cantante Ian Brown como la banda, siguen encabezando todavía los puestos más altos de notoriedad y popularidad en las Islas Británicas.

La banda britanica The Stone Roses

Ian Brown (cantante), John Squire (guitarra), Reni (bajo) y Mani (batería) salieron de la explosión de creatividad de la ciudad de Manchester (UK) junto con la música Rave/Warehouse y el extendido y popularizado consumo entre los jóvenes de la droga ecstasy. Sus contemporáneos de la misma ciudad como New Order, Happy Mondays, 808 State, Inspiral Carpets, James, The Smiths…etc., crearon entre ellos un caldo de cultivo que permitió Stone Roses introducir su versión de experimentación y fusionar el sonido indie de guitarras con los “beats” del movimiento baile en ese momento arrasando UK. Esto y el consumo del ecstasy les abrieron las mentes para combinar y evolucionar el sonido hacia una nueva dimensión que cautivó a los críticos y el público en general. En un momento eran revelados como auténticos dioses del movimiento Manchester y sonido indie por todos los medios, eran auténticamente grandes.

Su debut álbum titulado del mismo nombre “The Stone Roses” (1989) les lanzaron al estrellato de inmediato causando un punto de inflexión en la música británica y sembrando el árbol para la nueva dirección y evolución musical del “Brit Pop”. Un álbum único lleno de temas extraordinarios que dejaron a todos con las bocas abiertas; quizás no había pasado algo tan semejante desde el lanzamiento de “Sgt. Peppers…” de los Beatles en 1967.

Album portada The Stone Roses
(portada de "The Stone Roses" 1989)

Si eres joven y no conoces este grupo, recomiendo que te hagas con dicho álbum. Hay muchos momentos estelares, pero el último tema de la versión original y europea, “I Am The Resurrection” (video directamente abajo) y el ultimo corte de la versión americana, “Fools Gold” (un single posteriormente incluido para EE.UU y adjunto como ultimo video abajo.), son auténticas obras maestras merecedor de ser conocidos. Yo diría que representan los dos momentos más importantes de su estancia en la cumbre. Los últimos cuatro minutos de “I Am The Resurrection” son gloriosos, y el sampleo/loop y break de “Fools Gold” totalmente innovador para el Brit Pop de su tiempo.

(tema "I Am The Resurrection". Últimos 4- 5 min son mágicos)



Hicieron un disco más “Second Coming” (1994) pero ya no tenían nada de la magia del primero y se separaron. Ian Brown siguió una carrera en solitario y con mucho éxito, John Squire con su banda “Seahorses” y con su afición a la pintura, Mani se fue con “Primal Scream” y Reni con “The Rub”.

DISCO RECOMENDADO, álbum esencial para entender el "Sonido Manchester" y la explosión del "Brit Pop".

(tema "Fools Gold" incluido en la version americana del álbum)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo Jose Antonio M. he escuchado mucha música, muchos grupos a lo largo de mi vida, pero en 1989 descubrí a The Stone Roses... sin duda alguna mi grupo favorito uno de los mejores grupos Pop de toda la historia y estoy totalmente de acuerdo en lo que se dice en este artículo-reportage. "Fools Gold" me dejó extasiado, es mágica, no puedo describirla de otra forma. Para mi esta es la mejor canción Pop o Brit Pop de la historia y no habrá otra igual, es de una frescura y descaro insoportable.
Gracias por escribir y crear esta página es genial y suscribo lo que dices encuanto al bombardeo alineante de las emisoras y medios, encuanto a la música que nos presentan. Todas las canciones son igual de monótonas, pero hay más, MAS Música por descubrir, grupos que son magníficos pero no suenan habitualmente en las emisoras... es una autentica pena. BUscad!!! Buscad vuestro grupos que no os los impongan, que no os impongan la música que debeis escuchar!!!!!