"The Lotus Eaters". El Pop Britanico En Su Estado Más Precioso.

Me gustaría escribir sobre un curiosísimo grupo de los 80 que son famosos por solo un álbum. Un trabajo que para mi es una joya del pop británico y que es uno de mis discos favoritos de todo los tiempos. El cuarteto en cuestión son “The Lotus Eaters” y el disco de cual hablamos es “No Sense of Sin” lanzado al mercado en 1984 en el cual contiene su celebre single “The First Picture of You” que se convierto en un "hit" de inmediato y los lanzo hacia el éxito. Un éxito que duraría solo unos años ya que la formación original desapareció después de extender y exprimir su dicho álbum de sus singles con remezclas tras remezclas. En 2001 se volverían a juntar Coyle y Nelly para grabar un segundo álbum “Silentspace”, aunque no tuvo, ni se puede comprar con el primero que se considera el único trabajo real de “The Lotus Eaters

El grupo se formo en 1982 con Peter Coyle (vocalista), Jeremy Nelly (guitarra), Mike Dempsey (bajo) y Stephen Creese (bateria) en Liverpool Inglaterra, y los medios les encasquetaron equivocadamente dentro del movimiento “New Wave” que estaba de moda en la época. Seria quizás por su estética, corte de pelo y vestimenta donde se parecían mucho a “Duran Duran”, “Visage” o David Sylvian de “Japan” que hizo pensar a los periodistas musicales que serian de este “palo”. Se equivocaron, ya que en realidad su sonido, arreglos y filosofía eran totalmente de la escuela más pop que podría existir, incluso de un pop caramelo y dulce lleno de inocencia. Las únicas palabras que se me ocurre para describir su música es - una preciosidad!

En 1984 lanzan su álbum debut titulado “No Sense Of Sin”, un trabajo de 19 temas donde potencian sus voces soñador, unas armonías dulces y unos arreglos deliciosas para transmitir una sensación placentera y tranquila. Las canciones relatan sobre amores, desamores, tardes de verano en el campo y oscuras sensaciones de pérdida y de dolor. Eran bastante atrevidos para sus tiempos ya que experimentaban con la tecnología que se estaba desarrollando para la música, y se oye durante todo el disco sintetizadores y usos de efectos de sonidos vía “multi-track" y "layering” que encajan perfectamente. El tema estrella del punto de vista comercial era el single “The First Picture of You” que los lanzo a un éxito relativo ya que su gran mercado se encontraba en Japón. En Europa su triunfó era mas en el mercado de singles (de 12” maxi) con varios “remixes” de los singles donde consiguieron popularidad dentro el circuito clubs europeos. Al final se convirtieron en un grupo de culto ya que solo grabaron un álbum (con la formación original) y con pocas relativa cantidades en el mercado, se creo una demanda “fetichista” donde ahora los originales alcanzan hasta 2,500US$ en Japón.

(Portada de "No Sense of sin")








(1º single de "No Sense of Sin" - "The First Picture of You")

Dicho esto, hay muchos cortes del álbum igual de apetecibles y cariñosos para disfrutar de “No Sense Of Sin”, como el bailable “You Dont Need Someone New”, el pegadizo
German Girl”, la bella “Set Me Apart” y el triste pero lindo “It Hurts”. En definitiva un álbum excepcional, único y sin desperdicio, un trabajo importante del pop universal que quizás desgraciadamente se olvido dentro de la avalancha de producto comercial de su época. A finales de los 80 la formación original de "The Lotus Eaters" desaparecio, con cada miembro siguiendo su elegido camino y trabajando en solitario; aunque volverían Coyle y Nelly para sacar otro álbum “Silentspace” en 2002 que no tuvo mucha repercusión excepto entre los fans.

(Una rareza de video del tema "Set Me Apart" de "No Sense of Sin")


En fin, si te gusta el pop, y en concreto el pop mas dulce y caramelo, buscar el primer álbum “No Sense Of Sin” y escuchadlo, es posible que te enganche y hayas descubierto algo muy especial que siguieran dándote mucho placer durante muchos años. Yo los descubrí hace 20 años y aun me sigue dando la misma inyección de vitalidad y felicidad que el primer dia. Tanto que el grupo y su primer álbum debut son y serán para siempre unos de mis grupos y discos favoritos de todos los tiempos. Aunque en vuestro caso, pediría juzgar la obra con cierto ojo clinico, la moda, los cortes de pelo y los video son muy "cursi" y "ortera" dentro de su contexto y de su epoca, pero la música por si sola debe ser el elemento que empuja a una decision o a la otra.

(Video de "You Don´t Need Someone New" del álbum "No Sense of Sin")


Cuéntame si ya los conoceis, o si los acabas de descubrir. Me cruzo con pocos fans y encontrar ha alguien nuevo siempre es un acontecimiento para celebración.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...