BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

¿Me Estoy Haciendo Viejo O Aún No Tengo Internet?

Antes de lanzarme quiero, desde mi corazón, dar las gracias a todas esas personas por sus ánimos y buenos comentarios sobre mi aventura en el blogesfera. Para los que son muy "estrictos" ( y con buena razón!) pido disculpas por la gramática ya que soy nativo del idioma ingles, aunque con padres 100% españoles. Digamos que en un periodo Web 2.0 soy un cuidadano del mundo y utilizo esta preciosa lengua para abrir mis posiblidades para comunicar ( al menos intentarlo ) con muchos otros que quizas no sepan mi lengua natal y asi contribuir a crear comunidad.

El post de hoy es para comentaros si como yo, estáis detectando un "desvio" relacionado directamente con el crecimiento y la penetración del Adsl y las nuevas tecnologías en nuestro consumo de ocio, específicamente con la música.

Miro la última lista española de "Promusicae" ( ventas de álbumes) y veo lo siguiente:
1. Miguel Bose ( 5255uds); 2.Kiko & Shara (4536uds); 3.Bruce Springsteen (3880); 4. La Quinta Estacion (1951)5.Linkin Park (1788); 6. RBD (1689); ...8.Rocio Jurado (1462); 9.J.Urrutia (1326); 10.Rosendo (1246).

La primera impresión , aparte de las pésimas ventas, es si estoy mirando a una lista de éxitos de 2007 o 1987.
¿Donde esta la juventud? ¿Hay algún artista para un perfil menos de 23 años -aparte de Kiko & Sara y Linkin Park - que son novedades? ¿Que a pasado con los grupos jóvenes y de vanguardia?
Quizás la composición es una coincidencia y España es una anomalía dentro de Europa. Entonces vamos a mirar un mercado importante como el de Reino Unido y sus listas de hoy:
1. Travelling Wilburys; 2. Bon Jovi; 3. Police; 4.Rihanna; 5.Genesis; 6.Hank Marvin....9.The Who...


¿Que esta pasando? Ha primera vista vemos "viajas glorias" que satisfacen un target de 30 - 50 añeros. Intuyo que los jóvenes ya no compran discos. Observando aun más vemos que el estilo de música es lo mas popular y comercial que existe ¿Por que?
Quizás es que los nuevos creadores de tendencias y estilos se hayan "huido" y se comunican por canales no "habituales" como MySpace, You Tube, Last.Fm, Blogs, Podcasts, Bebo, Facebook, Twitter, Digg, Mog...etc.
Si es así, se necesita tener acceso a Internet y línea Adsl ¿no?También supongo una necesidad de adiestramiento y conocimientos de como acceder y utilizar estos canales, poder entender como "surfear" por ellos y como hacer "comunidad 2.0".

¿Que publico o grupo maneja con naturaleza esto hoy?
.Jóvenes de 12- 25.
.Educación - media/ alta.
.Urbanos - gran ciudades.
.Afición por y acesso a la tecnología.

Siendo así, imagino que los jovenes (una creciente mayoria) consumen y intercambiaran su música vía P2P con descargas para sus CD virgenes , iPops ( Mp3) y móviles. Es normal que piensen, ¿para que gastar dinero ( 15-20€) en un álbum cuando me lo puedo gastar en un buen concierto y hacer colegas ( comunidad)? Tambien es facil, y
contacto con otros por el mundo y con mis mismos gustos.
¿Es esta la razón y respuesta?


Será que el mercado de álbumes y las listas se ha transformado y ahora reflejan los
. Mayores de 35 -50 - con su "fobia" a la tecnología
. Ingresos normales, a veces justo ( ¿Hipotecas?)
. Rural - de ciudades pequeñas /mediadas - con su dificultad de acceso y conexión a Adsl.
. Un conocimiento "basico" del uso tecnológico ( solo lo imprescindible) y casualmente sin acceso a los nuevos canales de distribución, la promoción de nuevas músicas y tendencias ya dicho.
. Con un gusto súper comercial y conocidos gracias al consumo de tradicionales canales de difusión como: 40PP, Kiss FM, Operación T y Factor X (TV) Garitos de Playa en el verano...etc. , y una distribución vía El Corte Ingles y Hipermercados
¿Es esto el "existente mercado" de hoy?

Me gustaría saber vuestra opinión, para ayudarme poder saber la realidad de las listas de ventas de hoy . ¿ Tambien todo esto ayuda explicar algo en la evolución de la prensa hacia lo sensacionalista y rosa, la televisión y sus programas cada vez más cutre y a una radio cada vez mas "oldie"?



Por cierto, no tengo nada contra Bose, Jurado, Police, Genesis, Rosendo
... respeto toda música y gustos. Creo que tengo algun que otro disco en mi colección.

3 comentarios:

Jesus Gallego dijo...

Creo que tu opinion es acertada. Veo eso en la gente que me rodea, solo los "mayores" compran musica.
Tu español sigue mejorando ;)

Anónimo dijo...

Gracias Jesus:)

Anónimo dijo...

La gente no compra música enlatada, si por el mismo precio la tienen en directo.

La gente tampoco compra periódicos, los hacen.

Creo que tu análisis de target es bastante acertado, aunque también hay que contar a los que tienen hijos.