The Clash y El Álbum "London Calling": El Punk Destruye y Crea Puentes.

El "Punk" exploto como una contra-corriente al movimiento "Hippy" o el "Free Love" de los años 60. Diría que la experimentación y la creatividad de los jóvenes de la época se estrello contra la cruda realidad de las fuerzas socio-político-económicos de un mundo en evolución. Tanto cambios que los remedios de "ingeniería social" causaron mucho dolor y sufrimiento para la clase obrera y media; los que como siempre históricamente estaban llamados a liderar y construir los puentes hacia las nuevas paradigmas históricos. Interpretando esto literalmente, los jóvenes vieron en un remedio eficaz para avanzar en la destrucción de lo que estaba de moda, en lo convencional y lo tradicional para barrer el terreno limpio.

La forma mas pura de esta "filosofía" nació en Inglaterra bajo la pobreza urbana y la marginalización social de toda una generación de jóvenes bajo las influencias de la hiper-inflación, el desempleo juvenil , la deslocalización y los conflictos multiculturales, que dieron alas a unos remedios agresivos y radicales por parte de la ala mas conservadora y ortodoxa de la clase política. Bajo este ambiente y panorama, estaba claro que los sueños "vendidos" de los 60 creaban un rechazo en los 70. De aquí surge la actitud "punk" que rechaza las normas y el sistema con una actitud que nunca fue coherente, ya que estaba perdido en numerosas corrientes anti-todo que a su vez también eran contradictorios. Eso si, el "punk" como forma de canalizar el descontento y el desencanto servio de manera eficiente de soltar la rabia, amplificado por el espíritu rebelde de la juventud.

La música , como siempre, fue la fuente estable de expresión para esta actitud, ya que permitía transmitir la pura emoción para una masa y un mercado que buscaba masajes simples y sin teorías difíciles de comprender. No eran tiempos para pensar al fondo, eran tiempos para actuar y lanzarte a la acción o estar perdido en un mar tormentoso y impredecible.

De aquí salieron (mi opinión) tres bandas míticas que nos exponen a tres fuentes reconocibles del "punk". Los primeros, los "Sex Pistols", que quizás son los mas famosos, se surtían de la anarquía sin ninguna dirección clara ( excepto quizás el marketing de Malcom Mclaren su listo manager) y con un destino muy corto. Aquí lo mas llamativo fue la actitud mas destructivo y groseros de la "tribu" mas ordinaria: una fuerza destructiva sin objetivo. En los EE.UU surgen la segunda banda los "Ramones" que son una versión "light" ( pero igualmente influentes) y con elementos populares, ya que en los EE.UU las clases bajas no "sufrieron" la deslocalizacion social tan agresivamente, y no había una necesidad tan fuertemente espiritual para destruir barreras sociales reales o imaginarias percibidos como herramientas de esclavitud sociales durante siglos.

Es con el tercer grupo, "The Clash" donde me quiero concentrar ahora y hablar de su álbum innovador y significativo para el movimiento "punk", "London Calling" lanzado en 1979. El cuarteto "The Clash" surge del oeste de Londres, en sus suburbios mas multiculturales que condicionan su forma de ver el "punk" y interpretarlo. Los que define a Joe Strummer ( voz y guitarra), Mike Jones (voz y guitarra), Paul Simonon (bajo) y Topper Headon ( bateria) es su evolución desde el "punk" mas agresivo a un sonido mas acogedor, sofisticado y innovador que creo autenticos puentes para toda la música que llegaría en los 80. Si el "punk" era la destrucción de lo viejo para crear algo nuevo y para crear lazos hacia el futuro, "The Clash" fueron los únicos que verdaderamente lo hicieron (sin saberlo ellos diría yo). Eso los convierten en "especiales" y los da un sitio en la historia de la música, donde han dejado su pequeño grano de arena.


















En 1979, lanzan su tercer álbum titulado "London Calling" que impacto como un tren de alta velocidad contra un muro, rompiendo esquemas y creando nuevas posibilidades musicales de la metralla expandido: destrucción - creación. Un doble álbum con una portada de Sinamon apunto de destrozar su guitarra-bajo, que captaba perfectamente los elementos esenciales: una cruda actitud agresiva lleno de energía y joven con temas dentro de la portada que absorbían las distintas influencias musicales que los componentes "mamaron" de los suburbios multiculturales de Londres, como el Reggae, Dub, Jazz y Ska.













Rompieron moldes exhibiéndonos y ilustrándonos que el "punk" era realmente un puente hacia algo nuevo y no solo un "movimiento" estático y de moda. Nos enseñan que las protestas y llamamientos a la acción eran para crear algo nuevo y diferente para el futuro. El álbum nos da 19 temas donde destaco, "London Calling", "Train In Vain", "The Guns of Brixton", "Spanish Bombs" y "Death or Glory", solo por decir algunos, que tocan asuntos desde la política, la destrucción paulatina del mundo, la guerra civil española y las drogas bajo unos ritmos sorprendentes y innovadoras.

(tema: "Train In Vain")



Toda una revelación por su cambio y nueva dirección, y un disgusto para los "punkies" de la vieja escuela que no entendieron que el "punk" destruye para construir y llevarnos al siguiente paradigma. Es un álbum especial y mítico que tiene sus fans más leales y también disponible y alcance de nuevos adeptos para convertirlos en futuros fans. Si lo tienes escuchadlo, si no sabes de ellos ni el álbum en cuestion, descubrirlo.

(Tema: el clasico "London Calling")

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...