BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Van Morrison en Concierto - Madrid

Van Morrison en concierto - 27 de Octubre 2007


Me invitaron al concierto que dio Van Morrison en el "Palacio de Deportes" de Madrid ( sábado 27 de Octubre 2007) y salí con la emoción de siempre, bien, en su línea.

Digo esto porque después de haber visto Morrison mas de 10 veces en concierto, uno ya se acostumbra. Un artista poco "parlanchín" (diría frío), perfeccionista (broncas incluidos con sus músicos), super profesional, estrictamente puntual y ortodoxo. Lo digo porque era su Jefe de Producto por mas de 6 años, y tuve la oportunidad de ver y vivir en primera persona los hábitos y costumbres musicales y personales del Irlandés, llegando a hablar con el artista solo una vez (10 palabras y una firma suyo en mi CD "The Philosophers Stone" ), lo cual algo de conocimiento creo que puedo tener sobre el artista.

Puntual como siempre, donde sorprendió a muchos aun afuera en la calle y moviéndose por un precinto decorado negro y habilitado para una atmósfera intimista. Una escena tipo y sencillo para acoplar unos 10 músicos, con un juego de luces simple, aunque con un foco central que molestaba a la audiencia ya que brillo en las caras de los 3000 personas sentadas delante del escenario. El sonido era perfecto, pero muy bajo para un sitio con las dimensiones del "Palacio de Deportes" (ahora WiZink Center) donde se juega partidos de baloncesto. En fin, los detalles pequeños no se tuvieron en cuenta, pero históricamente tampoco el Sr. Morrison exhibe un comportamiento de importarle mucho, excepto su concepto de como deben ser las cosas bajo su particular punto de vista.

El concierto comenzó y termino en 90 minutos exactos, un privilegio, ya que una vez en Barcelona ( hace pocos años) solo lo hizo en 55 minutos. Una hora y media de sonidos y temas menos conocidos de recientes álbumes bajo la influencia del sonido country y del jazz. Para combatir el desconocimiento de las canciones se introdujo unos clásicos como "Brown Eyed Girl", Bright Side Of The Road" y "Moondance", tres temas que dio la sensación de familiaridad que elimino la sensación de indiferencia.

(Van Morrison - "Palacio de Deportes" Madrid : 27 Oct. 2007): Concierto

Como siempre, lo que le salva a Van Morrison muchas veces en concierto es sus músicos. Todos de altísimo nivel, que tocan perfectamente en grupo y nos brindan la suerte de escuchar unos impresionantes "solos" o improvisaciones. Deseo destacar a Sarah Jones en "steel guitar y dobro" que fue magistral toda la noche y Ned John Edwards ( guitarras y voz), aunque todos estaban en gran forma, independientemente de las "pequeñas broncas" que Morrison los dio, ya que es una manía incurable.

Y es que los fans y los críticos musicales se quejan siempre de lo mismo: poco simpático, actuación "lo justo", falta de temas clásicos, luces, volumen...bla , bla, bla. Es normal, pagas 75 Euros y esperas ser testigo de una noche perfecta e inolvidable que casi nunca se materializa. Será cosa de genios y las expectaciones que sus seguidores esperan, exigen y anhelan de sus "dioses", pero la culpa lo tienen los mismos fans. Un genio no es nada sin un equipo a su alrededor y mas importante, la gente que compra, escucha y sigue su trabajo. Si realmente quieres que Van Morrison elabore un concierto a tu "medida", simplemente no comprar entradas para ver sus actuaciones. Cuando con el tiempo vea disminuir su audiencia, comenzara a evaluar y adaptara sus actuaciones para volver al nivel deseado. Todos somos egocéntricos (en la mayoría), sufrimos de vanidad y una necesidad de reconocimiento continuo, y el Sr. Morrison no es diferente. Quizás si sus fans toman la iniciativa y votan su protesta vía la no compra de sus discos, entradas y otros piezas de merchandising, pueda que el artista toma nota.

Aunque Morrison seguramente le de igual, como su "thank you" al final del concierto, y mientras muchos esperaban un bis más, ya estaba en un coche dirección al avión para volar esa misma noche a su casa. Así es Van Morrison, algunos le adoran como es (aunque son los que mas se quejan) y otros lamentan su aparente falta de respeto. Algún día, cuando ya se haya desaparecido su "aura" hipnotizante, se vera el hombre real, un hombre que sin música nadie pagaría ni en broma 75€ (ahora en 2023 150-300€) para ir a verle. Me quedo con la música, pero poco más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo... mal sonido, indiferente recopilacion de temas y para 75euros esperaba mas

Pepe Castro dijo...

Es que si además de músico, fuera un buen showman, la entrada la podría pagar muy poca gente.
Además no le hace falta ser simpático ni agradable, mientras siga fiel a su estilo musical ¿no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Correcto Pepe.

Jorge Kelson dijo...

la primera vez que vi a van morrison en concierto fue en junio de 1984 en manchester, tenía una lesión de espalda que le hizo estar sentado en un taburete todo el concierto. su antipatía ya entonces era centro de discusión. lo importante no es si es simpático o no. lo importante es su música.
salu2.

Anónimo dijo...

yo no pude pagar una entrada de 75e si no de 47 en el segundo anfiteatro y os aseguro que el sonido era lamentable al principio no se oia nada y a mitad de concierto cuando lo subieron rebotaba y era aun peor. Si es mas o menos simpatico me da igual, pero si quiere dar un concierto inti mista que se valla a una sala y cobre 200 e si quiere pero a mi me queda la sensacion de que me han robado. el repertorio lamentable,organiizacion lamentable, sonido lamentable = concierto lamentable.

Anónimo dijo...

Jorge , y amigos ...la musica es importante,por supuesto. Pero ayuda si conoces los temas , algunos de mis acompañantes, fans de toda la vida , no conocian los temas del ultimo album ... y si añades el pobre sonido...

José Vega dijo...

Estuve el 27...

No me gustaría hablar con Van, ni me hace falta escuchar Gloria, moondance o brown eyed girl... su voz, sus músicos, su saxo, su armónica son tan grandes que no es necesario. No sería Van Morrison, no sería el músico más grande que hay... ni habría disfrutado así en su concierto (El duelo de trompeta-saxo no es de los momentos más grandes de ese palacio de los deportes???)

Anónimo dijo...

hola, para mi fué como siempre emocionantísimo, no sé como lo logra, pero las tres veces que lo he escuchado, me ha emocionado como ninguno. A mí no me dejaron entrar hasta media hora más tarde, por los problemas de la mala organización, tardé una o dos canciones en situarme, pero a partir de ahí disfruté como siempre, muchísimo. Eso sí en la parte baja y en los sitios que encontraba libres, sentado, de pie y aunque las dos veces anteriores, en el palacio de congresos se oía mejor, en el palacio de deportes yo lo escuché bien. No conocía algunas canciones, pero mejor así, más sorpresa. No sé si tengo algo mitificado al monstruo, pero a lo que fuí, que era a emocionarme y disfrutar, lo conseguí, fue como tener en una hora las sensaciones que no se tienen en un mes. gracias Van.

Anónimo dijo...

Excelent comentarios de todos, un feedback positivo. Ya sabeis gustos hay para todos... y debe ser asi