BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Rolling Stones y EMI. ¿A Que Juegan Todos?

La discográfica EMI ha recibido hoy otro palo por parte del colectivo de sus artistas con el anuncio de que los “Rolling Stones” van a lanzar su próximo álbum con la competencia, nada más ni nada menos con Universal Music. Unas noticias que han explotado globalmente vía Internet, prensa, radio y televisión y que ni el mejor Director de Marketing podía llegar tan lejos. Ya hemos podido saber de un golpe que hay una película sobre los "Rolling" titulado, “Shine A Light” dirigido por Martin Scorsese, y que ira acompañado por el ya dicho álbum - la BSO de la mencionada película – bajo el sello de Universal.


















A primera vista esto es un desastre para EMI y sus nuevos dueños “Terra Firma”, ya que se suma a las fugas de Paul McCartney y Radiohead (legalmente), con la rebelión de Verve y Robbie Williams (ilegalmente). Esto esta creando unos precedentes que amenaza que otros sigan el camino de dichos artista, como por ejemplo, Coldplay, y hunden por completo a EMI y su cotización en la bolsa de Londres abriendo la posibilidad de una OPA en rebajas por parte de cualquier interesado como Universal, Warner, Apple, Microsoft o un Google para hacerse con su portafolio de artistas, su valioso catalogo y su editorial. Esto es especulación y unas de las posibilidades que pueden ser viables o no; se vera con el tiempo. Lo que se rumorea es si es una señal de que sus “majestades satánicos” han tomado la decisión y decidido irse de EMI y no renovar, ya que su contracto termina en Mayo 2008.

(recorte del "El Mundo.es")









Pues bien hasta aquí, lo que no me cuadra es lo siguiente; si la industria esta experimentando globalmente un descenso en picado del soporte físico que a su vez esta reduciendo los ingresos, reduciendo la inversión ( marketing y fichaje) y así causando perdida de empleo y talento, ¿ para qué quiere irse los Rolling Stones a otra discográfica como Universal? Los cambios y problemas de la industria discográfica no solo afectan a EMI exclusivamente, perturban a todos. Seria ir de una crisis y meterte en otra, y el management de lo “Stones” ni ellos mismos son tan tontos, tiene que ver algo más detrás.

Lo que se me ocurre es que aunque parezca un esfuerzo colectivo de los artistas para salvar la´"música", cada artista con sus propios intereses, se esta posicionado y buscando su “parcela” de poder para poder negociar de nuevo mejores condiciones, la carta de libertad o otra estratégica que aun no esta a la luz. Mientras esperamos descubrir las verdaderas razones, cada anuncio de cada artista en “rebelión” les proporciona una publicidad y una comunicación global sin precedentes. Y es interesante y “coincidencia” que cada artista ya mencionado tiene previsto un nuevo trabajo para lanzar al mercado. Esta claro que las cosas no van bien, pero las alarmas llevan sonando ya muchos años y esto no es para sorprendernos. Lo que intriga es la estrategias verdaderas de cada uno de los protagonistas, y no es para quedarse como estan atados a un modelo de negocio muriendose.

No hay comentarios: