BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

GUNS N ROSES | Appetite For Destruction

La BSO de Los Ángeles y del Rock Americano

GUNS N ROSES (Banda)


Se ha dicho mucho sobre GUNS N´ ROSES (GNR) y no deseo ahora añadir, confirmar o desmentir más aqui, ya que Internet esta lleno de artículos e historias sobre ellos. Me dedico en este post solo escribir y recordar unos de sus discos y trabajos más espectaculares del género "Hard Rock", el ya famoso "Appetite For Destruction( 1987 Geffen). El álbum que vendió más de 25 millones de ejemplares (el debut más grande de la historia)  y que revitalizó el rock americano para absorber toda una generación de jóvenes, ayudo poner las bases del posterior explosión "Grunge".

(Portada original de "AFD" retirado por ofensivo)
Portada original appetite for destruction











(Portada de "AFD" el más conocido)
Appetite For Destruction











No hay argumentos contra el hecho de que GUNS  N ROSES eran la personificación del "Los Ángeles Scene" al máximo (juntos con "Motley Crew" ), ya que los miembros fundadores "volaron" a las grandes luces de "LA" como mosquitos para sumergirse en el "mundo oscuro" de un ciudad de los extremos. Oficialmente la fecha de "GNR" es 1985 y con los fundadores originales Axl Rose (cantante) e Izzy Stradlin (guitarra y compositor) se juntaron Duff McKagan (bajista), Slash (guitarra) y Steven Adler (batería), formación que elaboraron "Appetite For Destruction" (AFD) y que, aparte de otras formaciones posteriores, es con el que nos interesa aquí.


Guns N Roses - Welcome To The Jungle
(Tema "estrella" que hace referencia a Los Ángeles)

Después de ganar una reputación de potente banda novel de Rock por el "West Coast" gracias a sus directos, atraen la atención del sello discográfico Geffen Records que los ficha. El primer álbum (anteriormente habían lanzaron E.P y maquetas) y debut comercial para la discográfica fue el ya comentado "AFD" que define todo lo que es el rock americano, el periodo de los finales de los 80, la ciudad de Los Ángeles, sus recién llegado vagabundos de "Mid America" y el espíritu del rock & roll. Nunca se tomó un grupo tan en serio y de forma extremista el estilo de vida del rock & roll como "GNR" (quizás "The Who" o "Led Zeppelin" también entran en esta categoría) . Su explosión en el mundo de la música mundial es un sin fin de historias de abuso con el alcohol, las drogas, la violencia y el escándalo. No pasaba una semana que su cantante Axl Rose no pillaba las portadas por sus peleas o comentarios racistas y homofóbicos, para no mencionar los otros miembros que rompían habitaciones de hoteles o se meaban en los vuelos trans- Pacífico por los pasillos. Comportamientos escandalosos y denunciables que solo los artistas del "Rock & Roll" parecen estar inmune de sanción, así alimentando aún más la leyenda.


GUNS N ROSES - SWEET CHILD MINE
(Todo un clásico y himno)

Todo esto escondía desgraciadamente un talento real y prodigioso entre sus miembros que estaban dotados de grandes habilidades como cantantes, compositores, músicos y "showmen". Sus directos eran "acojonantes" ( fui testigo de uno de ellos en el "AFD" tour Melbourne Australia) y legendarios, su ultimo de Buenos Aires Argentina reconocido por muchos como el más. Axel tenía una voz distinta y perfecta para el Rock, y se movía por el escenario como una culebra peligrosa representando el "blanco americano rebelde de medio América" como ninguno antes, excepto Elvis 30 años antes. Slash era y es un virtuoso de la guitarra y reconocido como unos de los mejores en la actualidad y Izzy Stradlin un gran compositor de melodías que sigue la tradición de los Rolling y en particular Keith Richards. Mezcla ganadora donde añades un batería y bajista "guaperas" para sellar la formación vendedora, exitoso y comercial.


Guns N Roses - Mr. Brownstone
(Tema haciendo referencia a la heroína)

Todo relacionado con "AFD" esta lleno de controversia. Desde su portada original de un dibujo con un robot violando a una chica (luego retirado del mercado, aunque disponible en el libreto interior del CD) y hasta sus canciones con lenguaje "fuerte" para su tiempo, sirvieron para alimentar la maquinaria del Marketing. Pero sus canciones en sí solas son buenas, completamente buenísimas que aún hoy en día se reconocen como clásicos: "Welcome to The Jungle", "Sweet Child O Mine", "Mr.Brownstone", "Paradise City", "Night Train", etc. todas haciendo referencias a su vida loca y la ciudad de LA. Aunque después lanzaron más discos y comenzaron los problemas, las adicciones y los cambios de formación nos quedamos con este trabajo. Un álbum fundamental para tener en tu colección, pieza básica para darte una visión de la ciudad de "los vicios y los extremos", disco referente del género "hard rock" que sigue encantado y creando la tentación de volver a encontrar o experimentar una juventud y rebelión que solo algunos como yo solo pueden recordar. Y es aquí donde esta la magia de "AFD" que los recuerdos no te los quita nadie y uno se siente joven como le deja su mente y "AFD" es una inyección de energía, recuerdos y juventud desenfrenada. "AFD" es un álbum importante, necesario de poseer e imprescindible!

2 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Hola hermano, recibe un afectuoso saludo desde Mérida, Yucatán. Muy buen blog.

Estaré pendiente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy amable.
Paz!