"The Eagles" y "Hotel California". Gran Álbum.

Que voy a añadir más de lo que ya se ha escrito sobre la banda americana “The Eagles”. Pues prácticamente muy poco o nada nuevo, excepto que han pasado ya 31 años desde el lanzamiento de su obra maestra “Hotel California” (HC), y es posible que existe toda una generación que quizás aun no conoce este disco.

El grupo “The Eagles” nace en 1971 en Los Ángeles cuando el entonces manager de “Linda Ronstadt” junta Glenn Frey , Bernie Leadon , Randy Meisner y el bateria Don Hendley para acompañar la cantante en los últimos dos meses de su gira. La experiencia tuvo que ser buena ya que decidieron mantener la formación y llamarlo”The Eagles”, que parece ser, es un guiño a otro mítico grupo de los años 60 “The Byrds” (fuente: Wiki). Posteriormente se juntaría a la formación Don Felder y Joe Walsh que contribuirían al famoso quinto álbum titulado “H C”.


Antes de saltar directamente al dicho disco, es importante recordar que este grupo se nutre de todas las influencias del sonido country-rock americano, del sonido “Surf” (existe las influencias de los "Beach Boys" en algunas armonías y arreglos) de la escena Californiana y del movimiento San Francisco (Ej. The Byrds) de los años 60, para reinventar un sonido, a veces calificado como el “Americana Sound” (sonido Americano) por excelencia. Pero lo que realmente hay que destacar ( mi juicio) es que cada miembro es un músico como la copa de un pino, un autentico artista que destaca por su destreza, elegancia y capacidad de tocar varios instrumentos, aparte del cante y dotes de actores ( Glenn Fry y Don Henley por Ej..). Son simplemente una de las formaciones de música con más talento que nos han dado el pop. Observa abajo la formación y sus habilidades musicales del álbum “Hotel California":

Glenn Fry: compositor, vocal, guitarra, piano y harmónica
Don Fleder: guitarra y vocal
Joe Walsh : guitarra, vocal, teclado, talk box
Randy Meisner: bajo, vocal
Don Henley: compositor, batería, guitarra y vocal

Muchos otros músicos de renombre ya tienen bastante con un solo instrumento , para luego tener que tocar otras igualmente de bien y cantar a su vez.

(formación en 1977)










Volviendo al álbum "HC", es el quinto álbum del grupo y se lanza el 8 de Diciembre de 1976. Es el disco que introduce al excelente guitarrista Joe Walsh al mundo como miembro de "The Eagles", y seria un éxito rotundo con un Nº1 en las listas de álbumes Americanas ( 8 semanas) y los daría dos Nº1 en singles con "New Kid In Town" y el mítico tema del mismo nombre "H C". Un éxito discográfico que cosecharía solo en los EE.UU mas de 17,000,000 de copias en ventas y el reconocimiento de la critica de ser uno de los grandes disco de la historia.

(Portada del álbum "Hotel California" de 1976)



















Desde su portada del "Hotel Beverley Hills" en Todos Santos, Baja California, Méjico y sus "imaginados" interpretaciones Satánicas de la persona en el balcón, ha existido controversia y lo mas allá. Han surgido miles de historias intentando descifrar aparentes mensajes ocultos dentro de esta única pieza de vinilo. Los rumores y afirmaciones del mensaje "secreto" del single "H C" corren en muchas formas, desde una historia de adicción a las drogas, desamores, tentaciones, sobre el mismísimo Satán, divorcios, perdida de inocencia...bla, bla, bla. Un importante papel que juegan todas estas "leyendas urbanas", independientemente si cierto o falso, en la mistificación de la obra y en especial como herramienta de marketing de catalogo. Nunca se a verificado las historias ya mencionados por cualquiera de los miembros del grupo, solo han dicho que representa una canción ( y el álbum como concepto global) sobre la decadencia del "sueño Americano" y el énfasis en el hedonismo de los años 70 como forma de vivir. Lo dejo a tu interpretación o imaginación para hacerte con tu propia idea.

Dejando interpretaciones aparte, no hay duda que "H C" es un autentico "temazo" por si sola ( Grammy 1977). Un tema perfectamente introducido para formar parte de un álbum conceptual y con algo más de"rock" que los anteriores trabajos. Solo hay que escuchar la guitarra de Joe Walsh, guitarrista que substituyo a Bernie Leadon, y como plasma los "riffs", y su ya famoso "solo" en "HC", un sonido mas eléctrico desde luego y menos "moña" vestido de cowboy en su caballo. Pero hay mas canciones que pueden tenerse de pie a solas y sin tener que esconderse de la sombra del gigante "H C" , como "Life In The Fast Lane" que creo una nueva frase de expresión cotidiana que se utiliza para explicar la vida moderna ( "La vida en el carril rápido").También contiene el álbum las canciones "New Kid In Town" ganador de otro Grammy en 1977 por arreglo y voz, mas la balada "Wasted Time", "Pretty Maids In A Row", "Victim Of Love"...etc. En definitiva es un grandísimo disco, muy trabajado ( 8 meses en el estudio a tope) que capto perfectamente a una generación amantes y afín al sonido "Easy Listening" con pinceladas de rock para no tener que quitarse uno la "chupa" de cuero , y un "tracklist" que se ha convertido, especialmente "H C", en un himno de la música moderna. Un autentico placer de escuchar o poder verlos vía un buen DVD; ellos tienen talento de sobra y el sonido es impecable. Si ya los conoces con el álbum "H C" (segurisimo), sacadlo y quitarle el polvo. Si aún no te has cruzados con "The Eagles" y el mencionado álbum, buscadlo, escuchadlo y disfrutadlo, seguro que con el tema "H C" sacaras la raqueta de tenis para la parte "solo" de la guitarra. Todos lo hemos hecho.

Pongo el video de "Hotel California" del 1977.Por cierto, sigue siendo grandisimos músicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...