Sonic Youth. El Relanzamiento Del Álbum "Daydream Nation"

Se relanza un álbum memorable, un clásico, pionero y importante en el genero "rock alternativo" que merece ser estudiado y explicado para que muchos lo puedan descubrir y otros apreciar de nuevo. Un trabajo músical que debe ser entendido si pretendes y quieres conocer el movimiento "grunge" y su famosos impulsores, "Nirvana" del cantante Kurt Corbain.

El CD álbum en cuestión es "Daydream Nation" (1988) el séptimo trabajo del grupo neoyorquino "Sonic Youth". Aclamada por la crítica en su día, reconocido como uno de los mejores discos de su década por "Rolling Stone (US)" y "Spin Magazine", y el "martillo" que abrió la puerta al movimiento "grunge" donde daría luz a su grupo estandarte "Nirvana" y muchos otros más durante los años de los noventa.

(portada original del álbum "Daydream Nation")










Sonic Youth nace en 1981 del movimiento "arte-alternativo" en Nueva York, donde el espíritu del movimiento animaba la experimentación. Ellos se surten de estas influencias artísticas, y de músicos como Jimi Hendrix, MC5´s, The Stooges y contemporáneos como Dinosaur. Jr, creando un sonido oscuro, ruidoso, distorsionado y diferenciador donde irían absorbiendo con el tiempo otras influencias y estilos más "acessibles" que los llevaría a ser modelos para muchos nuevos grupos. Hoy siguen más que vivos en la escena músical con solo dos miembros originales, Thurston Moore (voz, guitarra) y Kim Gordon (voz, bajo, guitarra), más Lee Ronaldo (voz, guitarra) y Steve Shelly (batería), donde han pasado otros 5 músicos quedándose con la hasta ahora mencionados cuarto miembros desde el año 1986.

En 1988 lanzan su séptimo álbum "Daydream Nation" donde se convierte en un punto de inflexión, ya que habían progresado desde una banda experimental hacia un cuarteto en primera línea del movimiento underground transformando y liderando un panorama "rock alternativo" para muchísimos grupos, incluyendo un joven Kurt Cobain y su grupo "Nirvana". Tanta mención merece este álbum que los abrió las puertas a un contrato con la multinacional discográfica - Geffen (Universal Music) - para lanzarlos hacia en mercado mundial y masivo.

La realidad es que fue el propio Thurston Moore quien llevo y convenció al propietario de Geffen Records ( David Geffen) en fichar el grupo "Nirvana" y lanzar su ya famosísimo álbum "Nevermind" para después ver como vendió +20 millones de copias, popularizando el genero “grunge” y un estilo de vida adoptado por millones de adolescentes deseando tener una banda sonora para expresar su frustración y rebeldía hacia una sociedad que estaba en plena velocidad capitalista y consumo desenfrenada. Nirvana y su líder Kurt Cobain serian la referencia, eclipsando a los propios "Sonic Youth" y relegándolos al segundo plano. Pero lo que hay que saber de esta historia es que el propio Kurt Cobian bebió del álbum "Daydream Nation" para después transformar lo que había saboreado, en el sonido "grunge" que otros como Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots continuarían expandiendo después de la muerte del propio Corbain y "Nirvana". La raiz, el inicio, la "zona cero" de esa epoca, lleno de rabia juvenil, era y es "Daydream Nation", el álbum de "Sonic Youth" con sus sonidos infernales y pinceladas de psicodélica, improvisión y esperanza anímica.

El tema estrella de “Daydream Nation”, un doble álbum de 70 minutos, es sin duda "Teen Age Riot", seguido de "Eric´s Trip", "Total Trash" y "Cross The Breeze" por solo decir unos cuantos. Descubrirlo y disfrutarlo con este relanzamiento, que contiene de nuevo unos temas en directo, o vuelve a escucharlo y comparalo con otras piezas bellas y contemporáneas como "Surfer Rosa" de los Pixies, "Bug" de Dinosaur Jr, y desde luego con "Nevermind" de Nirvana. Es necesario tocar "Daydream Nation” con tus dedos, escucharlo y sentirlo para apreciar todo lo que vino despues en el "rock alternativo”, y más importante, saber el porque y de donde es el "Sonic Youth" de hoy. Un “Sonic Youth” que sigue innovando, liderando y creando tendencias después de 26 años grabando álbumes (20 títulos en su catalogo) y dando clases magistrales en el escenarios.

Os dejo con 2 VIDEOS de "Sonic Youth" actuando y tocando el tema "Teen Age Riot" del álbum "Daydream Nation" en concierto desde Francia el dia 17 de mayo 2007. Como veras, mejor que nunca y recomiendo no perder la segunda parte.

1ºParte

2ºParte

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...