BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Robbie Williams: Mucho Mas Que Una Simple Huelga Con EMI

El cantante "Robbie Williams" anuncia una "huelga" contra su discográfica, la casa británica EMI, en protesta con la gestión y futuro planes de los nuevos propietarios un grupo de Capital Riesgo llamado "Terra Firma". Estos últimos están para lo que están, reducir las enormes perdidas de la multinacional EMI y sanearlo para volver a revenderlo a pedazos consiguiendo así mas valor por sus partes, como un coche en el desguace. Gracias al descenso en picado de las ventas de música con soporte físico, hay que cortar y ajustar los gastos a la nueva realidad, eso significa una gran reducción de plantilla y en beneficios sociales para los que se quedan. Muchos ejecutivos, tanto internacionales como nacionales les dará igual, ya que viendo claramente el futuro se brindaron sus contracto con cláusulas millonarias en caso de despido, los mismos que Robbie Williams defiende ahora reclamando que existe una fuga de personal especializada en música y en marketing para garantizar el éxito global de su nuevo trabajo y álbum. Lo que esta en juego aquí para el artista y su management es el futuro prestigio, imagen y credibilidad del producto integral titulado "Mr.Robbie Williams" y su potencial de generación de futuro flujos de caja.

Inicialmente, es para preocuparse si eres un artista con contrato con la discográfica EMI. Para empezar dos de tus artistas TOP y emblemáticos figuras ya se han ido como Paul McCartney (ex-Beatle) y Radiohead, creando un precedente para otros y desacreditando la imagen para los nuevos talentos aspirantes. Si añades que el personal que mas te conoce y sabe como vender tu producto los están echando a la calle o abriéndolos las puertas para irse, pues no te crea mucha confianza. Y ultimo punto, si las ventas ya no dan para cubrir gastos, y aquí hablo en especial para Marketing, entonces ni hay para promocionar tu cartera de artistas ni para desarrollar los recién fichados. Todo va camino al desastre, o te pones a buscar nuevas formulas y modelos de negocios o te mueres. Con este panorama que artista grande quiere estar contractualmente obligado y atado a una compañía que ya no puede cubrir las exigencias iniciales y expectativas creadas al firmar, ninguno, lo que pasa es que los grandes siempre tienen mas fuerza y impacto mediático que los pequeños.

Lo que realmente pretende el management de Robbie Williams ( y no el artista que no tiene la cabeza para estas estrategias) anunciado que no va entregar el nuevo álbum al EMI es declararse en rebelión (y diría ilegalmente) para ver si pueden escaparse y liberarse de su contracto con EMI, utilizando la fuerza de las estimadas ventas ( pueden ser millones ) y los ingresos del nuevo álbum como palanca, sin tener que entrar en penalizaciones y pleitos multimillonarias. El management de Williams saben que las ventas del nuevo álbum puede suponer 15 - 20 % de las ventas globales de la compañía, y con EMI cotizando en la bolsa de Londres, la NO salida del nuevo trabajo seria un desastre para EMI y para su nuevo dueño "Terra Firma" que vería el valor de su compra reducido por mas de 20% ( otros te podrían hacer una OPA). Pero el equipo de Williams va más allá, la noticias y la forma de protesta genera suficiente publicidad mundial para hacer saber a los fans y a todos que existe un nuevo trabajo (marketing), también incrementa el perfil del artista en tiempos de "poco trabajo" y da una imagen de "rebelde", "militante", "innovador" y quizás defensor de la patria para Robbie. La verdad es que el management de Robbie Williams ( artista hará lo que le digan) quieren irse de EMI como estrellas y vía una negociación, ya que saben que ni necesitan distribución física de la música ni el marketing que EMI los puedan dar. Quizás lo que buscan recuperar son simplemente los derechos totales de imagen, merchandising y de giras que "vendieron" a EMI con la firma del contracto ahora en vigor, es posible.

Todo esto es igual, y se puede explicar utilizando el caso de un jugador de fútbol de primerísimo nivel mundial que quiere cambiar de equipo aunque tenga contrato en vigor (Ej. Ronaldo cuando en el Inter Milán y se quería ir al Real Madrid). Primero hay un bajón en su forma y anuncia algo mal con el club ( entrenador, compañero/s, directivos, el presidente o la afición) que le impide jugar a 100% y a su máximo nivel. Amenaza con no jugar ni ir a los entrenamientos haciendo que su valor al club se convierta en un coste tanto para el equipo, su juego, el rumbo en las competiciones y publicidad. Añades la contratación externa por parte del representante del jugador de una empresa de marketing y comunicación para proteger tu imagen y que se te vea como la victima, y ya eres un problema que hay que eliminar dentro del club, incluso tus propios fans piden tu salida, así dando por abierta las negociaciones de... " minimizamos daños y nos llevamos lo que podemos".

El álbum de Robbie Williams saldrá, tiene que salir ya que lo tiene por contrato, lo que veremos es que posiblemente se libere de EMI sin penalizaciones ( o con un coste muy bajo), o que recupere algo aun mas valioso que la venta de sus discos, los derechos de imagen, merchandising y de las giras. Y termino con una opinión personal, y si finalmente su amenaza se convierte en realidad y no saca su nuevo álbum, pues no perdemos absolutamente nada ¿no?

2 comentarios:

Jorge Kelson dijo...

estoy de acuerdo contigo; esto es un sálvese quien pueda. una pelea de tiburones por los últimos trozos de carnaza de los restos del naufragio de la industria musical. ¡toma metáfora! ;-)
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Me alegra ver tu comentario
Un saludo