Massive Attack Y "Blue Lines"(1991) . El Día Las Maquinas Adquirieron Conciencia.

Éxiste una fecha exacta donde podemos decir (o al menos lo comento yo) que las "maquinas" adquirieron conciencia. Si, lo se, suena a una película popular con el ahora Gobernador del estado de California de los EE.UU. Esa fecha, concretamente el día 1 de Junio de 1991 , salio al mercado y al mundo entero un trabajo de música en forma de un álbum que creo un nuevo genero dentro de la música contemporánea, un antes y después en la música electrónica y el salto definitivo para "humanizar" el genero.

Unos 20 años antes, los avances tecnológicos comenzaban a equipar ordenadores con más y más potencia siguiendo la "Ley de Moore" y duplicando su capacidad de procesar datos cada 18 meses. Esto naturalmente permitía los ordenadores ( "las maquinas") de introducirse y ser utilizados en muchos campos, y en la creación de la música esto no seria diferente. Primeramente, comenzo a bajar los costes dando acceso a mucha más gente a herramientas que permitían crear sonidos ( sin ser estrictamente un músico) y poder crearlas en tu propia casa. Hoy en día, sabemos que cualquier persona puede crear su propia música vía su PC y con programas especializados para "prácticamente" hacértelo todo. Esta tendencia y movimiento se domino música "electrónica" ( después nacieron todos los muchos otros variantes que tenemos hoy), y sus pioneros eran gente como Brian Eno, Kraftwerk, Depeche Mode, Yazoo, Heaven 17, Human League, Visage, Ultravox, Devo...etc., una largísima lista de artistas y grupos que llegarían a expandir la frontera hasta el punto que hoy casi todos los músicos de cualquier genero utiliza de forma explicita métodos o sonidos de creación electrónica o digital.

El gran argumento de los tradicionalistas, conservadores o guardianes de las "viejas" costumbres era que este nuevo sonido era artificial, hueco, no humano y sin espíritu. Argumentos de peso que tuvieron su fuerza mientras la tecnología estaba en sus momentos de más inmadurez. Algunos de los álbumes de los artistas mencionados arriba tenían intrínsicamente un "feeling" diferente y innovador, pero sin la emoción que podía tener un LP de Led Zepplin. Esto iría cambiando a grandes saltos con los avances en la tecnología y la mejora en la calidad y su manejo. Un gran atractivo de la nueva tecnología es su capacidad de mezclar diferentes estilos de música a la vez, grabar de otras piezas ( samples) e introducirlo en tu trabajo como una base, instrumento o voz, tambien tocarlo al revés, con más o menos velocidad, con eco...etc; un sin fin de posibilidades que solo tenia un destino, introducirse de forma masiva y formar parte natural de la creación y elaboración de la música. Los puristas ( que eran muchos ) se plantaron y resistían los avances atacando las "nuevas corrientes" de su credibilidad diciendo que era música poca seria y sin alma humana. Este argumento y forma de pensar se terminaría el día 1 de Junio de 1991 con el lanzamiento del álbum "Blue Lines" de "Massive Attack".
(Portada de "Blue Lines" 1991)


















"Massive Attack" nacieron de un colectivo de artistas y músicos de Bristol (Reino Unido - RU) bajo el nombre de "The Wild Bunch". Un grupo de jóvenes de los suburbios, de raíces humildes viviendo en tiempos difíciles bajo un desempleo crónico, bajo una epidemia de abuso de drogas, con un sistema de servicio social al borde del colapso y una atmósfera de falta de oportunidades para seguir adelante desalodador para la juventud marginado Inglés. Una parte de la juventud se refugiaban en el Acid House con sus "raves", el exctasy y el Rap más callejero y de pandilla. Miembros de "The Wild Bunch" estaban "mamando" la música reggae, dub, jazz, soul y hip hop como respuesta alternativa gracias a la descendencia Caribeña de algos miembros vía sus padres, ya que muchos emigraron a R.U cuando las colonias británicas dominaban. Esta mezcla humana de culturas, de influencias y sonidos juntaron a Robert Del Naja (3D), Grant Marshall ( Daddy G) & Andrew Vowles (Mushroom) para crear "Massive Attack" con la colaboración al principio de Tricky y la vocalista Sharon Nelson. Esto, con los conocimientos del uso de los ordenadores para crear, mezclar, samplear, introducir y cortar música permitió la elaboración y nacimiento de un nuevo sonido en el genero de la música "electrónica"- el "Trip Hop" ( aunque ellos siempre reniegan de este titulo) . Un sonido, donde se añadió un elemento de "esperanza" para una juventud perdida y sin horizonte, plasmandolo todo con espíritu y la fuerza de sus almas en las canciones. Añades el ingrediente de la Marijuana ( muy del Caribe) y tienes un sonido urbano de "down-tempo" donde todo esta más lento, groovey, sensible y más afín para un "viaje a tu interior".

El álbum "Blue Lines" es el debut álbum que destrozo y hizo olvidar los argumentos de que a la música "electrónica" le faltaba emoción y espíritu. Cada tema de este trabajo fluye con calor humano, tonos sensibles y emocionantes, y un algo que nos escapa ya que no hay palabras para explicarlo. Y aquí esta, por primera vez un álbum electrónico deja sus oyentes sin palabras, el "shock" y el terremoto hizo que rápidamente se creara nuevas etiquetas y una nueva rama en la evolución de la música que siguieron y creo muchos nuevos artistas y grupos posteriormente. Éxisten temas en este álbum que rozan la perfección, si la perfección. Algunos críticos van más allá y comentan que "Unfinished Sympathy" con la voz de Sharon Nelson, es el mejor single de la historia de la música, toma eso! Yo no iría tan lejos ya que no deseo cerrar mis opciones, pero comparto con ellos que es un tema donde si el cielo tuviera un hilo musical estaría sonando continuamente.

(Tema estrella, pura emoción y bello con un Sharon Nelson impresionante. Ver los miembros de Massive incorporandose detrás durante en tema)

Otro tema, magistral y que también roza la perfección es "Safe From Harm" también con la voz de Sharon Nelson de nuevo. Un tema que cuenta una historia oscura urbana, honesta y con una atmósfera de emociones cruzados envuelto en la belleza de la electrónica. Y así, el resto del álbum, tema detrás de tema con un "espíritu" que te invade y domina tu interior.

(tema muy urbana y lleno de emociones)

Un trabajo maestro, importantísimo y obligatorio de tener y escuchar. Sigue siendo hoy igual de innovador, fresco y de actualidad. Las "maquinas" adquirieron conciencia con "Blue Lines" y gracias a "Massive Attack". Ahora buscadlo, recuperadlo y disfrutadlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...