"Guns N Roses" y "Appetite For Destruction" - Una "Banda Sonora" de Los Ángeles y El Rock Americano

Se ha dicho mucho de "Guns & Roses" (GNR) y no deseo ahora añadir , confirmar o desmentir aqui, ya que Internet esta lleno de artículos y historias sobre ellos. Me dedico en este post solo escribir y recordar unos de sus discos y trabajos más espectaculares del genero "Hard Rock", el ya famoso "Appetite For Destruction"( 1987 Geffen). El álbum que vendió más de 25 millones de ejemplares y revitalizo el rock americano para absorber toda una generación de jóvenes, ayudando poner las bases del posterior explosión "grunge".

(Portada original de "AFD" retirado por ofensivo)












(Portada de "AFD" más conocido)












No hay argumentos contra el hecho de que "GNR" eran la personificación del "Los Ángeles Scene" ( con "Motley Crew" ) al máximo, ya que los miembros fundadores "volaron" a las grandes luces de "LA" como mosquitos para sumergirse en el "mundo oscuro" de un cuidad de extremos. Oficialmente la fecha de "GNR" es 1985 y con los fundadores originales Alex Rose (cantante) y Izzy Stradlin ( guitarra y compositor) se juntaron Duff McKagan ( Bajo), Slash (guitarra) y Steven Adler (bateria), formación que elaboraron "Appetite For Destruction" (AFD) y que, aparte de otras formaciones posteriores, es con el que nos interesa aquí.

(Tema "estrella" que hace referencia a Los Ángeles)

Después de ganar una reputación de potente banda novel de rock por el "West Coast" gracias a sus directos, atraen la atención de Geffen Records que los ficha. El primer álbum ( anteriormente habían lanzaron E.P y maquetas) y debut comercial para la discográfica fue el ya comentado "AFD" que define todo lo que es el rock americano, el periodo de los finales de los 80, la cuidad de Los Ángeles y sus recién llegado vagabundos de "mid América" y el espíritu del rock & roll. Nunca se tomo un grupo tan en serio y de forma extremista el estilo de vida del rock & roll como "GNR" (quizas "The Who" o "Led Zepplin" tambien entran en esta categoria) . Su explosión en el mundo de la música mundial es un sin fin de historias de abuso con el alcohol, las drogas, la violencia y el escándalo. No pasaba una semana que su cantante Axel Rose no pillaba las portadas por sus peleas o comentarios racistas y homofobicos, para no mencionar los otros miembros que rompían habitaciones de hoteles o se meaban en los vuelos trans- Pacifico por los pasillos. Comportamientos escandalosos y denunciables que solo los artistas del "Rock & Roll" parecen estar inmune de sanción, así alimentando aún más la leyenda.

(Todo un clasico y himno)

Todo esto escondía desgraciadamente un talento real y prodigioso entre sus miembros que estaban dotados de grandes habilidades como cantantes, compositores, músicos y "showmen". Sus directos eran "acojonantes" ( fui testigo de uno de ellos en el "AFD" tour Melbourne Australia) y legendarios, su ultimo de Buenos Aires Argentina reconocido por muchos como el más. Axel tenia una voz distinta y perfecta para el rock, y se movía por el escenario como una culebra peligrosa representando el "blanco americano rebelde de medio América" como ninguno antes, excepto Elvis 30 años antes. Slash era y es un virtuoso de la guitarra y reconocido como unos de los mejores en la actualidad y Izzy Stradlin un gran compositor de melodías que sigue la tradición de los Rolling y en particular Keith Richards. Mezcla ganadora donde añades un bateria y bajista "guaperas" para sellar la formación vendedora, éxitoso y comercial.

(Tema haciendo referencia a la heroina)

Todo relacionado con "AFD" esta lleno de controversia. Desde su portada original de un dibujo con un robot violando a una chica ( luego retirado del mercado, aunque disponible en el libreto interior del CD) y hasta sus canciones con lenguaje "fuerte" para su tiempo sirvieron para alimentar la maquinaria del marketing. Pero sus canciones en si solas son buenas, completamente buenísimas que aun hoy en día se reconocen como clásicos: " Welcome to The Jungle", "Sweet Child O Mine", "Mr.Brownstone", "Paradise City", "Night Train", etc. todas haciendo referencias a su vida loca y la cuidad de LA. Aunque después lanzaron más discos y comenzaron los problemas, las adicciones y los cambios de formación nos quedamos con este trabajo. Un álbum fundamental para tener en tu colección, pieza básica para darte una visión de la cuidad de "los vicios y los extremos", disco referente del genero "hard rock" que sigue encantado y creando la tentación de volver a encontrar o experimentar una juventud y rebelión que solo algunos como yo solo pueden recordar. Y es aquí donde esta la magia de "AFD" que los recuerdos no te los quita nadie y uno se siente joven como le deja su mente, y "AFD" es una inyección de energía, recuerdos y juventud desenfrenada. "AFD" es un álbum importante, necesario de poseer y imprescindible!

2 comentarios:

Letras dijo...

Hola hermano, recibe un afectuoso saludo desde Mérida, Yucatán. Muy buen blog.

Estaré pendiente.

FranzSound dijo...

Muchas gracias, muy amable.
Paz!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...