BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Cuando Un Disco de Oro o Platino No Son Reales | El "Engaño" De La Industria Discográfica

¿Cuantas veces has visto las discográficas solicitar la presencia de los medios de la comunicación
para cubrir una entrega de Disco de Oro de un artista ? Es un premio y reconocimiento de ventas, en el caso de Oro 40.000 Uds. ( antes 50,000) y del Platino 80,000 Uds (antes 100,000) para España.

Pero existe un truco! Existe una "área gris" en la definición de las ventas que permite a las discográficas, managers y artistas "distorsionar" la realidad y "engañar" al consumidor en creer que el artista ha vendido más de lo que en realidad ha hecho.

Cara al consumidor y los medios se les "vende" que el artista ha vendido más de 40,000 copias ( Oro) o 80,000 copias ( Platino), cuando en realidad han vendido esas cifras a las tiendas y no al público. Dicho de otra forma, hay la cifra "ship-out", la cantidad que colocas en las estanterías de las tiendas, y hay el "over the counter" ( encima el mostrador) , la cantidad REAL que sale por encima del mostrador y se lleva el consumidor a su casa. Y es con el "ship-out" con la que juegan las discográficas haciéndonos creer que el artista a vendido mucho más de que el realidad ha conseguido. Es un "engaño"!

Industria de la Musica EspañaCon la caída de ventas físicas de discos de los últimos años la mayoría de las novedades, con su entrada en listas de ventas, entra en el TOP 5 con solo entre 2.000 - 6.000 discos ( reales) vendidos. En las próximas semanas siguientes suelen caer el volumen de venta y por consiguiente su position en lista , ya que el efecto novedad desaparece.

¿Entonces los Discos de Oro y Platinos? Algunos son de verdad, es decir, han alcanzados su cifra legítima. La mayoría a diferencia , utilizan la cifra de ventas a las tiendas ( no al consumidor ) para:

1. Atraer la atención de los medios y poder vender más.
2. Incrementar la imagen del artista.
3. Mascara un mal disco.
4. Cubrir el fracaso ( o mala ) de ventas del álbum
5. Relaciones públicas - salvar la relación entre discográfica y el artista.

Ya sabes, la próxima vez que veas una entrega de disco, pregúntate si es verdad que han conseguido la venta. En su mayoría 8/10 no será el caso!
P.D ¿Que pasa con todos los discos en tienda que no se vende? Las tiendas se lo devuelven a las discográficas sin coste, generando una pérdida para la casa de discos. A veces ganadores de Disco de Oro y Platino nuncan llegan a vender al público la cifra por lo que están premiado.

21 comentarios:

Jorge Kelson dijo...

bienvenido a la globosfera.
seguro que con la experiencia que dices tener, nos contarás cosas interesantes.
un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Jorge, me enfocare en introducir artistas "perdidos" y comentar de las novedades y opiniones

No pretendo, ni deseo enseñar nada nuevo, ya esta todo descubierto, pero si compartir, aprender de todos y crear comunidad.
Paz!

music anniversary dijo...

Muy buen articulo, enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

curioso articulo es la primera vez que veo este blog.
bueno, la verdad es para que esto lo intenta hacer para vender a la gente sin personalidad que compra cosas por que se piensa que todo el mundo las compra...
mi musica no se vende mucho en españa pero bueno es la que me gusta y ya esta y si hay gente que no tiene personalidad y que se fia de lo que les gusta a otros es su problema.
mis felicitaciones por el articulo.

Javi V. dijo...

En Inglaterra recuerdo que las grandes tiendas de música (Tower y otra que ahor ano recuerdo) tenian informatizado el sistema de ventas de una forma perfecta para esto. Lo que hacían era una lista de ventas propias en la que en tiempo real se veia cuantos discos y singles (Mercado muy importante alli) se iban vendiendo.

Lo de aquí con la música, una vez mas, es una vergüenza

Anónimo dijo...

¡Joder! casi no sabes poner ni una coma ni un paréntesis ni una exclamación bien.

El artículo interesante, pero la puntuación...

Anónimo dijo...

Pues claro que los discos de oro y platino son un mecanismo de promoción del artista y están manipulados por las discográficas ¿Es que no ha sido siempre así? Es más, ¿es que debe ser de otra manera?

Iván dijo...

El artículo interesante, pero escribir en Internet no está reñido con la gramática. "ha vendido", con h porque después va participio (no es por eso, pero es fácil de recordar).

P.D. Hablas de Inglaterra y el control informatizado. Cierto que ocurre en un par de grandes cadenas, pero no en la mayoría. Además los discos de "oro" y "platino" los entregan las discográficas, por lo que pueden mentir igual.

Unknown dijo...

Bueno, el articulo es bastante realista. Yo trabaje durante 12 años en una discográfica y llevaba lo relativo a royalties (comisiones que se pagan a los autores/artistas por las ventas) y ciertamente las cifras de ventas siempre se inflan para promocionar mas al artista, lo malo es cuando pretenden cobrar royalties en base a esas ventas infladas... aun recuerdo cuando las ventas a grandes superficies (El Corte Ingles, entre otros), hacian inflar las cifras de ventas, para que a los 2 o 3 meses comenzara la devolución del producto no vendido, recuerdo que de 10.000 copias nos devolvieron 8.000. Lamentable, pero el que no sabe es como el que no ve. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos, y perdon por los fallos gramaticos...soy nativo de otro pais de habla ingles ( aunque español por padres). Intentare mejorar este aspecto.
Paz

Victor dijo...

Muy buen post y muy buen blog ;)

Sigue así.

Saludos.

Ramiro dijo...

Hola!

enhorabuena por tu blog. Yo hace ya tiempo que intento hacer lo mismo con Congrioritmos. Date una vuelta y a ver qué te parece mi selección musical...

http://congrioritmos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Siempre lo había sospechado, la gente que escucha infraseres top ten no suele gastarse la guita en música, y la gente que compra música (al menos la que yo conozco) antes se arrancaría un brazo que comprarse un disco de rosa de españa... me gustaría enlazar tu post en mi fotolog ¿puedo?

www.fotolog.com/anamilton

Anónimo dijo...

Muchas veces es al revés, se venden las copias como para poder ganar meritoriamente el disco de oro o platino, pero la discográfica pasa de pagar la certificación y por lo tanto en la lista de Promusicae no salen cuantos discos se venden o no.

Deberíamos copiarnos del sistema de Inglaterra, que ya comentaban ahí arriba, se verían bien las cosas.

Muy buen post, a seguir escribiendo!

Anónimo dijo...

Anamilton
Hola, claro que si, muchas gracias.
Dime lo que hay que hacer!

Hola Encongrio, Hola Mr.Smash
Muchas por los animos

Jesus Gallego dijo...

Muy bueno el blog y un buen español para no ser nativo.
Yo no me atreveria a escribir mi blog en ingles.

Anónimo dijo...

de nuevo esto no tiene nada, de hecho TODOS LO HACEN... incluso en los videojuegos

Anónimo dijo...

Aparte de recomendarme y ensalzar mi buen gusto, nada mas :). Voy a dejar el flog de Cándido y Morala un par de días, por la causa, en cuanto meta lo tuyo te aviso

Anónimo dijo...

Anamilton,
Enviarme un email ( ver perfil) y explicarmelo que debo hacer...no lo tengo muy claro :-)

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy cierto y bien publicado asi la gente se entera de como son algunas cosas en el negocio de la musica, PERO! siempre hay un pero... hay cosas momentos que valdria aclarar que no son asi. Yo descarto todo tipo de "truchadas" cuando los premios ya son Doble platino o triple ya que es un numero muy grande y muy facil de desmentir! asi que bandas como Bersuit, Sodastereo, etc. son bandas qe con dobles, triples y hasta sextuples discos platinos han hecho historia en este negocio. Bueno espero no ofender, cada uno tiene su forma de pensar y ver las cosas...
Saludos
Anonimo_mvdeo!

xabicevic dijo...

Cada vez me alegro más de haber encontrado este blog, estoy revisando posts anteriores y me estoy encontrando cosas muy interesantes. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y gustos musicales.

Saludos!

P.D. Ya me extrañaba a mí ver una foto de Andy y Lucas en este blog....tenía que ser para criticar, jejeje